jueves, 29 de septiembre de 2016

ENSEÑAR A AMAR

Hay veces, que mi hijo Unai comienza con una retahíla, tal cual:
Ama, ¿porqué no te peinas como las otras madres?.
Ama, ¿porqué no te maquillas como las otras madres?.
Ama, no me gusta como te vistes, no te cuidas, no te alisas el pelo, pareces una gitanilla, pareces una vieja. Vete con las otras madres.
Es un toma y daca entre pequeños toques, de un juego que aumentan en dureza, un juego entre jajaja y jijiji, pero hasta que le dices; basta!.
Porque el juego comienza a tener connotaciones agresivas.
- Yo Soy, yo y el resto de las madres cada cual se preparará como ella o él quieran ir.
Para pedirme perdón, mi hijo me abraza y me da un achuchón. Y le digo:
Eso es lo que yo quiero para ti; que aprendas a amar a las personas: no por la ropa que llevan, no por sus peinados, no por su color de piel, no por el dinero,.... ese abrazo es mi lección para ti.
Ama porque sí, respetando al otro por ser quién es, aunque no lo entiendas ni tú ni él, eso es amar.
Y cuando alguién se halla acercado para hacerte daño; a ese perdónale y deseale un buen camino. Con el tiempo entendera que tú con ese gesto ya eras amigo.


martes, 27 de septiembre de 2016

AMOR Y FEAR.

AMOR Y FEAR
Amor era una niña, que a sus 13 años conseguía una de las cosas más difíciles en la vida; empatizar con la gente. Con …¿toda la gente?.
Muchos, igual no sabéis lo que es empatizar, pero con ella, lo podréis aprender…
Un día normal, como cualquier otro día, cuando volvía del cole a su casa; se encontró con un joven que estaba tras un muro, como intentando esperar a alguien para asustarlo: capucha sobre la cabeza, vestido de negro, miraba una y otra vez por la esquinita…
😍 perdona! ¿buscas a alguien?- le preguntó
Amor acercándose con su silla.
😱 No creo que debas meterte. ¡Vete!- le dijo el chico de una manera tosca.
😍 ¡Es que nunca te he visto! ¿eres nuevo por aquí?, en este barrio todos nos conocemos.
😱 ¡Puede! pero no te convengo...¡vete, te he dicho!
😍 Te noto... preocupado, ¡como si estuvieras asustado!.
😱 jajaja chavala! no sabes de lo que hablas. Yo, me llamo Fear y no conozco el miedo.
😍 Pues, yo soy Amor y ahora, ya sé quién es: el miedo.
Ambos empezaron a reír.
Fear aparentaba tener al menos, un par de añitos más que Amor. Delgado, algo más alto que el promedio de las niñas de esa edad, melenita morena, tez pálida, sobre la que destacan dos enormes ojos negros que al quitarse la capucha descubrian a un chaval gótico.
😱 Bueno, no veo lo que he venido a buscar.¡Es hora de irme!.
😍Si me dices qué buscas, ¡igual, podría ayudarte!.
Y así nuestros amigos entablan una conversación, en la que tontamente van enlazando; oraciones, frases, palabras y risas. Fear tiene que dirigirse al centro, debe de hacer un par de recados y su nueva amiga, Amor, le convence para acompañarle a pasar una tarde con él.
😱¿Ya podrás ir con la silla?
😍¡Puedo ir a donde sea, si tengo la ayuda necesaria!.Antes debo pasar a dejar aviso en casa y coger un par de cosas.
La aventura de pasar una tarde con un recién conocido se presentaba emocionante.
Dicho y hecho, Amor pasó por su casa,  cogió una mochila; con su móvil, un bonobús y algo de dinero. No tardarían más de 10 minutos, tras los cuales, ambos saldrían a coger un pequeño urbano. Fear ayuda a subir a  Amor al autobús y atarse el cinto de seguridad. Llegan al centro y al bajarse en la primera parada... ven a una chavala más o menos de su edad; pelo naranja, muy rizado, dos coletas, ojos desconcertados y con cierto nerviosismo, que se hacía sentir porque todo se le caía de las manos, del bolso,...
Amor se le acerca y le pregunta.
😍¡Perdona!,¿se te ha perdido algo?
😳Uff! tengo una entrevista de trabajo, y no sé donde tengo apuntado el teléfono, también se me ha olvidado la dirección a la que tenía que dirigirme, lo he dejado en un papel apuntado, sobre la mesa de la cocina…¡Uff,uff, no sé que voy hacer!.
En esto Fear le dice:
😱¡Eres un desastre,chavala!, ¿cómo puedes ir a una entrevista a tu edad, con esas pintas de “ friki”?, y ¿para hacer qué?¿el ridículo?
A lo que Amor le replica:
😍¡Eso, tú animala! animal! qué es lo que necesita la pobre en estos momentos.

😍Dinos al menos, con quién tenías la entrevista.
😳Con el director del Circo “Magnificus”.
😍Bueno, pues es fácil, ¿no?...vamos al circo y buscamos al tal director…¿te parece, Fear?¿la acompañamos?.
😱Si, no me importa, tengo aún tiempo…¿cómo te llamas, por cierto?.
😳Yo soy Vergüenza.
Los tres cogieron camino hacia donde ponía uno de los carteles de la calle; circo “ Magnificus”, explanada; los valientes
s/n, sin número.
Vergüenza va tranquilizandose y cuando llegan al circo,  tras explicar porque llegan tarde a la entrevista, el director del circo decide darle una oportunidad.
🎪¿Y cúal es tu don jovencita?
😳Soy “payasa”, sé contar chistes y hacer bromas a los niños, aunque me da vergüenza, al principio.
Vergüenza enseñó su don delante del director y de un montón de espectadores que estaban escondidos tras las gradas, sin que ella lo supiera. El director le dijo que estaba muy bien trabajado su pequeño número y que después de haber superado su miedo a salir delante del público, público que ella no había visto y que forma parte de la familia del espectáculo (el cual aplaudió fervorosamente su actuación al finalizar), ella podría decidir si quedarse en la familia del circo, si era lo que quería, en verdad.
Fear que al principio no creía en ella, le preguntó cómo había superado su miedo. Vergüenza le contó que amaba tanto hacer reír a las otras personas, que su nerviosismo se calmaba cuando empezaba a ver la sonrisas y a oír las carcajadas de su público; es como si estos fueran el remedio de su miedo.
Vergüenza encontró la familia que buscaba en la vida.
Fear y Amor volvieron a la ciudad y tras andar entre las calles, se encontraron a las puertas de unos grandes almacenes. Allí una jovencita cuya apariencia parecía decir que la hubiera pasado el camión de la basura por encima;  sucia, con la ropa medio rota, desaliñada, pero sus ojos no hablaban de necesidad de comida, hablaban de otra clase de necesidad…
😍Perdona tesoro! ¿Por qué estas tan cabizbaja?¿te podemos ayudar?- le dijo Amor.
😱A esta la llevamos al cementerio y la dejamos allí-comentó Fear “por lo bajini” y en tono jocoso- igual lo que necesita; es compañía tranquila, fuera del bullicio de la ciudad, un poco de soledad.
La joven responde tranquila, sin oír lo que Fear chismorreaba.
😦No, no lo creo. Antes tenía un don!, bailaba con mis amigos en fiestas, era la reina de la pista, pero todo cambió; mis padres se separaron, y todas sus: peleas, sus miedos, sus locuras….me las tragaba yo! dejé de ir a fiestas...de estar entre gente que sólo es apariencia.
😍¡Dura tu historia!¿cómo te llamas,guapa?-le dijo Amor.
😦Tristeza! me llamó Tristeza!- dijo exhalando un suspiro.
😍Primero, tienes que aprender que tus padres deben ser felices, elijan el camino de la vida que escojan, como cualquier persona y que no por ello, te van a querer menos. Si son buenos padres; estarán para lo bueno y lo malo...Y tú,en tu papel de hija deberías de hacer lo mismo.
No busques,la culpa en ninguno, las personas somos humanos que tienen el derecho de equivocarse en la vida, y si la equivocación fué estar juntos...nadie debe imponerles nada...encontrarán sus caminos...y tú debes encontrar el tuyo. Te ayudaremos…
😱¿Cómo le vamos a ayudar con ese físico y esa falta de energía?-comentaba Fear, como poniendo obstáculos.
😍Dinos!¿qué es lo que te da energía?¿qué es lo que te devuelve la alegría?¿qué necesitas?
😯Música, bailar,...estar entre amigos-titubeo la tristeza-abrazar a mis padres.
Amor y Fear miraron por las calles, buscando por el móvil, alguna compañía de baile, grupo cercano y encontraron sin buscar a un grupo de break en la mismísima calle,  donde unos jóvenes, estaban montando su propia fiesta. Según se iban acercando, la música los envolvía de tal manera, que sus; cabezas, brazos y cuerpos empezaban a seguirla. Se sumaron a las palmas y al ritmo en un;” sin darse cuenta”.
Tristeza estaba formando parte de la “true” que la aceptaban en su amplio; movimiento, flexibilidad, ritmo y pasión, por ser lo que llevaba dentro.
Amor y Fear la dejaron en su “salsa”, con sus nuevos amigos, en los que la alegría se veía expresada en su cara y en su cuerpo. No sin antes recordarle:
😍 El abrazo se lo das esta noche al llegar a casa a uno de tus padres. Al otro se lo mandas por el móvil.
Tristeza, mucho más sonriente, asintió con la cabeza y se despidió.
😍Bueno hay lenguajes universales que dentro del mundo nos unen, como la música. Aunque no deberíamos olvidarnos de los lenguajes minoritarios, esos debían de ser tratados como patrimonios de la humanidad, pues muchas personas intentan mantener sus sentimientos que van unidos a esas lenguas para no olvidarse de sus antepasados y orígenes. Los cuales ayudaron a construir grandes relatos para contar como ayudarse los unos a los otros-iba comentando Amor y Fear.
😱Sacrificios y rituales! también van en ellos-dice Fear.
😍Jo! sólo ves la parte oscura Fear!, mira dentro de cada historia, en sus orígenes -exclama Amor.
En esto que subiendo una cuesta, Fear empieza a ayudar a Amor. A medio camino de la subida, un chaval sale gritando de una biblioteca.
😠¡Que mierda de vida!,¡que os den!, ¡me la suda!,¡me la suda todo!.
Al chocar con Fear, este le mira a los ojos y le dice;
😠¿Te ayudo a subirla?esta cuesta es una mierda! y no está pensada para disc...para sillas! para personas en sillas!.
😍¿Y tú cómo te llamas, majo?-le preguntó Amor.
😠Yo soy enfado. ¡La verdad es que estoy hasta los mismísimos de la mierda de mundo que nos rodea! Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos siempre teniendo que hacer lo que nos mandan…¡estoy cabreadísimo!.
😍Tranquilo, estas muy exaltado! ¿cómo puedes ir pensando todo el rato eso por la vida?¡a ver!,¿qué es lo que te tranquiliza y te gusta?
😠Yo sólo me calmó sobre mi skate,y en mi parque haciendo  “parkour”.
😱Que! ¿Tendrás miedo?-le dijo Fear, en tono jocoso
😠No! aunque al principio sí, pero en cuanto más ensayaba mejor lo hacía...y el cabreo se me olvidaba, conseguía hacer mis saltos,luego mis piruetas….pero, en los estudios ¡todo es una mierda!.
😍Bueno,pues relájate más! y ensaya en la vida con lo que no te salga...lo mismo que con el skate. Ensaya día a día en lo que se te atasca e irás superándote.
Todo esto lo iba contando, mientras el skate y sus saltos, eran parte de él mismo;como si fuera un hombre elástico que se extiende por las paredes y el mobiliario urbano. Eran uno el skate y él.
Amor y Fear de despiden de Enfado, dejándolo sosegado y admitiendo que debía intentarlo con los estudios...igual que con su skate y el parkour.
En pequeñas lecciones.
😍Es hora de hacer tu recado¿a dónde vamos?- le pregunta Amor a Fear.
😱Da igual, ya ha cerrado, iba a coger un ticket para poder dormir en el albergue.
😍¿No tienes familia?
😱No! Pero no tengo miedo!,dormiré en la calle!
😍De eso nada! Hoy vendrás a casa!¿por qué no tienes familia, Fear?
😱Me abandonaron en un orfanato y siempre me escapó...vivo de asustar a la gente, de pequeños recados de maldad,...eres de las pocas personas que me escuchan, y pareces entender...no sé ¿Por qué? .
😍Mirame a los ojos!- le dijo Amor- ¿qué ves en ellos?
Fear se acercó a los ojos de Amor y clavó sus pupilas negras en las de ella.
😱No veo nada! si acaso, mi reflejo!.
😍Pues eso no es nada! Eso es todo!...tú al igual que el resto de las personas formas parte de mis pupilas y compartes momentos...como los de hoy.
😱Pero el miedo destruye al Amor!...o eso es lo que debería de haber hecho...me dijeron que debía destruir a una chavala llamada “Lore”, ¿Eres tú,verdad? ¿Amor?.
😍Sí, Lore es mi avatar, pero ¿cómo lo has sabido?
😱Me dijeron que a la chica que debía destruir...empatiza con todo el mundo.
😍Pues muy bien!….,¡mañana me destruirás! pero hoy duermes en casa, porque todos necesitamos una familia que nos arrope cuando nos hace falta.
Fear y Amor se dirigieron a casa; cenaron, y se fueron a descansar. Había sido un día lleno de emociones.
A la mañana siguiente, Fear le había dejado una nota a Amor donde decía:
“Hoy no puedo destruirte...pues mañana puede que te necesite.
Que tengas un buen día, Amor”.

The end.
Para niñ@s cieg@s y disfuncionales en otras áreas les dejó la versión en video. 
Parte 1


PARTE 2
   
PARTE 3


  
Marisol Andrade Martins. 
Dedicado a tod@s los niñ@s del mundo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

LAS ETAPAS DEL BIBERÓN

Hoy les voy a mostrar el proceso desde que Lorena comenzó con su primer biberón y hasta el día de hoy, que lo utiliza para beber agua.






Como bebe Lorena agua.

Como empezamos con su seguimiento desde casa.

Como lo seguimos haciendo en la guardería desde el principio, hasta hoy día;

Para acabar, ésta es la agenda del año pasado y la de este año; nuestra Gorjuss, de la cúal nos acordamos mucho, y le deseamos como a todo@s los niñ@s del mundo lo mejor: que se acepten ellos mismos y que todo el mundo les acepten tal y como han llegado al mundo.

Gracias.
Saludos. 
Igual les interesa:



miércoles, 14 de septiembre de 2016

HISTORIAS DEL AYER EN EL HOY

La cuesta que unía el caserío Gomeztio, también conocido en su día como caserío Atxa, con la calle Udalpe, era una cuesta con una inclinación muy pronunciada, podría llegar a ser hasta del 45%.
Hacia abajo, una niña de 6-7 años iba a buscar el pan y los recados que su madre apuntaba en un papel y que junto a un pequeño monedero, donde se guardaba el dinero y el papel de los recados, la acompañarían junto a una bolsita de tela marrón con flores, que se cerraba como formando una cartera.
Tres tiendas de comestibles había en la calle Udalpe. La primera era la de Luisa, según bajabas la cuesta a mano derecha. La segunda sería la de Pura, que junto a Mari Jose,  repartían el pan, las verduras, la charcutería, como una tienda pequeñita. Ellas estaban justo debajo del portal de mi amiga Hortensia.
Siguiendo la misma dirección de la acera, habría otra tienda, la de Isabel; era más moderna, porque la tenía ordenada como si fuera un supermercado. En aquella época, eso fue un ¡boom!. Que la gente no le pidiera a la dependienta directamente, sino que también pudiera andar por los pasillos y coger lo que uno quisiera, aunque luego lo tuviera que pagar en el mostrador.
En el medio de esas dos tiendas, la de Pura e Isabel, unas escaleras.
Un día como otro cualquiera, esa niña bajo a hacer los recados, pero antes de entrar en la tienda, dos niñas que también vivían en el caserío; Manuela, la gitana que le había enseñado a pedir y Juli, otra niña de su edad, estas dos últimas niñas abordaron a la pequeñaja de la bolsa marrón.
Manuela, le contó como habían pensado un plan para coger unos pastelitos de la Pantera Rosa a Isabel y le dijo a la pequeñaja:
- tú sólo tienes que distraerla.
La pequeñaja le dijó:
- no! yo no quiero formar parte de coger nada, yo voy a hacer mi recados y ya está!.
En esto, que la pequeñaja entra en la tienda y sus dos amigas entran por detrás, pero la pequeñaja se va enfrente del mostrador, hacia delante, para pedirle a Isabel los recados de su nota.
Le entrega su papel toda nerviosa, empieza a mirar hacia el lado izquierdo; que es donde Isabel en el último pasillo, al lado de la cristalera, zona que no se veía muy bien desde el mostrador, estaban ubicados los pastelitos de Tigretón y la Pantera Rosa. Fue el sitio que según cogían las niñas al entrar, a mano izquierda, ellas iban directas.
Muy nerviosa, la pequeñaja venga a mirar, venga a mirar hacia la zona donde se encontraban Manuela y Juli.
No sabía cómo decirle a Isabel, que mirara ella también. Isabel, le pregunto a Manuela:
- Manuela, ¿necesitas algo?
y Manuela, le dijó:
- no, no hay de lo que vengo a buscar!
Y se salieron para fuera.
La niña pequeñaja estaba nerviosa perdida, pero salió con sus recados hechos.
Encima de la tienda, había 4 pisos, si mal no recuerdo. Fuera estaba Manuela y Juli.
- ey, pequeñaja! te hemos guardado tu parte.
- ¿qué parte? yo no he pedido nada!.
Pero me la dieron y salieron corriendo. Encima de la tienda, había una señora en el primer piso de la derecha, que lo vio "todo", al igual que vio que esa niña que no comía muchos pasteles por aquello entonces pués sus padres no se lo podían permitir, abrió el pastel de la Pantera Rosa y se lo comió.
La niña se fue a casa esa misma tarde. Su madre bajaría a trabajar, a limpiar una de las casas que tenía, pero a la subida paró en la tienda y alguién le contó una historia que no llevaba la verdad,  bien contada. El resultado fue; que cuando llegó a casa, a una niña pequeñaja, de 6 a 7 años, la hebilla de un cinturón le enseñó que nunca debía mentir. Que las demás personas "siempre cuentan la verdad". Mi madre lo que había oído es que yo era una ladrona y los ladrones pagan. Mi madre pagó, no sé si el pastel que me comí o los tres pasteles. Yo sí pagué, la caja entera...
No fue la primera vez que el cinturón se marcaba como un tatuaje, sobre el cuerpo de esa niña, la primera vez fue: por haberse olvidado los padres la tele encendida una noche, dónde la programación se medía con dos X, XX, pero un niñ@ pequeñaj@, no entiende de X y mientras los padres cenan en una cocina con compañia y se dejan a los niño@s ver la tele, los niños hacen lo que en la tele muchas veces ven, aunque sea sexo. Eso abrió puertas; pero no puertas hacia la madurez como creen algunos, eso simplemente es la curiosidad de los niños, que no debe de ser castigada nunca con un cinturón y una zapatilla, sino educada desde el saber.
Los padres pueden cometer graves errores, todos los padres cometemos errores y no por ello se es; peor o mejor padre, lo que nos hace ser buenos padres es querer serlo y compartir cuando metemos la pata; para que no se de en otras casas.
Siguiendo con la historia, os diré que al día siguiente, después de recibir mi castigo en casa, debía de ir a la tienda de Isabel y pedirle perdón.
- Pero si yo, no he sido! yo no he tenido la culpa!
A mí nadie me oía.
- tú,  vete a la tienda de Isabel y pídele perdón y basta!
Yo con mi lacito rojo de feria,  que llevaba unos hilos dorados entrelazados, me fui a la tienda de Isabel.  Le entregué el papel con lo que le tenía que pedir y le dije:
- perdón! me ha dicho mi madre que le pida perdón.
Y ella me dijó:
- ves, al final eres buena chica!, sabes que yo tenía la razón.
  Le contesté:
- No Isabel! es porque me ha mandado mi madre, pero tú no tienes razón. Yo no tuve nada que ver y no te robe. Sí me comí el pastel, pero no te lo robe.
Así quedó la cosa, mi madre le contó a las otras dos madres lo que yo le había dicho, pero a las otras niñas se les vio muy feliz. Sólo que yo; no volví a confiar en ellas, da igual a qué jugarán, a mí ya no me interesaba su juego.
Así es como una aprende a ver la verdad y aprende a ver como se conforma la verdad y de donde se conforma.
Aunque vas a recibir en tu casa, aunque cuentes la verdad y vas a recibir del otro extremo, aunque cuentes la verdad. ¿Entonces, por qué contar la verdad?, si lo único que vas hacer es cobrar por ambos lados y no precisamente halagos.
Hoy día y durante mucho tiempo meditando y contando también alguna que otra mentirijilla, sigo apostando por lo mismo.
¿Por qué merece la pena contar la verdad? porque es mi prisma transparente, es lo que yo voy a defender.
Nunca le he deseado ningún mal a Isabel ni a Justo, su marido, por lo que me hicieron mis padres. Es más,  siempre se quedó ahí, pero para muchos como la señora de aquel primero de la derecha, la voz decía que esa niña era una ladrona. ¡Qué le vamos a hacer!. 
Años más tarde, la vida que es muy dura, golpeó a Isabel y Justo, los cuales han vivido junto a José Luis, su hijo afectado de esclerosis múltiple, (creo que era su afectación), una gran cuesta arriba; como la que yo tenía que subir a mí caserío, con una bolsa de tela, en la que la palabra ladrona hacía no más que pesar.
A pesar de todo ello, ya les contaré otro día, que mi madre y mi padre son;  los mejores padres del mundo, aunque se hayan equivocado en la forma de tatuar.
Hoy la bolsa de tela ha evolucionado y es una  mochila a la espalda, que va a hacer los recados, pero con la Verdad dentro.
Marisol Andrade.
PD: Hoy, 15 de Septiembre, me he acordado que ayer no comenté; yo debí verbalizar lo que estaba pasando a Isabel desde un principio (sería ser chivata) y en segundo lugar, cuando me dieron el pastel, no me lo debí comer, tenía que haberselo ido a devolver a Isabel (hubiera delatado a mis amigas).
Hoy, tras meditar una sabe; donde están los errores y cuales hubieran sido las posibles soluciones, pero todo tiene su: ¿por qué? Y su porque... lo difícil es que no se dan a veces en el mismo espacio-tiempo.
Igual les interesa:


martes, 13 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES UN PENSAMIENTO?




Macroglossum stellatarum (inclusiva y negrita) es una Sphingidae(inclusiva y negrita) que vuela a 60 veces por segundo, eso dicen algunos entendidos, no hay que confundirla con Hemaris fuciformis (inclusiva y negrita).
La primera parece un colibrí; que con su espiritrompa muy larga puede libar el néctar de las flores sin posarse. La segunda es más anaranjada y tiende más a parecer un abejorro gordito.
Mi abuela lo simplificiba todo diciendo; que era el cartero. Sí, sí,  en verano cuando íbamos, me contaba como; para ella este insecto, era el embajador de las sorpresas. Cuando regaba su iponema violeta, Iponema purpurea (inclusiva y negrita), por la mañana muy tempranito, cuando aún le daba la sombra, solía aparecer  este tipo de mariposa.

La correlacionaba con que tendría una sorpresa a lo largo del día, ahora bien, esa sorpresa podía ser buena o mala. Normalmente, ella decía que era buena.  Vivían alejados del pueblo (unos 15-17 km), cerca de la frontera portuguesa y en verano que es cuando la gente más sale, al igual que  esta mariposa que también ha salido de invernar para libar y buscar donde dejar sus huevos, coinciden en que tenía, mis abuelos, más visitas de las normales. Mi abuela no tenía en cuenta esas coincidencias, pero cuando la sorpresa es que venían las nietas o los hijos, que es lo que estaba esperando miraba a encontrar siempre esa mariposa, era para ella la mejor carta que le traía el cartero.
Hoy día, yo cuando veo sobre mí surfinias a esta "mariposa colibrí" podría pensar; mira Hermes, el cartero de los dioses. ¿Qué me deparará hoy su presencia?, pero saben, la historia puede ser cambiada, porque cuando aparece, la sorpresa que me trae ya  no importa si antes era buena o mala, para mí ahora, yo controlo esa sorpresa, es buena: porque me trae el recuerdo de una de las personas que más quiero, que es mi abuela paterna.
  Se llamaba; Justa Sigano. Yo podría  correlacionarla  con Hermes, primero estableciendo donde hay Justicia; en el Olimpo, de ahí lo de Justa, Sigano viene de Gitano (en portugués) . Segundo fue el dios erudito de las palabras;  de ahí elegido como mensajero del Olimpo, pero también de la astucia de los gitanos y pastores y etc. Según la hora del día se le relacionaba con diferentes tareas. No les he dicho que mi abuela paterna hablaba por los codos, algo he heredado, pero...la materna no hablaba tanto, ella sólo hablaba cuando había meditado lo que iba a decir, ¿yo, donde me ubico?; dos generaciones después, jajaja.
Todo puede estar unido, si tienes conocimiento y si sabes que es lo que trae y conforma el pensamiento.
Por cierto, el día 8 de septiembre, fue un  jueves, en el programa de Iñaki Gabilondo; "Cuando ya no esté ", se  hizó una entrevista genial, a Rafael Yuste, biólogo que está trabajando en la creación del mapa semántico, para ayudar a entender el funcionamiento de nuestro cerebro, el Olimpo del pensamiento.(La dejaré al final por si quieren oirla).
La verdad es que lo único que él saca en claro: es que somos disparos neuronales. Hombre Rafael! eso suena a muerte cerebral, jajaja. Yo le diría:somos sinapsis y asinapsis neuronales, ¿no suena más a esperanza cerebral?.
  Para saber cómo funcionan esas sinapsis  en modo; "on" u/y "off", hay que saber como correlacionar las cosas en base al conocimiento y en base como no!, a lo que suscitan en el pensamiento.
Ojalá!, Rafael Yuste tengas mucha suerte en tu proyecto y estoy contigo en que será para florecer; como se hizo en el Renacimiento, una nueva humanidad.
Es como si sintiera, que podría formar parte de ese gran estudio.
Luego, ¿qué es pensamiento?, ¿qué es conocimiento?, ¿qué es lo que provoca que una persona mienta?. Si un cerebro está pensado para sobrevivir, ¿quizás la mentira sea una estrategia de supervivencia?, entonces; ¿quién contará la verdad? es porque le dijo a la mentira que no y que ella se iba a enfrentar al miedo de sobrevivir siendo como era. Para eso está la verdad: qué bien utilizada, es "el bonum supremo", de todas las cosas, incluso; yo creo, que sería la que abriría las sinapsis neuronales que podrían hacer que las personas realmente, sí llegaran a expresar con veracidad todo aquello que les oprime o les ha dado miedo.
Podría hacer: que su mapa semántico, nos llevará a la cura de un montón de cosas y enfermedades, que hoy no entendemos todavía. Para ello hay que pensar: "no miento" y hay que conocer y tener la cognitividad adecuada, ya no sólo de latín o de la Grecia antigua como decía que se estudiaba en la Universidad de Columbia. Hay que ir más allá: donde la palabra todavía no se formó y el tono y el timbre de voz, los gestos del cuerpo, el arreglarse o no arreglarse en la persona, eran un lenguaje que también valía, todo conforma un todo. Un lenguaje Universal, que como otras lenguas minoritarias deberían de ser patrimonio de la humanidad. Llevan sonidos, fonemas para contrastar lo bueno de lo malo....eso pasa con mi querido euskera.
Les voy a poner la definición de "cognitivo", de la Wikipedia:
Proceso mental, como la percepción, la memoria o el lenguaje; los medios de comunicación cumplen una función comunicativa cuando las personas recurren a ellos para satisfacer necesidades de caracter; instrumental, afectivo, cognitivo, social o de cualquier otra clase. (Tela; como si el medio comunicativo te quisiera ayudar!!.Igual que sí yo lo quisiera hacer...para ello me buscaría una musa,  una que se exprese con todo el amor del mundo, ¿harían los medios comunicativos lo mismo? ¿las logias esotéricas buscando la verdad habrían coincidido en encontrar la misma musa?). Lo único que sé es que cognitivamente yo y mi hija estamos en el imput del blog, pero al otro lado no sabemos cuantos sois en verdad los del output.
Mi definición de pensamiento sería: acción de pensar. Correlacionar todos los parámetros que conozcas (según tu cognitividad), para dislumbrar cual es la verdad que te rodea en un espacio-tiempo, para poder avanzar en tu camino de vida.
Más creativamente:
PENSA/MIENTO: Pensar que miento o que no miento para obtener......Conocimiento.
CONOCI/MIENTO: Conocer que miento o no miento para encontrar la Verdad que hace que cognitivamente me de cuenta de donde está; Yo, soy mi pensamiento.
Luego si busco la verdad y la encuentro, ¿quién la puede confirmar?, quién al otro lado está y la quiera encontrar.
Eso sí, el conocimiento sagrado siempre se ha dado gratis!! Jajaja, pero yo soy humana y el trabajo de cualquier ser humano que quiere la dignificación del ser humano; en mi pueblo se paga.
Saben, estoy esperando al cartero: he mandado un cuento que he escrito este verano a una productora de animación, ¡quien sabe! podría ser el tercer Goya para alguién. Estoy esperando noticias.
También decirles que me fijare más en la hora del cartero; ayer celebramos un funeral en nuestra comunidad, Joseba Otero.
No sé cuando trae las malas noticias ese cartero. Cuando no sabemos una cosa...no es ninguna vergüenza admitirlo; el maestro sólo aparece cuando el alumno está preparado.
Mi pensamiento es ahora: Cuando yo no esté. ...habré podido dejar a mis hij@ un mundo mejor para ser aceptados como son y en igualdad...ese es mi deseo, mi sueño.


 

Gracias.
Saludos.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:
LA ESCALERA DE ADN- RAP
BI LAGUNAK
RECORDANDO NOCIONES DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS


jueves, 8 de septiembre de 2016

EN CLAVE DE HUMOR 18

El otro día, estuvimos en el Carrefour, pasando la tarde. Mirando cómo habían evolucionado ciertos productos en el sector de la limpieza. Es curioso, la nueva fregona de Vileda y su cubo, la verdad son una monada, parece que estás viendo en el Triángulo de esa fregona... al mismísimo triángulo Illuminati; que hace que el suelo brille de verdad, la pena son los 34 jodidos euros que vale el conjunto. Por ese precio, yo creo que debería de traer un motor, para que te pudieras montar en la fregona y te diera una vuelta por el pueblo para alardear de decir: mira soy la nueva bruja, voy en fregona a motor.
Ostras! sí un viaje en las barracas ya te cuesta el euro y medio, con 34 € deberías de dar un par de vueltitas subida en ella. Otra de las cosas que creo que le falta; es que te pudieran dejar personalizarla... porque algunos sí combinamos con el rojo de la fregona y el cubo, pero otros, que llevan sangre azul quizás no se vean tan iluminados... por eso, porque no combinan muy bien su sangre con el color de la fregona y el cubo. Se debería de dar más facilidades para que algunos conecten con el sector limpieza. Más que con el sector Telefónica.
¡Pues, no sale nada caro tener la casa limpia!, entre el rumba que te vale taitantos y cubos y fregonas de este tipo.... luego resulta que vas a trabajar y la hora se te paga a 6 €, ¿cómo se come eso? o ¡mejor! ¿cómo se come con eso?, ¡en fin!, al final para ver  que el agua transparente se llena de porquería, qué es lo que hay en la vida.
Os voy a hacer participes, ahora que estoy hablando de agua, de una especie que no os va a resultar extraña, pero que este verano me he dado cuenta que está en peligro de extinción. A pesar que no aparece entre los nuevos especímenes que a sacado la organización de protección para las especies que el ser humano está dejando perder.
Es una especie que al igual que nosotros; salió del barro, de lo más básico. La evolución ha determinado que su base sea firme, pero según va subiendo la mirada te vas dando cuenta que tiene un gran volumen de acumulación, puesto que está formado por un 70-80% de agua,  los extremos superiores los tiene extendidos hacia arriba, como si estuviera bailando; "El lago de los cisnes". Aunque, la prominente barriga, nos hace entender qué quién lo creó; vió claramente, como se comportan los líquidos. Sobretodo en verano, en la barriga de las personas y no sólo por acumular agua, ¡no!, sino más bien... cervecita.
Esta especie al que algunos ya habréis detectado, es hermafrodita; como los hipocampos o mejor conocidos como los caballitos de mar. Curiosamente, tiene sus partes erógenas, en el lado superior, a la altura de su cintura escapular... de ahí, que igual tenga los brazos hacia arriba, para no tocárselas de continuo.
La direccionalidad de sus orificios, parecían en un principio, concatenar los mismos a; una zona de salida de la orina y otra zona que pudiera ser más escatológica, pero, ¡no! un orificio regula la entrada de agua o líquido y la otra la salida del mismo. Ambos orificios se sitúan por lo general en la misma línea horizontal, con cierta proporcionalidad.
Este espécimen carece por lo general de cabeza, aunque en algunas ocasiones... se ven moños que atrezan la barriga por encima de los brazos.
Muchos, ya habrán caído, más o menos la especie a la que me refiero. El género, a pesar de ser hermafrodita, es: "communis" y la especie es: "Botijo". "Botijo communis", pues sí, ¡menudos botijos tenemos en extinción! y no me refiero a que cada cual esté mirando a su marido/esposa sentand@ en la terracita con su cerveza, ¡no!, ese/a  no está en extinción, es el de barro. El que nuestros abuelos mantenían para llevar su agua fresquita hasta lugares recónditos, como eran sus huertas.
Huertas que en verano nos dan; los mejores frutos, las mejores verduritas y como bien se dice; uno se cría de lo que come, pero hay que ver en China. ¿Qué es lo que están comiendo o dando a comer?  ¡sí!, sí, porque deben de estar a falta de algo... os voy a dejar unas imagenes y miráis lo que están criando... en China.
 

Por otro lado, me imagino que las carencias que tienen, también deben de ser de tipo alucinógenos; porque a veces ya no es querer  que el producto pueda ir con conservantes y colorantes, de ahí que que haya gente que ha pensado qué ; porque no ponerle el colorante a la planta de serie. De esa forma, podemos tener un montón de alimentos que vengan ya, en colorines. ¡Para qué alucinemos más!. En este mundo no te tomes un tripi, ¡no! tomaté un tomate, made in eBay, y ya nos contarás luego!...eso si lo puedes contar.
La verdad es que somos un caso. Más cerca de la muerte, que buscar lo natural en ciertas huertas que te llevan; no al huerto, sino al hoyo.
Ahora que he mencionado la muerte, os voy a contar, que lo que se está llevando en la zona de Latinoamérica; Puerto Rico, me parece que era Colombia también, etc...son el velar a los muertos.

Velarlos  de una manera diferente, sí os explico: se vela al muerto en posturas que ellos piensan van más o menos con la forma de ser de lo que era la persona viva. Me hace mucha gracia, por un lado, el como despedir a una persona puede tener su lado gracioso; porque dentro de la importancia de despedir con alegría a ese ser que quieres, se contrapone: que muchos de ellos pueden ser personas que se han ido a la otra vida, por tener una reyerta en la calle. Donde es lícito que civiles lleven armas; cómo el que lleva un chicle en el bolsillo.
Me parece; ¡gravísimo! y aquí me pongo un poquito más seria, porque realmente yo pienso: que una persona no tiene derecho a quitar la vida a otra persona.
Con lo cúal, no entiendo el mundo de las armas y  mucho menos que éstas puedan estar en manos de civiles. Causando tanto sufrimiento en muchas familias. Yo no sé, si los test psicotécnicos los tienen que pasar; los que compran las armas o también primero hay que hacer el test psicotécnico al que da permiso a que las armas estén en tiendas para ser compradas, por cualquier persona.
Volviendo a la parte más graciosa; yo en estos velatorios, lo qué le diría a las familias es: ¿qué parte de "Descanse en Paz" no entienden? Uff !.
Latinoamérica está cambiando también, pero,... velar a los muertos sentados y cogiéndose las piernas... yo que tengo que cuidar a una niña a la que hay que mirar mucho las posturas, no sé... si avisarles o recordarles...que puede haber un montón de contracturas si mantienes la misma postura durante más de unas horas.  Cuanto más dejar que un muerto, permanezca en mala postura más de 24 horas. ¿Es para que se quede la imagen o te den ganas de decirle: "muevete coño" ?.
Más que un velatorio parece el trabajo de un taxidermista. Yo no sé, si de aquí los muertos se irán al cielo o al infierno, pero al paso que van, van a formar parte dentro de poco de los Museos del terror, de cada pueblo.
¡Estamos buenos! y ahora sí,  yo me despido alegremente esta semana y espero que hasta pronto!.
Las despedidas alegres pero con buenas " posturas".
Si te ha gustado: compártelo y sale al like!!
Marisol Andrade.
Igual les interesa:


miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL HAUL DE LORENA

Hoy se me ha ocurrido; ya que puedo estar sentada esperando a que venga alguien a proponernos salir en la pasarela de moda de vete a saber que gran firma,  vamos a ir haciendo un pequeño book del verano 2016. Y además lo vamos a subir a YouTube como las teenangers en forma de "haul"; no nos quedemos más atrás de lo que la vida no ha impuesto. Este es el resultado:


Chulo, eh!! Y es que Lorena es super guapa, sin tener porque cumplir con el número aureo en su total dimensión.
La persona que haya leído; en busca de la belleza, sabrá a que me refiero.
EN BUSCA DE LA BELLEZA
Adjuntar que lleva marcas como: Desigual, Mayoral, SchussKid, Lili Gaufrette, Larrana, Basic del Corte Inglés, Jottum y alguna cosita de segunda mano y alguna cosita como es la falda azul, que en realidad no es falda sino una parte de arriba adaptada, esta última del Carrefour.
Lo que quiero enseñaros es a que veáis como hemos buscado (según mi gusto y lo que yo veo en otras niñas de edad de Lorena) cositas que se adaptan y a su vez el porqué.
FIJAROS EN El Tallaje:







 Como veis van desde los 36 meses (tallajes de super), pasando por los 3-4 años y estancándonos en los 8, que es lo que Lorena con sus 11 añitos esta vistiendo.
El porqué es sencillo; su cinturita, su delgadez de 16 kg y su esbeltez, hacen que precisemos ropa que tenga cintura adaptable o vestidos estrechos. Desigual y Jottum son dos grandes marcas que ofrecen la adecuación que necesitamos... no sólo por colorido, sino porque nos permiten no tener que adaptar la ropa; añadiendo bajos a pantalones que van bien de cintura o a vestidos...eso fué lo que hicimos con un vestido de Schuss...lo adaptamos añadiendo otro trozo...de un mismo vestido que compramos en la tienda que estaban liquidando y de esa manera...desde los 3 años hasta los 11 años de ahora, Lorena ha podido llevar el mismo vestido. De ahí que yo aunque puedo comprarle unos leggins y puede ir la mar de mona y comoda. ..a veces opte por algo más "vestidito" y glamuroso.
Mi madre me confeccionaba vestidos a mano y llevaban muchos volantes y vuelo...Larrana y Jottum, permiten esa sensación.  Aunque Lorena no puede girarlos ...cuando el viento sopla y corren con la silla, la parte de vuelo se alza...y es una sensación "guay". Nos gusta; a las dos.



Una vez, tuve el placer de hablar con Cochi Ormazabal, madre de las hermanas Arrieta (entrada a su blog desde este blog), coincido con ella en que; no tienen porque ir desaliñados, dejados,...cosa que algunos esperan. Hay gente que se cree que estos niñ@s deben mirar sólo por ir limpitos y muy prácticos a la hora de vestir...y no está reñido con un poco de ser coquetos y buscar ser chick. Mientras no se formen escaras, seguiremos buscando comodidad y elegancia en la prenda. En 11 años nunca las hemos tenido...así que vamos a esperar a nuestro buscador de nuevos modelos de pasarela...jajajaja  la belleza, ¡nosotras ya la tenemos!. ¡Baja modesta!.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:
EN CLAVE DE HUMOR 0
PIEL CON PIEL
SOS LORENA



martes, 6 de septiembre de 2016

E-SPIRITUAL-RAP

¿Cada uno busca su espiritualidad o es el espíritu el que te encuentra a ti?
(El emperador amarillo- Chuang tzu/ Zhuangzi)


Me sobra la inspiración; que haga la correlación entre el mundo de la religión y las dinastías entre maestros.
¿Será la Teosofía, que predica su verdad, la que embulla todas estas corrientes que dicen tocar el cielo?
Krishnamurti comenzó, pero, luego lo dejó. Fué el rey de la anti-religión,  antítesis de las filosofías que retienen a la mente entre muros que llevan al ente a no darse cuenta de su pensamiento y su tiempo. Movimiento de Vida, exponente, para morir y renacer en un presente; el mismo día en el que sale y se pone el sol, en Oriente y Occidente.
Gran ser humano, cuyo legado fué enseñar: aprender a dudar de todo orador, pues ese es el "modus operandis" de un; manipulador, dictador o embaucador... que lejos de enseñarte dónde está el amor, te enseña que en su cúpula; el movimiento del dinero es el emperador.
Son la cara de una misma moneda, contemporáneos en tiempo, me refiero a Gandhi: el gran hijo del firmamento, el centro de la verdad, mi prisma transparente por tiempos.
Coincidía con Krishnamurti, cuándo decía: que al amigo ni caso, cuando te habla la voz interior y te dice; haz esto!, ¡tú a lo tuyo, si acaso!. Que gran amigo el cabr**, ya me costó ver cuan gran amigo fué, más amigo que profeta; dónde de la zeca a la Meca, como dice el Corán, las montañas se forman con ríos de sabiduría.
Sabiduría a raudales en el campo de la humanidad, donde veía a un Jesús en la filosofía de la verdad, pero sabía, que en occidente la gente era un buen intento, con el consiguiente lamento de; "vuelvalo a intentar".
Son mis tres pilares: J G K, nacimiento, florecimiento y la muerte que llegará. Enseñanza maestra de que; amar es un acto independiente, que con el desapego se afianza la libertad que abraza a la muerte. Porque el amor es un acto dependiente, de amar libremente lo que te hace preso. Te provoca tal placer, que sólo quieres al amor; cuando eres consciente, de que no quieres la muerte. Aún más, cuando cabalga junto al ser correspondido, pues si no se corresponde parecerá que vives en un castigo; amigo de la muerte.
Muerte que por consiguiente, libera tu mente, tu alma y tu espíritu.
Espíritu que abraza un: ser, estar y sentir, los tres verbos pasivos, que de pasividad tienen bien poco, porque el mundo que está loco, no ve como encubren la actividad de girar. Giran en ciclos que abrazan lo divino. Divino, porque: son y están, y sienten los abrazos y los besos que los demás les dan.
Habría que saber; ¿qué es lo que abraza hoy la gente? esos seres que dicen ser, inteligentes.
Por Oriente y Occidente donde el ser humano es "un pillo", que se inventó sus sueños, cogiendo las ideas del vecino. Ya lo dijó, Leonardo, otro gran amigo.
Y yo ya no me pillo más con este rap espiritual,  donde si yo fuera gurú, te enseñaría que; tú, eres la verdadera divinidad.
Pero, cómo me gusta tanto la verdad, te diré: que de Gurú, na de na, tan sólo, una mortal; la cual ve en la humanidad una posibilidad de eternidad.
Mi pensamiento en el tiempo se extenderá: si tú eres capaz de ver desde tu posición; la verdad de este rap e-spiritual.

Marisol Andrade.

lunes, 5 de septiembre de 2016

RECICLANDO POLIESPAN

Hoy otra idea para reciclar esas bandejas que hacen que el envasado de; frutas, carnes, frutos secos, etc, nos llenen el cubo de reciclar los plásticos demasiado deprisa. Todo volumen.
A ver si os gusta!

















Si te ha gustado puedes verlo y compartirlo en YouTube. 



Igual te interesa:

Marisol Andrade.