lunes, 29 de abril de 2013

EL SOL Y LA LUNA

Dicen que el Sol enamoro a la Luna sobre un gran manto de estrellas
 y pese a esa gran fortuna la cegó en una quimera.

 Le ofreció estar con ella, al alba y al atardecer donde unidos harían
que el cielo estrellado siempre pudiera resplandecer.

 Pero al alba la abraza envestida con encaje blanco; ella,
 se despide enojada pues hasta el atardecer queda otro tanto.

 Mas al amanecer se engalana sobre ese ...oscuro manto que al advertir
su llegada no hace más que otro conjuró y no queda en vano.

 "Tan sólo volverás a verla al Alba de mañana y sin apuro,
pues sino el cielo te mandará un cumulo de túmulos."

 Adiós, de mañana y tan sólo un Hola! al despuntar la noche;
 dice la amada a su Amor, sin mostrarle reproche.

 Tan sólo el recuerdo de un gran abrazo que pudo valer para crear brillo 
y al paso de los años en; un gran día, una gran noche y
 la eternidad de un gran ser llegar a sostener.

 Un Amor que espera volver a tener todo el tiempo del mundo.
Tal vez, para de nuevo hacer el cielo resplandecer. 

 Marisol Andrade.

 
 
 

KONTA IEZADAZU AMATXO


Kontaidazu Amatxo Kontaidazu ipuintxo bat
 
Cuentame Amatxo, Cuentame un cuento


 Idatzita ez dagoen horietako bat

De esos que no están escritos ni en el firmamento








Hartu hiru hitzak, hiru hitz magikoak ; horiekin sortuko ditugu hamaika bat historia.



Coge tres palabras, tres palabras mágicas; con ellas crearemos mil y una historias llenas de almas.
 Animaliak zein...




Habra animales....
 landareak egongo dira.



y plantas.
 Piratak zein....


Los piratas y ....







Ehiztariak; hondamendi mila pila.


los cazadores; mil y una catástrofes traerán.
 Helduko dira sorginak; onak zein maltxurrak


Llegaran las brujas;  las buenas y  las malas.
Baina horrelako ipuinetan, ni izango naiz heroia.



Pero en ese cuento yo seré; un héroe





yo seré el hada.












 ABESTIA/ CANCIÓN:
 
 Las tres palabras mágicas son;
B---Berdintasuna (IGUALDAD)

I----inklusioa        (INCLUSION)


D----dignitatea     (DIGNIDAD)


viernes, 19 de abril de 2013

HAY BESOS...

HAY BESOS...
Hay besos que no se pronuncian y por tanto son besos libres? hay besos que encierran miradas y se adentran en la penumbra; para buscar la luz que haga que el beso de nuevo reluzca.
Hay besos que no emiten sonidos, besos desde e...l silencio que aunque insonoros son besos escandalosos porque llegan a hacer vibrar al alma siendo un beso con tono.
Hay besos fogosos que encienden pasiones que elevan más que emociones, que reavivan las llamas de los besos que se apagaban. Besos que despiertan los sentidos para ser; oidos, vistos, olidos, desgustados, tocados y percibidos, besos que hacen revivir al más muerto para quitarle de nuevo el sentido.
Besos matemáticos, linguisticos y hasta historicos, que traen la tragicomedia, para devolver al errante el razonamiento del paso del tiempo, besos que recuerdan cuan grande es el firmamento.
Besos canelados, besos salados, empalagosos, dulzones y hasta fogosos. Besos que llevan sabor a; dolor y Amor.
Besos fríos, calientes, templados, de los que hacen que el hierro más encarnado vuelva a su temple para ser domado por ese beso en caldo formado.
Besos de seda, de algodón, de los que te suben a las nubes y te postran en el cielo de un terciopelo azul que hace que un tissú sea tela que desespera y den un beso aspero por fuera.
Besos que llevan traición, besos con angustias, besos con dolor, sin anestesia te los dan y sin anestesia te los quitan, besos que crean odio y rencor.
Besos de Platón, que a la rana se le dan para al principe sacar y volver a ser un tú y un yo.
Besos desde el corazón que hacen que el tintinear vuelva a recobrar el son del diapasón que marca el día a día para ser y estar; y volver cada día un beso a un amigo dar. Besar y besar de verdad lo que nos debiera agrandar, la Libertad.
Marisol Andrade.

lunes, 15 de abril de 2013

ESKERRIK ASKO ARIZMEDI IKASTOLA

Orain dela hilabete t'erdi jaso nuen e-mail bat lagun baten partez. Esaten zidan nola  bideotxo bat eginda zeukaten Gaztelupe neska/mutilen batzuen iniziatibaren esker. Gauza batzuk oker izan arren, oso iniziatiba polita eta ikaragarria iruditu zait. Mila esker ez, gutxi baita zuen guztiontzat.
Hamaika bat musu eta besarkada geure partez, hori da geure herria, hori da ELKARTASUNA hitza.

Orain dela aste bat jaso izan dugu bederatzi saku  Aluminioz bete-beteta, jakin dezazuen hain lanpetuta egon naizela ez dudala eduki astirik gaur arte, idazteko zein irakurtzeko hainbat gauzak, hori dela eta, barkamena eskatzen dizuet guztioi. Ze merezita daukazue.
Zeurea, geurea, denona, ikastola leloak balore berriak transmititzen ditu.Horixe geure IKASTOLA, ez ahaztu.

      
   ESKERRIK ASKO!!
 
Hace mes y medio me mando una amiga un e-mail diciendo como Gaztelupe había tenido una gran iniciativa. Aunque hay pequeños fallos, es una iniciativa precioso y sorprendente. Muchísimas Gracias, aunque se quedan cortas para todos vosotros. Mil besos y abrazos de nuestra parte, y eso es lo que representa la palabra SOLIDARIDAD.
 
Hace cosa de una semana recibimos nueve grandes sacos llenos de Aluminio sabez que he estado tan ocupada que hasta ahora ni he tenido tiempo de escribir ni de leer un montón de cosas, por todo ello, PERDONAD todos vosotros.
Es tuya, es nuestra, es de todos la Ikastola, es su logo, y los valores que se transmiten. No lo olvidéis  esa es nuestra ikastola.

viernes, 22 de marzo de 2013

AMA GAZTA ETA OKELA APURTXO BAT?/ AMA UN POQUITO DE QUESO Y CARNE?

Ante todo antes de  dar de comer a una niña como la mía; con un grado de dependencia tan alto, y una severidad en la deglución, lo que hay que hacer es tomar buena postura tanto para el niño/a como para el que va a alimentar a la criatura.
El niño/a debe estar relajado y bien controlado, cuidando la posición de la cabeza (siempre más bien hacia delante o justo recta en posición erguida sobre la faringe, NUNCA hacia atrás, evitando las falsas vías). Igualmente el eje del cuerpo del niño/a debe de ser de 90 º con respecto a su asiento, es decir, una y controlaremos también miembros superiores e inferiores (para que no echen las manos sobre la cuchara, el alimento, evitando agarres innecesarios, que puedan desencadenar patrones fuera de conducta).
Nosotros igual de cómodos para aguantar unos cuantos minutos para dar buena información, educar en alimentación y disfrutar de enseñar texturas y bocados nuevos en el paladar de nuestras criaturas. Para ello un buen apoyo dorsal y lumbar.

Cuando una empieza a mandar información hacia el paladar, trabaja masajeando la zona orofacial para prepararla para su trabajo, tanto los músculos maseteros (los papos), como toda la periferia de la cavidad bucal; tanto por fuera como por dentro, el niño/a recibe previo aviso de que es hora de comer. Las sesiones para educar a comer NO pueden suplir la hora de comer, es decir; fuera de las comidas. Y debe de tenerse en cuenta que no es para complacernos a nosotros sino, para disfrute del niño/a y ver que pone interés en el proceso de movimiento, no rechazo.


EDUCAR A MASTICAR
Hay niños/as con tendencia a la protrusión de la lengua, es decir, la sacan muchas veces o la tienden a mantener fuera mucho tiempo. En mi hija, no es el caso, salvo que a veces, en actos reflejos de dolor, si saca dicho patrón. Siempre se debe de tender a los niños/as a enseñarles a meter la lengua, con presiones pequeñas, bajo la mandíbula inferior bajo el suelo de la boca. Presión hacia arriba y hacia delante (dando información de que las mandíbulas permanezcan juntas y los labios cerrados). Conseguimos que lengua se retraiga y enseñamos lo que es el cierre de la boca. La presión nos asegura que frenamos los movimientos de succión y mamada.
Cuando la comida se le presente al niño/a  se le hace de frente para que lo pueda seguir con la mirada. Lleváremos los alimentos desde abajo para evitar que el niño/a mire arriba, ya que se extendería el cuello activamente.
Combinaremos a enseñar que la introducción de comida hacia la encía inferior y la pared de la mejilla desencadenen movimientos de torsión de la lengua para a su vez provocar el movimiento lateral automático de retroceso hacia el mismo lado, llevando consigo el bolo alimenticio.

Seguiremos los ritmos de los movimientos combinados  de la lengua y de la mandíbula, estimulando cuidadosamente la lengua en la misma zona, para que continúen los movimientos de masticación.
A veces empujamos lentamente para que el trozo sea aplastado o masticado poco a poco. Durante ese tiempo el niño/a  tragará sin encontrar dificultades dejando de masticar para tragar en periodos de breves instantes.
Si por lo que fuera, en primeras sesiones un trozo quedará pegado a la entrada de la faringe, el niño/a  puede ponerse ansioso o no, puede extender el cuello y el eje del cuerpo para intentar escupir el trozo
que estará bloqueando  la entrada de la faringe. En cuanto el que da de comer se percata de la dificultad, no debe perder la calma, debe corregir la posición de cuello y cabeza, elevar suavemente la base de la boca hacia atrás y por delante del hueso hioides (de la garganta). provocaremos y reforzaremos la deglución. El niño/a  se librará del trozo y se relajara.
Conforme la experiencia se repite , el niño/a perderá el miedo y la persona que le da cogerá suficiente confianza en sí para animarse a disfrutar y ofrecer texturas y sabores nuevos a ese gran paladar.  Una vez que los trozos de alimento lleguen a la faringe los tragará espontáneamente.
Siempre es mejor ver para empezar a juzgar. Nos ha costado un poquito, y aunque todavía no esta asentada una buena masticación, ya es latente, que si existe y lo trabaja bien. Poco a poco se consiguen cositas tal cual:



 
 
Por hoy les dejó aquí; sientan, piensen y transmitan valores positivos.
Marisol Andrade.

jueves, 14 de marzo de 2013

Bertso: Eskerrik asko/ Gracias

 
 
Eman play-ri eta itxaron 2 minutu.
Dale al play y espera 2 minutos. 
 
ENE BIHOTZEAN
 
 
 


                         Ene bihotzean badago ostarku bat
                          zazpi kolore ditut, denak distirak
                          putsu ilunetan jausi nintzenean
                         hura agertu zen argi ederrena.
                        
                         Gorria maitasuna,
                         laranja energía
                         Oria eguzkia, bera su bizia.
             
                         Berdea esperantza,
                          Urdina zerua,
                          gero datoz morea ta lila, azken bi koloreak.
                         
                          Ene bihotzean badago ostarku bat
                          zazpi kolore ditut, denak distirak
                         putsu ilunetan jausi nintzenean
                         hura agertu zen argi ederrena.(2)
                                                      
                                        Marisol Andrade.

lunes, 4 de marzo de 2013

POR QUÉ RECICLAR ALUMINIO??

"Zu Behar Zaitut" comienza su andadura cuando una madre, cuya hija tiene parálisis cerebral, decide; que las dos fustraciones más grandes en su vida tienen solución y razón de ser.

1) Por un lado buscar la aceptación  por parte de toda la sociedad que desconoce  todo lo que ímplica la diversidad funcional; dar a conocer  este mundo (lo desconocido nos da miedo, lo que conocemos puede llegar a amarse), haciendolo visible, cercano, inteligible (en cierta medida), empatizable (cuanto menos) y compartido para aunar fuerzas en pro de una verdadera inclusión social. El juego nuestro aliado, por el cual cualquier niño/a disfruta para dar sonrisas, siempre buscando que el cariño llegue de un gran estímulo adaptado a la diversidad de cualquier niño/a.
2) El Amor por la madre tierra, Amalurra/Gaia,  que esta bióloga fustrada enfatiza dando valor al esfuerzo por lo que ella creía y defendía, así como al revivir del gran esfuerzo que supusó para una familia sin grandes medios el poder hacer frente a los gastos que suponía el coste de dicha carrera.

La madre apuesta por la selectividad en el sistema. Reducción, reutilización y reciclaje; las 3 grandes R-s que pueden ayudar realmente a que la madre tierra  mejoré, posibilitando la degradación de productos que el propio ser humano genera, en pro de una reducción de incineradoras y vertederos que emitan ciertos gases, que no nos hacen grandes favores ni a Amalurra ni a el ser vivo/ no vivo.
Sin duda, la sostenibilidad es objetivo, pero para que sea bien implantada y llegué a alcanzarse con éxito; cualquier pueblo, ciudad,...deberá  de apostar por la SELECTIVIDAD.
En nuestra mancomunidad el funcionamiento iba bien encaminado; contenedores para plásticos, vidrios, papel/cartón, aceite usado, pilas, inmuebles varios, incluso un contenedor en ciertas localidades, un 5º contenedor de orgánico(sólo sitios concertados), en otros, teniamos un contenedor recoje todo.
 Las cifras que la mancomunidad establecía de lo recojido es estos contenedores, no reflejaban la cifras que en el protócolo de Kioto, quiere llegar a alcanzar. Luego la selección hace que aparezcan diversas opciones que apoyen que este sistema se implante para mejorar por un lado que  los vertederos  no se llenen hasta los topes y creen las grandes próblematicas que ya llevamos sosteniendo en tiempo. Y por otro lado, se apueste por un sistema  en el que las incineradoras no acaparen ni territorio ni emisión de gases nocivos, aparte de la alternativa que da el poder reciclar y reutilizar, en muchos bolsillos.
Personalmente en casa, donde reciclamos todo, la apuesta por reciclar orgánico fué una compostadora cercana a casa; nos da libertad de horarios y permite que el compost generado decida ser utilizado para bien del pueblo o de la mancomunidad. Lo importante, es que digan con transparencia a donde va ese compost y para el bolsillo de quién beneficia ( a día de hoy, todabía no lo sé, pero mi filosofía de creer que es lo que yo le debo a la naturaleza me hace plantearme que esa cuestión la deben de resolver entre la alcaldía y la mancomunidad).
"Zu Behar Zaitut" en su percepción de reciclar al máximo y por puro Amor hacía Gaia/Amalurra, se plantea que el contenedor amarillo contiene; plásticos, metales y no metales. Por tanto, un contenedor con demasiadas cosas que se podian seleccionar y contribuir a un buen reciclaje. Nuestra apuesta personal; el aluminio.
Nos vamos a 6 aulas a pedir ayuda a estudiantes de primer ciclo de Bachillerato para que conozcan porqué merece la pena reciclar y para quién y para que  va a servir.
La lección comienza presentando el camino hacia la sostenibilidad, por medio de la solidaridad.
De Donde procede el aluminio?En que zonas del mundo se encuentra ese aluminio, y de que forma se haya en la naturaleza? http://es.wikipedia.org/wiki/Bauxita
Se les presenta el cinturón ecuatorial de todos los que conforman paises asociados a la alumina como materia primaria. Se menciona a Australia como excepción y a Rusia como zona fuera de ese cinturón. A continuación se les enseña a sentir lo que conlleva extraer esa materia prima.

 
La India, China, Latinoamerica, Brasil, Venezuela, Todos tienen perdidas incalculables por deforestación, por erosión en sus montañas, por indignación en la trata de personas, por expropiación de tierras. Yo siento; Vergüenza ajena, porque uno debe ser voz de lo que su corazón y su mente sienten como; INJUSTICIA.
 
 
 
Al igual que ustedes, comprueban los estudiantes como el Ser humano, pierde la humanidad para llenarse los bolsillos. Y cuando algo no quiere ser visto, con un clip de ordenador, se borra. Igual pasa en la mente del que no quiere visionar.
Las minas son ruinosas para todos los ecosistemas llenos de vida, llenos de esperanza en vacunas, en tratamientos naturales, llenos de tradición.
Las condiciones en las que muchas de esas personas se encuentran rozan lo infrahumano, y desde luego van unidos a la liga del diamante camuflado, donde prevalece el poder económico al valor humano en sí. El valor medioambiental ni cuenta.
El habitat de muchas tribús indígenas, cuyo Dios, es la propia madre naturaleza, se les expropia por Don Dinero Divino, que importa la cultura milenaria de esos pueblos, que importa su sentir, sus tradiciones, que importa, si lo que poseen puede cotizar en bolsa para luego crear playas artificiales en desiertos, o casinos que permitan la lujuría de juguemos a perder dignidad.


Para ir cerrando la lección se les presenta el ciclo Bayer a los estudiantes. De esta forma pueden visualizar todo el gasto que supone desde la extracción en paises de origen hasta la zona donde se encuentran los laboratorios (que casualmente no son los de origen). El costo de watios para la ionización y separación, enorme. Y que perciban que al final es para dar comodidad tan sólo a quién se lo puede permitir.

Como contribuir a esto; Reducir, reutilizar y reciclar.  Arpal es pionera en este sector en el estado Español. Ayuda a un sector a la integración social mediante reciclaje de latas y aluminio, fundación Trinijobe también. Así cabe mencionarlos porque son grandes ejemplos a seguir en sociedad.
De la página web de Arpal: http://aluminio.org/ se les muestra como es el ciclo de reciclaje de aluminio.


Para finalizar, se les da nociones que previamente van en un power-point  para que el centro educativo reparta a sus familias y contribuyamos todos juntos en pro de esta gran labor. En ese power-point se muestra donde encontrar aluminio y como poder reciclarlo.  Desde octubre del 2012, esto es educar, pero algunos, de los que hablaban de ser selectivos todabía no quieren empezar, porqué será??  Será que no va a parar a bolsillos que decian defender Amalurra/Gaia?? O será que la filosofía no cuenta, sólo la política impuesta??

Zu Behar Zaitut cree que la denuncia social es un primer paso, que debe hacerse eco. Pero que lo que el ser humano debe hacer es apostar por la filosofía que esto conlleva, viendo y siendo conscientes que la materia primaria (de todo tipo) tiene un valor inestimable. y que es hora de coger sólo lo necesario y actuar en base a las 3 R-s. Si encima, el reciclaje, es utilizado en pro de sonrisas en niños/as a los que la vida les ha limitado en cirtas maneras, creo que sólo podemos enaltezernos de formar parte en conjunto para sacar adelante proyectos como los que persigue Zu Behar Zaitut.

 Por hoy aquí les dejo: Sientan, piensen y transmitan valores positivos.
                                                                                     Marisol Andrade.