lunes, 30 de enero de 2017

CARICIAS

Hay veces que estando tranquilos captamos momentos como estos; donde Lorena mantiene su calma y es sociable con su entorno. Lo mismo sucede con el gato, Fuego, es un Maine coon muy sociable y tranquilo. Ambos comparten la tranquilidad mediante las caricias.
Elegir una mascota como estímulo positivo es un gran acierto. Nosotros optamos por una pareja de gatos. Un europeo común y un maine coon. Aún siendo muy independientes en sus vidas siempre encontramos algunos momentos donde compartir ratitos de dulzura.
Totalmente recomendable.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:

lunes, 23 de enero de 2017

EL CANTAR DE LAS AVES

Si nos remontamos al Olimpo veremos como a cada Dios le corresponde algún ave que le acompaña en ciertas partes de su historia y es que el lenguaje de las aves era de suma importancia.
Lenguaje que le fue concebido a Tiresias,  el primer augur que instauró una ciencia de "observación" de las aves a pesar de ser ciego.
  Los mortales seguían los auspicios, es decir, seguían las señales o indicios que se interpretarán cómo anuncio de un hecho futuro especialmente en relación con una actividad que se emprendiera. El ave era el alma y el mensajero entre lo onírico y lo real. El mundo de los dioses y el nuestro.
Llegados hasta la misma Roma tal eran las creencias en los arúspides y los auspicios, qué a Remo le valió la vida.
El junto a su hermano, Rómulo, serían los augures que divisarian desde su augurum, las aves en este caso; buitres, para determinar la fundación de Roma. No poniéndose de acuerdo en que iba primero; si el número de aves o el divisamiento en el tiempo, se enzarzaron entre sí y como he dicho, le costó la vida a remo.

Hoy día tenemos mirando al cielo a los ornitólogos, meteorólogos, biólogos, físicos; para hacer no auspicios sino protocólogos de las innumerables variables que hay que tener en cuenta para leer la naturaleza.
El ornitólogo no tiene que abrir las aves como lo hacían los arúspides,  para así poder leer el futuro, un futuro que iba en las entrañas.
Leían de donde venían las aves y a dónde iban, que había comido, cuál era el estado de su hígado, ( para ver la toxicidad de lo ingerido en zonas críticas y ver un buen amasamiento de semillas en zonas de buenos augurios). Todo contaba, el canto, la velocidad, el saber de la zona de migración, si era un ave nocturna o diurna, etcétera.
Hoy día el ornitólogo hace el estudio con anillamientos y pequeños sensores: qué nos dicen todos estos parámetros y nos cuentan al fin y al cabo el lenguaje de los pájaros. Pero en la actualidad entre 1 y 9 millones de aves mueren cada año chocando contra rascacielos.
  La problemática que el aumento de demografía nos plantea para ya,  tiene como visión futura la construcción de grandes edificios estilo: Burj Khalifa que con sus 828 metros, toca algo más que el cielo, las alas de las aves migratorias.
Proyecto como "the capital Cairo", en El Cairo,  tienen infinidad de sistemas de retroalimentación ecoenergética. Peca por querer atrapar algo más que los vientos, los frentes diría yo.
Otro proyecto similar es el Shenzhen Bay, en China, con 680 metros de altura. También con intenciones de ser ecoviviendas donde la energía solar y eólica se reciclaran, incluyéndose hasta filtros naturales para la polución del aire.  Estos también, no oyen el cantar de las aves.
En Japón,  está el rascacielos de una milla, de tamaño doble al Burj Khalifa, allí se quieren albergar a 50 mil personas. Se le ha denominado la "Next Tokyo".
En India estará el Hyperion, el cual toma su nombre del árbol más grande del mundo, por cierto, escondido en California para protegerlo del mal uso y del maltrato del ser humano.
Este dicen que generará su propia energía y que calculan que generará más de lo que precisa. Autosuficiente. Será una super- ecoarquitectura pero tampoco tienen en cuenta que la edificación es en vertical, sólo sirve para que las aves se  estampen y no para que abonen las huertas horizontales que en ella se albergan.
Son planteamientos futurísticos con renombre, a los que la historia de la protección de la fauna ornitológica se la trae floja, ¡con la de espacio que hay en horizontal!; en el agua, en los desiertos, en zonas que hay que repoblar y entre árboles, ¿por qué súper edificar en vertical cuando la solución es horizontal?  quizás en viviendas eco-futurísticas super-autoenerguetizantes, con cultivos hidropónicos, allí donde hagan falta y no explotar más el cielo; porque el Olimpo lo alcanzaremos cuando volvamos a leer y a oír cantar las aves.

Marisol Andrade.
Igual les interesa:

jueves, 19 de enero de 2017

TRABAJAR LA PLASTICIDAD NEURONAL

Yo cuando escucho algo tan bueno, intento responder al autor y así trabajo como un juego la plasticidad neuronal. ¡Te atreves!.

Si fuera una musa tú serías mi Apolo.
El rey de lo sumó, supremo discóbolo. Que las velas que encienden tu purgatorio,  sean las velas que velan por hacer el amor en tu dormitorio.
Botones has sido, pero no de los que visten mi vestido.
Quizás por ello no me has desvestido y todo quedó en un olvido.
El amor duele más a galope, pues agalopadamente fue tu retiro;
decidiendo que la musa quedará en un exilio.
Abatida toda ella, no quieras mostrarle tu esquela; pues muere la pobre pensando en morir a tu vera.
Coincidencia divina pareciera, las dos soñando lo mismo por una misma vereda.
Y aunque tú no lo quieras, no soy la reina del put* ajedrez, soy tan sólo la musa que escribe en papel.
La que quiere saber porque tus letras me saben a miel siendo diabética y sin tener un ¿por qué?
No encuentro el momento en el que poderte ver y rompo el tablero del juego del ajedrez, pues te he perdido la pista dentro de él.
Vuelvo a mirar con ojo de pez, pues no te quiero en un nicho volverte a ver.
Subiendo por mi cuello el éxtasis has de tener. Espina dorsal que se conforma con poderte tocar otra vez, para que anides en mis pechos si es que ave rapaz te crees.
Que en mis labios suenan tus canciones a pedazos, porque me las como para ser una en tu antebrazo, donde el abrazo que espero esté entre tus pantalones; allí donde Cupido escupe sus emociones.
Yo quiero ser la sirena que en tu mar alberga,  donde tú seas mi peluquero y yo tu reina. Que suelten las cadenas de perro que te atormentan; para que navegues a 1000 leguas.
Mi entrecejo se frunce al no verte, pues te espero sin duda entre mis dos continentes.
La Pangea fue un solo terrateniente, grande sería el volver a poseerte.
Yo siendo bruja en el tiempo,  para que; un martillo, un cuchillo, una daga, un  gatillo,... al fin del inventario sea lo último que utilices tras el calendario.
No más besos suicidas, que si no ya no me inspiras y las mariposas que sientes entre tu vientre sea para que despierte como Bella Durmiente.
No más insecticida, que cierran tus ojos creyendo en mentiras, cuyo cerrojo se lo echas al galimatías que matara nuestra Alicia; convirtiéndose en suicida, medida paliativa que acabo con la ira.
Que en mis labios suenan tus canciones, porque me las como para ser una en tu antebrazo, donde el abrazo que espero esté entre tus pantalones, allí donde Cupido escupe sus emociones.
Yo quiero ser la sirena que en tu mar alberga, donde tú seas mi peluquero y yo tu reina. Que suelten las cadenas de perro que te atormentan; para que navegues a 1000 leguas.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:

miércoles, 18 de enero de 2017

ART-GALERY BY MARISOL ANDRADE

Me apetecía hacer algo al estilo Frida Kahlo, y representar un episodio como fue medir los potenciales evocados visuales; que aparte de un gorrito con electrodos se mide con una aguja clavada en la zona a medir.
Les dejo con lo que sería una representación de una Lorena Kahlo.














Marisol Andrade.
Igual les interesa:
ART-GALERY
TOS
CUIDANDO LOS DIENTES

martes, 17 de enero de 2017

ORGANIZANDO COMIDAS

Hay días que esperas que no te pille el toro. Sobre todo en las temporadas de revisiones médicas: que si la neuróloga, el trauma, la oftalmóloga, etcétera, etcétera, etcétera.
Nosotros además tenemos una hora de viaje para ir a Donosti y otra de vuelta;  supone un desbarajuste de horarios y  está el añadido de saber que sabes cuando entras pero no sabes cuándo vas a salir. Por ello y por cosas como el trabajar los dos fuera de casa tuvimos que organizarnos en el tema; comidas, cenas y meriendas.
Lo que se nos ocurrió fue generar  comida casera refrigerada. Hecha con mucho mimo, de diferentes sabores, es decir, combinar diferentes platos: carnes, pescados, meriendas, legumbres,etcétera. Dejándolos ya listos para descongelar y comer.

 La verdad es que nos supone un gran ahorro en tiempo para poder dedicárselo a otras actividades o bien para como explicado antes, no nos coja el toro, un día de médicos. A veces incluso para nosotros y nuestras comidas también utilizamos este sistema; un día haces alubias, pues aprovechas y cocinas para un par de días más, así conseguimos un extra de tiempo para no sólo cocinar esas mañanas. Mañanas duras; cazuelas y más cazuelas.

Aunque luego aprendes a sacar tiempo para vivir un poquito y descansar.
Espero este consejo le valga a alguien que en situación de estrés le saque del apuro. ¡Hay que organizarse en las comidas!.
Marisol Andrade
Igual les interesa:



lunes, 16 de enero de 2017

¿HABEMUS NOBEL?

Francis Mójica un microbiólogo alicantino puede ser un nuevo aspirante para el Nobel. El  y su equipo han llevado a cabo un estudio sobre la tecnología  CRISPR. Tecnología que consiste en;  poder modificar genéticamente plantas, animales y humanos con enfermedades genéticamente detectadas en el mapa genómico.
Estaban estudiando el sistema inmune de procariotas cuando dieron con la repetición de secuencias palindromicas de una manera regular, es decir, en el mapa genético se repetía una misma palabra de una manera constante y esto generaba la infección en las bacterias. Al utilizarlo  para las zonas de reconocimiento como en virus, así podían destruirlos.
Los momentos "Eureka" se dan leyendo las secuencias palindromicas y la utilidad de las mismas, en diferentes bacterias, muy importante sobre todo en E.coli. Descubriendo asi un sistema inmune en procariotas para dar el salto a eucariotas.
Teniendo las bases de cómo se cortaba el mapa genético y cuáles eran los elementos participativos donde: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron las que descubrieron esos elementos que participaban en cada fase del proceso. De ahí  los premios Princesa de Asturias en 2015 para ellas. Todo fue rodado para hacer las prácticas en; animales y plantas, con consecuencias de tipo eticas, morales y legales.
Podría ser esta manera de alteración de la lectura en el mapa genómico la que nos lleve a la cura de enfermedades tales como: el SIDA, el ZICA, el cáncer, el dengue, la enfermedad de Huntington, etc. Algunas cómo el virus del herpes, papilomas y poliomelitis ya están ratificadas que se destruyen los virus.
Ensayos en distrofias musculares en animales ya son viables y estamos a la espera del cáncer de pulmón en animales para ver todos los resultados. Enfermedades de difícil cura, que por modificación genética nos llevan a la nueva era, donde los avances son gigantescos, tal cuales.
CRISPR es utilizado como editor de texto.
¿Pero nos gustará a los seres humanos la nueva edición en nosotros mismos? es decir, hoy por hoy, no queremos los alimentos transgénicos y vamos a querer las transgénesis en humanos... .Suena hipócrita, pero así es la vida cuando la necesidad aprieta si es moralmente y legalmente viable este proceso en un futuro, no tan lejano, nadie dudara de ser un mutante, el caso es que te curen. Aunque es cura no cambio de condiciones; es decir, siempre habrán cosas incurables, como ya dije una vez.
¡Ahora si!, ¿se podrá leer lo que falta y producirlo artificialmente para luego implantarlo?.
También hay posibilidades de ser utilizado como agente bioterrorista, luego ¡cuidadín! de ahí la guerra entre patentes.
¿Será suficientemente potente este gran hallazgo; para dar un premio Nobel español o lo tendrán que cribar y convertir en estadounidense para poder ser lucido por este gran equipo? ¿habemus Nobel? o ¿habemus Nobel noble?.

Marisol Andrade.
Igual les interesa:

miércoles, 11 de enero de 2017

A VISTA DE MICROSCOPIO

A veces tengo morriña, añoranza de mirar por el microscopio y para quitarmela me bajo una app de esa función más lupa. Con ello vuelvo a un laboratorio virtual durante un tiempo; donde no sólo recuerdo a mis compañeros sino un periodo de vida vivido. Miren lo que observo:
Penicillum, el moho más común. Lo saque de un cítrico.



Strectococus 


Penicillium blanco: sacado del queso fresco pasteurizado.

Una mariposa "hocico de perro", es broma...es una monarca (ahora no es broma).




Siguiendo no se que es lo que miraba...pero a veces no es todo lo que parece jajaja


Seguramente un filamento de cualquier cosa.

Ahora un bichito del polvo




Y para acabar una uña de gato


Todo un mundo de contrastes.

Marisol Andrade.
Igual les interesa:

martes, 10 de enero de 2017

COMO SE RELAJA A LORENA

Cuando hay vacaciones una de las principales preocupaciones de mi marido y yo es; como mantener lo más relajada posible a Lorena.
No siempre es fácil buscar entretenimiento teniendo una niña con las limitaciones que posee. Cuanto menos buscar formas que llenen nuestro día a día y sean a parte de agradables,  relajantes.
En nuestro caso hay veces que optamos por el sofá; tumbadas para oír música, oír la tele, estar las dos juntas (o bien con su padre o su hermano también). La relaja que la cojan, mucho más que estar sola ella tumbada. Se ve que se sentirá más protegida y mejor controlada en postura que suelta.

También utilizamos de vez en cuando una colchoneta vibratoria; de masaje corporal. La cual a parte de darle vibración por todo su cuerpo posee un botón para dárselo con calor. Es muy agradable para ella. No es un colchón muy caro, cuesta 59,99€ en la Venca, y es un buen regalo de Navidad.

A parte de esta colchoneta también hemos conseguido un cojín cervical con diferentes ruidos: naturaleza, aves, grillos, el mar...es otro buen entretenimiento para encontrar tranquilidad y a la vez estimular.

Ya sabemos que no siempre el sofá es un buen consejero, pues es amigo de doña pereza. ¿Tú  sabes más tipos de entretenimientos  que podríamos realizar? ¿Nos los cuentas?
Gracias de antemano.
Marisol Andrade
Igual les interesa:

lunes, 9 de enero de 2017

SEMBRANDO EL 2017

Acabamos de sembrar el 2017, tan sólo hemos esparcido las semillas de los juguetes que arrancan o refuerzan los estereotipos de las personitas que debemos educar.
Decía Socrates: " No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar".
Y es que realmente eso es lo que debiera ir implícito en educar; enseñar a pensar, no a memorizar. Desde casa hasta la escuela.
Matthew Lipmam, trabaja en hacer filosofía para niñ@s, con el fin de suplir las deficencias del sistema y ofrecer alternativas viables con experiencias globalizadoras no limitadas al ámbito escolar. Teniendo en cuenta, que todo cuanto ayude a descubrir el sentido de la vida; es educación.
Con lo cual volvemos a la zona de juego, zona de educación, donde otro de los grandes decía:
"Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación "
(Platón).
Si miramos los catálogos de juguetes observaremos que el camino hacia la igualdad, se quiere dar, pero nos queda mucho que eliminar.
Las pistas de coches, los Hotwheels, los nuevos drones, las estaciones interespaciales , las naves, coches, construcciones y trajes de super-héroes van unidos al niño (género masculino). Prevalecen el azul, verde y amarillo como colores.
La actividad de cuidadoras, cocinas, de servicio de maternidad, peluquería, manicuras, tattos, princesas, hadas o mariposas es claramente de las niñas ( género femenino). Prevalencen los colores rosas, dorados y pasteles claros.
Hay un espacio que no se llena, ¿donde se metamorfosea un niñ@? ¿no hay crisálida de mariposa para el género masculino? ¿ la niña no puede optar a ser el médico? , siempre le toca llevar el traje de enfermera...¿no puede ponerse su traje de montaña y ponerse a ser una Indiana Jones o Tomb raider ? La super exploradora, por no decir la superheroina de la historia.
Las costumbres, tradiciones arraigadas y poco sanas no nos ayudan a romper con los estereotipos. Cuando ya aparecen los prejuicios se remata la cosa, porque es peor que el estereotipo en sí. Educar a romper estereotipos  y prejuicios hoy día es necesidad.
En nuestras manos esta el hacer; un modo constructivista para la tradición. Alejar el olor a rancio de la costumbre y darle el frescor que el niñ@ precisa. No abogar por un pensamiento racista y/o sexista. No manda el sexo, debemos ver a las personas, para formarlas en igualdad.
Real Kiddys es una plataforma que está en ello.
La solución es dar alternativas, ofrecer el abanico de posibilidades abiertamente y que elijan según sus gustos y preferencias.
Llevamos un ADN en nuestras gónadas, pero el ADN mitocondrial esta en todas las células y éste es sólo materno.
Es hora que las madres les hagamos partícipes de que se puede cambiar el papel de la mujer en la historia, pero también el del hombre; para que en ciertas situaciones no se vea como un hombre infravalorado por enseñar sus sentimientos más íntimos.
Esto ha pasado también en el rol de la mujer como ama de casa, cuidadora. De ahí que al empezar a cambiar los roles el hombre tome ese "infravalor".
Hay que enseñar a mostrar las emociones tal y como las sentimos; y que llorar no es de débiles, no se deben menospreciar esas situaciones. Tampoco que el rosa y bailar indican inframasculinidad.
Hay que apreciar esos saltos cuánticos en el tiempo; es de personas, de grandes personas que quieren un camino por la igualdad.
Veremos los resultados a lo largo de este 2017 , tras haber realizado la siembra con el: Olentzero, el Papá Noel o los Reyes.

Marisol Andrade.
Igual les interesa.