lunes, 31 de octubre de 2016

COLUMPIOS PARA TOD@S

Sábado, 29 de Septiembre, pasamos la tarde en Zarauz. Pueblo costero de la provincia de Guipúzcoa.
Resaltar la gran cantidad de parques adaptados para el disfrute de niñ@s. Cuidando detalles como; el acolchamiento del parque y zonas de futbito urbano. Muestra el valor y la importancia que le dan a los más peques  a su ocio y tiempo libre. Un niñ@ crece jugando, SÍ señor. El arenero no les hace falta; pues lo tienen en la playa.
Aún y así; destacar la "tumble form", una silla adaptada, como un portabebes.  
Aunque estaba en un parque, como condicionando al parque. Es decir, aunque sea usado por tod@s niñ@s, alguien sólo lo puede hacer ahí. Condicionando a esa necesidad. A veces hay que adaptar el chip y es para tod@s y en todos los parques para no distinguir ese es "especial"
A veces, pienso que los columpios deben de ser para tod@s igual que pueda utilizarse indistintamente por culquier niñ@, en cualquier condición de vida ( de ahí la igualdad), porque sino siempre correlacionaran ese columpio y ese parque con una persona " especial".
Luego, yo en mi creatividad les propongo hacer columpios especiales y espaciales para todas las condiciones (incluidos niñ@s de + de 20 años).
¿Cuántas sillas de coches hay en las mancomunidades desperdiciadas?...¿cuantos cascos de bici se dejan abandonados? ¿cuántas bicicletas se pueden reciclar?...
Et voilá!




Tod@s o casi tod@s soñamos alguna vez con volar.¿Por qué no reciclar y hacer un columpio donde giren y vuelen?. Con la seguridad de un casco y cinturones en un asiento de la Nasa.
La fuerza motriz de niñ@s (o adultos) pedaleando, giraría un embolo que los hiciera subir y bajar. Sumado a una energia solar de una placa, se conseguiría la la fuerza para mover este tipo de columpio.
El único pero...es inculcar a los niñ@s y no tan niñ@s, a cuidar del mobiliario urbano. Algunos no tenemos areneros en el pueblo...y no porque no haya pasado la idea, sino porque la gente no respeta el uso y la necesidad de esa instalación.
Yo dejó ideas para pueblos que como Zarauz apuestan por buenas instalaciones, para que mejoren un poquito más.
Otra observación, falta el cambiador de pañales en los servicios públicos, yo no lo vi....pero un aplauso a todos los pueblos que apuesten por este tipo de instalaciones, higiene en el entorno.
Por lo demás, a ver si me vienen más columpios  para tod@s a la cabeza y os los enseñó.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:


miércoles, 26 de octubre de 2016

MIS DIBUJOS

A veces se crean dibujos en nuestra cabeza: algunos visionados, otros creados, otros correlacionados.
Algunos más artísticos que otros; pudiendo hacerse siempre una crítica constructiva. A pesar de todo, son mis dibujos y mis creencias.










Marisol Andrade.
Igual les interesa:
EN CLAVE DE HUMOR 19
UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR
HERRIXA MUNDUAN


martes, 25 de octubre de 2016

SESIÓN DE MANICURA

Lorena es una niñ@ a la que no se le han cerrado las extremidades superiores, al menos de momento. Eso nos permite trabajarlas creativamente. Para abrir y cerrar las manos, nada mejor que ponerle un separador de dedos...utilizamos una esponja cortada para que pasen los dedos y ella al sentirla utiliza su actividad prénsil. Así trabajamos el abrir y cerrar de la mano. Jugamos a manicura o mani-cura, varias veces....yo creo que tanto a los niños como a las niñas es una actividad que les gusta mucho y no implica que te determinen sexualmente, simplemente es un juego.
A Lorena a veces le gusta y otras no....así sale el resultado.

Algunos resultados son más vistosos, pero iremos creando nuevas ideas.





Otro día, más y mejor.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:

lunes, 24 de octubre de 2016

AMAMA-ABUELA


A veces primero me viene una idea en euskera; hoy a sido así. Primero la pondré  en euskera y luego en castellano (español). Espero les guste:

-Amama, gazta egiteko, behar beharrezkoak dira esku pottolo horiek edukitzea?. Ez dira nireak bezain finak zein lirainak!. Zeureak Basajaun Emakumearenak ematen baitira.
*zera ba! Mattia! gazta egin baino lehen badago istorio nahiko luze. Entzun!, adi egon!, erne!!.
Urteak pasa ahala, ez da seinale makala!.
Nire eskuak loditzen dira zeharo, lana izan baitugu oparo. Baserrian, holaxe da!.
Eguna eguzkiarekin jeikitzea eta gauean ilargiarekin hamaika bat amets partekatzea.
Den dena, geure eskuz dago!
Ahuntzek jateko, mendi behartsuak bilatu, zelaiak berdeak baliatuz, baita sasiartean ibili behar ere.
Goizero, eguzkia agertu bezain pronto, ahuntzak jezten dira, lehenengo gauza! Hortik, alde bat gosaltzeko. Bestea, gazta egiteko. Baina, den dena gure eskuz dago.
Zeure eskuak, finak eta lirainak badira, garuna piztu ezazu! izan argia!!. Goian dagoena beheko lanak ez ditu ahaztu behar; horrela Filosofia sortzen baita. Filosofia politika zein politikoak baino argiagoa da. Platonen hitzek ziotena, hori baita .
Zeure eskuz zein garunaz dago, hori ondo ikastea.
-Amama, Platon ez dut ezagutzen, baina, nik zeure gazta zein gosaria dastatu ondoren;  ez zaporeagatik bakarrik, ez humoreagatik solik,  ez dantzagatik, ez dago zalantzarik!!.
Egindakoa, den dena,  maitasunez beterik dagoela sentitzen baitut.
Amama, eta hori, ene bihotzean dago, egon ziur.

ABUELA-AMAMA
-Abuela, ¿en verdad, es necesario tener esas manos tan grandes para hacer queso?. No las tienes tan finas y bonitas como las mías. Las tuyas parecen las manos de la mujer de "basajaun".
*¡Qué dices, cariño!, antes de hacer queso hay una gran historia. ¡Escucha!, ¡estate atenta!, ¡atención!.
El ver pasar los años no es una mala señal. Mis manos se han agrandado, porque hemos tenido mucho trabajo. En el caserío, ¡es así!.
El día comienza con la salida del sol y en la noche se comparten los miles de sueños.
Todo todito está en nuestras manos.
Para dar de comer a las cabras, hay que buscar montes con hierba y valerse de campos verdosos pero también de zarzales.
Por la mañana, en cuanto el sol aparece, se ordeñan las cabras en primer lugar. De ahí, una parte para el desayuno. La otra, para hacer queso.
Pero, todo todito está en nuestras manos.
Si tus manos son finas y bonitas, ¡abre tu mente y se lista!; los que están arriba nunca deben de olvidar los trabajos que se hacen desde abajo, así es como surge la filosofía.
La filosofía, es más sabia que la política y los políticos, según palabras de Platón ¡es así!.
Eso está en tus manos y en tu mente para aprenderlo bien.
-Abuela, yo no conozco a Platón, pero después de degustar tu queso y tu desayuno; no sólo por el sabor,  no sólo por el humor, no por el baile, no hay dudas... lo realizado: todo todito siento que está hecho con amor.
Abuela y eso está mi corazón, estate segura.



Marisol Andrade.
Igual le interesa:

jueves, 20 de octubre de 2016

VIVIR EN UN "YA-TE-COMO" LITERAL

Sí, has leído bien el titular; vivimos en un "ya-te-como", literalmente. La gente se come entre sí, parece que la convivencia es canibalista en lugar de aprender a ser cooperativista y simbiosista.
Un consumo que hace que haya desequilibrios alimenticios; entre no sólo, un sistema mal gestionado para satisfacer las verdaderas necesidades de hambre entre la población, con precariedad en su modo de vida y otra parte, entre las personas mismas y su estado de salud.
En este último punto, decir que no se debiera educar a sobre comer, como si fuéramos animales; más bien, falta una reeducación en saber nutrirse dosificandose y autocontrolándose a niveles de placer en el consumo. No dependiendo de la comida, sino ser un hábito saludable, el comer en menor dosis; porque puedes compartir una parte, que de otra manera sería derrochadora y acabaría en la basura.
Ahora sí, si vamos a ver el despilfarro generado en la cadena de consumo de este sistema, hay que empezar por la fase de producción de los productos primarios; en el mar, la tierra, el aire.
Muchos productos son desechados en las lonjas de ventas de estos productos primarios, y anteriormente, en la recolección de los mismos, según la apariencia, también se llegan a desechar hasta un 10% de los mismos.
Es lo recogido en el programa de la noche temática y su documental sobre; el despilfarro alimentario. Les dejo el video abajo, al final del artículo.
En la lonja,  muchos productos se obligan a ser rociados por venenos; para evitar ser cogidos, en lugar de poder ser donados a los propios trabajadores, que sufran algunas carencias.
Personalmente, yo que trabajo en un servicio catering para colegios, me encuentro con esta situación y me escama esta actitud. De hecho, es uno de los puntos más irritantes entre los gestores; tanto de mi propia empresa, como de la parte gestora de la ikastola.
Es una situación que con el tiempo espero poder solventar o ayudar a solventarla.
Decir, al hilo de la utilización de desechos, en el sector pescado se aprovechan ciertas partes como cabezas y espinas para hacer las harinas típicas de retroalimentación a peces e incluso animales de granja. Consumo que no es natural; nadie ve a un cerdo ir a pescar.Ni tampoco a la inversa, luego  cohabitan hábitos no naturales, que de alguna manera hay que regular.
Otra gran parte del sector primario, se está empezando a aprovechar, para hacer: reabastecimiento, son los llamados bancos de alimentos, pero la cifra ronda hoy día el 10%.
Cuando pasamos a una fase de distribución, bien en: supermercados, hospitales, hoteles, guarderías, colegios, etcétera, vemos cuánto derroche y despilfarro recogen los contenedores de basura; puestos detrás de todas estas instalaciones.
El azul de metileno es un compuesto que hace que muchas personas se echen para atrás al verlo; sobre la comida o restos de alimentos que podrían ser consumidos. El sistema no quiere que se recojan, para evitar así: primero, la recogida y segundo, que tengas como mucho una gastroenteritis o infección gástrica por recoger el producto en un estado, no tan fresco.
La tinción produce un efecto; para parecer más tóxico, en el alimento en sí, aparentando que está en peor estado de lo que es en realidad.
Aunque, la realidad es que mucha gente: tiene sus necesidades básicas de alimentarse, sin satisfacer. Viviendo en un sistema que se los come y los deja en puros exoesqueletos; que justo llegan a tener en la mejor de las ocasiones, un techo, en el que resguardarse. Viven de ayudas sociales y de pedir para pasar el día a día en bancos alimentarios.
Estas situaciones provocan encima; que haya desconfianza, entre la gente autóctona y el emigrante, cuando lejos de tener que ser relaciones competitivas, éstas deberian de cooperar; para satisfacer a ambas partes.
  A día de hoy, mucha fobia y mucho racismo viene por esa desigualdad; viendo que a unos se les ayuda, más que a otros.
Los asistentes sociales son los que deberían mediar; para generar status de igualdad y sistemas de sostenibilidad, me explico: la vergüenza y el orgullo de no pedir, no ayudan a equilibrar el sistema, luego ofrecer alternativas es la solución.
1) Algunos donan por el beneficio fiscal que obtienen, que suele rondar el 60% en lo general.
2) Otra manera, es hacer que grandes distribuidores den una segunda vida al alimento antes de perecer, reconvirtiéndolo en: sopas, zumos, macedonias, ecétera. Pudiendo luego redistribuirlo.
3) Generar iniciativas como: "la Nevera Roja" que en un principio, antes de venderse a los servicios de comida rápida, el mismo punto de distribución, podía mantener la comida en temperaturas adecuadas, hasta hacer que las sobras pudiesen pasar a reutilizarse. Fue un gran ejemplo.
Este caso, lo propuse yo a mi empresa, pero como somos colegios y debía de mantenerse el producto a la temperatura adecuada, (más de 65 grados Celsius) para poder ser utilizado, sin que produzca ningún daño. Al cortar la cadena de temperatura, esto no valía, para donar.
Aunque si los agentes sociales y las diputaciones permitierán tener un punto "Nevera Roja", que permitiera a su vez, mantener la cadena de temperatura en los ayuntamientos o puntos cercanos; como otros distribuidores o dispensadores alimentarios, podrían acercar a personas necesitadas esta segunda vida de los alimentos de sobras en guarderías, hospitales, hoteles, etc. Sin tener que ser un producto caro, sólo sostenible.
4) Otra forma de ayudar son: los supermercados de productos casi perecederos.
Ayer, en el Teleberri de la noche, vi que había comenzado esta iniciativa en Euskadi. Pero Francia, ya desde el 2013 o antés, tiene este sistema impuesto.
" La Tente de Glameurs" así funcionan, y distribuyen a necesitados de muchas clases y condiciones sociales, que de otro modo no podrían salir adelante. Prevalece el cooperativismo y no la competencia, que es lo que lo hace factible.
Por último, decir, que hay una corriente: el friganismo o freeganismo, qué es la recogida directa de la basura, siendo un antisistema. Ojalá!, ésta se erradicará, con el resto de las opciones que se podrían dar. Aunque hay que aprender a pedir: algunos de pequeños, ya lo hacíamos, en supermercados que tiraban los yogures por estar caducados o a distribuidores de fruta que tiraban lo perecedero, y menudos batidos de fresa salían con aquellas fresas apachurraditas.
Yo,  hoy les he comido un poco de tiempo, pero espero, que ayudemos a la sociedad a ser consumidora de: un "Ya-no- te-como" literal, sino un; "Ya-comparto", más natural.
Sobretodo ayudemos a nuestros niñ@s y jóvenes a crecer en comerse a besos y abrazos para creer: que un mañana sostenible y sin hambre, SI es posible.

Marisol Andrade.
Igual les interesa:
VALENTÍA
LIBERTAD
UNA ESTRELLA EN MI JARDÍN

martes, 18 de octubre de 2016

CUIDANDO LOS DIENTES

Hace casi 7 meses, estuvimos en la consulta del doctor Villandiego, en la clínica Quirón de San Sebastián.
 El y su equipo nos atendieron divinamente, con gran humanidad. Pero....
Yo siempre he dicho que hay casos especiales, como es nuestro caso, donde la medicación que toman estos niñ@s va en dosis desmesuradas y combinaciones tales, que al final la dentina que recubre al diente, se resquebraja y se hace añicos. Con la consecuencia; de poder ser aspirada a  la vía pulmonar y dar un cuadro clínico no muy agradable.
En nuestro caso; ese era el panorama con los pequeños dientes de leche.
El Hospital Donostia, cuenta con buenos quirófanos y personal adecuado para poder hacer lo mismo que en el privado; atender como profesional de la odontología en la intervención  de niñ@s en situaciones especiales. Porque a estos niñ@s se les duerme; para evitar el descontrol de la boca y poder arreglarsela. Eso significa anestesista y anestesia. Para mí, el sumun del respeto en cualquier intervención.
Si bien es verdad, que el hospital deriva los casos a ser atendidos en otras instalaciones y cubre los gastos de anestesia; eso no quiere decir, que los arreglos de diversa índole como: coronas, empastes, extracciones de fijos, estén siempre cubiertas.
De hecho;  nosotros como cualquier otra familia estamos respaldados por el PADI, servicio que hasta los 15 años esta cubierto (menos extracciones de fijos, o arreglos de fijos).
Hace unos meses yo expuse nuestro caso a nuestra asociación Aspace. Les dije, como lo que en un principio iba a ser la intervención  de una hora y media se había prolongado a 3 horas, (con lo que conlleva más anestesia para estos niñ@s). No hay derecho a tener que intervenir tan tarde por no tener un dentista en lo público que respalde a la Asociación. En esa intervención a Lorena le sacaron 8 piezas y le arreglaron algunas salvables. Una burrada de intervención.
Mi pregunta para mi asociación fué: Cuando con el tiempo los dientes fijos también se vayan resquebrajando, ¿quíen
nos va a cubrir todos los arreglos?.
La contestación de mi Asociación fué que de momento ellos lo solventaban así.
No me atrevo a pensar en mañana, que burradas se  ven.
 Luego resulta que en el teleberri a las dos semanas de mi propuesta en mi asociación;  en el mismo Donosti, otras asociaciones se habían juntado para pedir lo mismo, dignidad en los dentistas con ciertos colectivos necesitados especialmente. Mi asociación sorda remota, para lo que quiere.
Esperemos vean más la luz en este camino. Luz de las de dentistas comprometidos desde una atención pública dignificada.
Ahora, le están saliendo a Lorena tres piezas; dos premolares y un canino. Ya habíamos cambiado los ocho incisivos. Tras la intervención le cosieron las encías y ahora han tenido que volver a romper tejido para ir haciéndose camino.
A pesar de todo, lo lleva muy bien, incluso cepillandose.





MARISOL ANDRADE.

Igual les interesa:



lunes, 17 de octubre de 2016

RECICLANDO ZAPATILLAS

Debe de ser que a mí , personalmente,  las zapatillas voladoras que mi madre utilizaba para hacer diana, esas me han "marcado" para poder reciclar su uso y colgarlas a modo de: "En son de paz"
Les dejó como las he ido elaborando.












En cámara rápida sería:

Igual les intetesa:




jueves, 13 de octubre de 2016

EN CLAVE DE HUMOR 20

Hace unos días, hablando con un compañero de la universidad, mejor dicho, hablando con; el doctor Juan Carlos De la Cruz, puesto que se lo ha ganado a pulso. Bueno pues tras retomar el contacto, con mi compi de estudios y tras haber pasado por baches duros de los que dejan mucha huella en la vida, iniciamos el saludarnos por whatsapp más a menudo.
En una de esas conversaciones me empieza a decir; que como le siga mandando entradas del blog, va a acabar acostumbrándose y llegará un momento en el que, cuando no lea algo, tendrá "mono".
El que cuida en el animalario a las ratas, va a tener "mono", jajaja. "Mono cuidando ratones"  será el titular.
Mi "compi" confirma que el exceso de azúcar es mejor aceptada que la metadona, para cualquier "mono" en ratones. Así partimos el recorrido por el mundo de azúcarlandia.
Su dulce preferido dice ser; el hojaldre, yo le digo que a mí personalmente, el hoja de Andrade (hojaldre), también.
Aunque me acordaba de las enormes Carolinas que se ofrecían en las pastelerías de Deusto, gigantescas. A lo cual, en dicha situación siendo diabética, intento poner el freno ... pero mi "compi" me deleita con la evolución de La Carolina, en estos últimos años. Siendo rojiblanca; con sirope de fresa por fuera, para animar a la peña del Athletic. Otras a modo de "Carolinas potato"; porque llevan ojos, nariz y boca que hacen las delicias de los más pequeños.

Mi situación es; ¿cómo empezar a controlar el caudal de saliva de azúcarlandia?, respiro y sigo intentando despedirme para no sufrir más...pero a esto, que me salta con la propuesta que los donostiarras habían hecho en forma de un donustiarra; donut blanquiazul, para apoyar a la cantera de la Real.  Exitoso en un principio, pero cuando Panrico veía convertirse en "panpobre", les quitaron el seguir produciendo el donustiarra.
http://gananzia.com/wp-content/uploads/2010/03/donustiarra.jpg
Cómo pueden comprobar; hay mafia futbolera entre los pasteles de los domingueros. Y yo cantando aquella de: "resistiré".
De mientras, Juancar intenta decirme cómo me mandaras fotos de esos suculentos y de medio kilo de merengues montañosos, de baldosas de chocolate de su ciudad y metritos para los más peques, no si al final te puede dar un: shock anafiláctico por exceso de salivación y poco control del ansia por algo dulce.
Bueno al final, consigo relajarme un poquito, pero en el Teleberri aparece la grave noticia de; que un señor mata a su señora y a su suegra porque piensa que sale más barato matarla que pasarle la pensión que le corresponde.
Eso sí, él podía tener doble vida con otra. ¿Habrá cara para todo este tipo de cosas?  pues sí, por desgracia a otra amiga de Burgos hace ya un tiempo que nos presentó un chico con el que llevaba ya varios años saliendo. Aunque a la vuelta de la esquina, se enteró un día, que  llevaba una triple, (sí, no doble), triple vida, con;  su ex, con mi amiga y con otra chica más. Y si lo ven... yo pensando, pero, si encima no tiene ni "chichapil" ni "chichapoll*".
Es lo que se da hoy en día, ser put@ gigoló y que te mantengan. Lo digo no en una única dirección, es bidireccional, camino rastrero cuanto menos, creo yo.
Pero ya vale de reírse de problemáticas de mis amigos, primero habrá que saber reírse de una misma. Les voy a contar una de las situaciones más comprometidas que me han sucedido.
No sé,  si recordarán la famosa cogida o pillada del miembro víril en; "Algo pasa con Mary", cuyo protagonista, Ben Stiller, qué hacía de Ted; el pobre siente toda la recogida de carne con su bragueta y ay ay ay ay ay ay ay ay .
¿Puede sucederle a una mujer?, pues sí, aunque con algunos cambios.
Me había puesto yo,  un body faja precioso para ensalzar la figura y sus broches abajo eran de fácil manejo.
Hice  mi jornada en la guardería, pero antes de salir, tuve que pasar por el baño a hacer aguas menores.
No me acordaba de que tenía que recoger a Unai pronto del cole, iba tan ajustada y sin tener el coche cerca, que para cuando me quise colocar  las bragas y el body, esto por no desabrocharmelos para mear, sólo retirándolos hacia un lado; salí corriendo, pero el body no quedó enganchado en su sitio y la braga tampoco, luego: "el mejillón" quedó a merced de la fricción del pantalón vaquero que llevaba.
Me acordé de la película, me acordé de lo estúpida que puede ser una andando por el pueblo, con lo que sería un roce para nada de gustirrinín, sino de crecimiento en rojez de esa fricción. ¿Podría haberlo corregido? me tendría que haber bajado los pantalones y poner todo en su sitio, pero a veces, el orgullo te hace recorrer los 2 km hasta casa y un puf!y otro puf!  que sólo sirva para que nadie vuelva a sentir; como poner su "mejillón" al rojo vivo jajajajajaja.
Mejor otros métodos más agradables, llamados preliminares.
Bueno, pues hasta aquí la sección anécdotas; de sabores dulces, agrios y agridulces, de momentos vividos.
Ponganse la dosis de sabor en su justa medida, para todo y vivan la vida disfrutando incluso de los pequeños grandes errores.

Marisol Andrade.
Igual les interesa:


martes, 11 de octubre de 2016

PEINANDO A LORENA

Una vez estando con Aroa, la hija de una amiga, me sorprendió la pregunta que la intrigaba en ese momento; ¿Cómo peinas a Lorena?, ¿en la silla?.
Es genial estar con niñ@s su curiosidad de saber como se hacen las cosas, les abre la mente y nos enseña que en lo sencillo se puede encontrar las respuestas.
Hoy vamos a ver como peino a Lorena, saciemos esa curiosidad.
Yo la pongo boca a bajo, sobre unos cojines cilíndricos. Está postura me permite trabajar desde arriba (sin sentarme sobre ella), controlando el giro de du cabeza.

Luego comienzo con un cepillado y un acondicionador en seco de doble fase; nos ayuda a desenredar el pelo. A veces protesta y otras como es bastante coqueta, esta más calmada. Verlo por vosotros mismos:

  
Marisol Andrade.
Igual les interesa:





lunes, 10 de octubre de 2016

BAILARINA RECICLADA

Hoy voy a plasmar una idea de como utilizar y reciclar materiales; como aluminio o poliespan. Además de pequeños retales como recuerdos de boda sobrantes...
















Para los de ver el proceso en video les dejo esto:



IGUAL LES INTERESA: