Si ella lo entiende, lo sabe explicar y sabe hasta donde quiere llegar. Tú porque no abres tu mente y lo ves igual. Que la ignorancia no acalle su alma, y para los que la tienen en silencio; RESPETO. Porque también están ahí, aquí;
lunes, 29 de abril de 2013
EL SOL Y LA LUNA
Etiquetas:
olerkiak/poesias
Dicen que el Sol enamoro a la Luna sobre un gran manto de estrellas
y pese a esa gran fortuna la cegó en una quimera.
Le ofreció estar con ella, al alba y al atardecer donde unidos harían
que el cielo estrellado siempre pudiera resplandecer.
Pero al alba la abraza envestida con encaje blanco; ella,
se despide enojada pues hasta el atardecer queda otro tanto.
Mas al amanecer se engalana sobre ese ...oscuro manto que al advertir
su llegada no hace más que otro conjuró y no queda en vano.
"Tan sólo volverás a verla al Alba de mañana y sin apuro,
pues sino el cielo te mandará un cumulo de túmulos."
Adiós, de mañana y tan sólo un Hola! al despuntar la noche;
dice la amada a su Amor, sin mostrarle reproche.
Tan sólo el recuerdo de un gran abrazo que pudo valer para crear brillo
y al paso de los años en; un gran día, una gran noche y
la eternidad de un gran ser llegar a sostener.
Un Amor que espera volver a tener todo el tiempo del mundo.
Tal vez, para de nuevo hacer el cielo resplandecer.
KONTA IEZADAZU AMATXO
Kontaidazu Amatxo Kontaidazu ipuintxo bat
Cuentame Amatxo, Cuentame un cuento
Idatzita ez dagoen horietako bat
De esos que no están escritos ni en el firmamento
Hartu hiru hitzak, hiru hitz magikoak ; horiekin sortuko ditugu hamaika bat historia.
Coge tres palabras, tres palabras mágicas; con ellas crearemos mil y una historias llenas de almas.
Animaliak zein...
Habra animales....
landareak egongo dira.
y plantas.
Piratak zein....
Los piratas y ....
Ehiztariak; hondamendi mila pila.
los cazadores; mil y una catástrofes traerán.
Helduko dira sorginak; onak zein maltxurrak
Llegaran las brujas; las buenas y las malas.
Baina horrelako ipuinetan, ni izango naiz heroia.
Pero en ese cuento yo seré; un héroe
yo seré el hada.
ABESTIA/ CANCIÓN:
Las tres palabras mágicas son;
B---Berdintasuna (IGUALDAD)
I----inklusioa (INCLUSION)
D----dignitatea (DIGNIDAD)
viernes, 19 de abril de 2013
HAY BESOS...
Etiquetas:
olerkiak/poesias
HAY BESOS...
Hay besos que no se pronuncian y por tanto son besos libres? hay besos que encierran miradas y se adentran en la penumbra; para buscar la luz que haga que el beso de nuevo reluzca.
Hay besos que no emiten sonidos, besos desde e...l silencio que aunque insonoros son besos escandalosos porque llegan a hacer vibrar al alma siendo un beso con tono.
Hay besos fogosos que encienden pasiones que elevan más que emociones, que reavivan las llamas de los besos que se apagaban. Besos que despiertan los sentidos para ser; oidos, vistos, olidos, desgustados, tocados y percibidos, besos que hacen revivir al más muerto para quitarle de nuevo el sentido.
Besos matemáticos, linguisticos y hasta historicos, que traen la tragicomedia, para devolver al errante el razonamiento del paso del tiempo, besos que recuerdan cuan grande es el firmamento.
Besos canelados, besos salados, empalagosos, dulzones y hasta fogosos. Besos que llevan sabor a; dolor y Amor.
Besos fríos, calientes, templados, de los que hacen que el hierro más encarnado vuelva a su temple para ser domado por ese beso en caldo formado.
Besos de seda, de algodón, de los que te suben a las nubes y te postran en el cielo de un terciopelo azul que hace que un tissú sea tela que desespera y den un beso aspero por fuera.
Besos que llevan traición, besos con angustias, besos con dolor, sin anestesia te los dan y sin anestesia te los quitan, besos que crean odio y rencor.
Besos de Platón, que a la rana se le dan para al principe sacar y volver a ser un tú y un yo.
Besos desde el corazón que hacen que el tintinear vuelva a recobrar el son del diapasón que marca el día a día para ser y estar; y volver cada día un beso a un amigo dar. Besar y besar de verdad lo que nos debiera agrandar, la Libertad.
Marisol Andrade.
Hay besos que no se pronuncian y por tanto son besos libres? hay besos que encierran miradas y se adentran en la penumbra; para buscar la luz que haga que el beso de nuevo reluzca.
Hay besos que no emiten sonidos, besos desde e...l silencio que aunque insonoros son besos escandalosos porque llegan a hacer vibrar al alma siendo un beso con tono.
Hay besos fogosos que encienden pasiones que elevan más que emociones, que reavivan las llamas de los besos que se apagaban. Besos que despiertan los sentidos para ser; oidos, vistos, olidos, desgustados, tocados y percibidos, besos que hacen revivir al más muerto para quitarle de nuevo el sentido.
Besos matemáticos, linguisticos y hasta historicos, que traen la tragicomedia, para devolver al errante el razonamiento del paso del tiempo, besos que recuerdan cuan grande es el firmamento.
Besos canelados, besos salados, empalagosos, dulzones y hasta fogosos. Besos que llevan sabor a; dolor y Amor.
Besos fríos, calientes, templados, de los que hacen que el hierro más encarnado vuelva a su temple para ser domado por ese beso en caldo formado.
Besos de seda, de algodón, de los que te suben a las nubes y te postran en el cielo de un terciopelo azul que hace que un tissú sea tela que desespera y den un beso aspero por fuera.
Besos que llevan traición, besos con angustias, besos con dolor, sin anestesia te los dan y sin anestesia te los quitan, besos que crean odio y rencor.
Besos de Platón, que a la rana se le dan para al principe sacar y volver a ser un tú y un yo.
Besos desde el corazón que hacen que el tintinear vuelva a recobrar el son del diapasón que marca el día a día para ser y estar; y volver cada día un beso a un amigo dar. Besar y besar de verdad lo que nos debiera agrandar, la Libertad.
Marisol Andrade.
lunes, 15 de abril de 2013
ESKERRIK ASKO ARIZMEDI IKASTOLA
Etiquetas:
berriak-noticias
Orain dela hilabete t'erdi jaso nuen e-mail bat lagun baten partez. Esaten zidan nola bideotxo bat eginda zeukaten Gaztelupe neska/mutilen batzuen iniziatibaren esker. Gauza batzuk oker izan arren, oso iniziatiba polita eta ikaragarria iruditu zait. Mila esker ez, gutxi baita zuen guztiontzat.
Hamaika bat musu eta besarkada geure partez, hori da geure herria, hori da ELKARTASUNA hitza.
Orain dela aste bat jaso izan dugu bederatzi saku Aluminioz bete-beteta, jakin dezazuen hain lanpetuta egon naizela ez dudala eduki astirik gaur arte, idazteko zein irakurtzeko hainbat gauzak, hori dela eta, barkamena eskatzen dizuet guztioi. Ze merezita daukazue.
Zeurea, geurea, denona, ikastola leloak balore berriak transmititzen ditu.Horixe geure IKASTOLA, ez ahaztu.
Hamaika bat musu eta besarkada geure partez, hori da geure herria, hori da ELKARTASUNA hitza.
Orain dela aste bat jaso izan dugu bederatzi saku Aluminioz bete-beteta, jakin dezazuen hain lanpetuta egon naizela ez dudala eduki astirik gaur arte, idazteko zein irakurtzeko hainbat gauzak, hori dela eta, barkamena eskatzen dizuet guztioi. Ze merezita daukazue.
Zeurea, geurea, denona, ikastola leloak balore berriak transmititzen ditu.Horixe geure IKASTOLA, ez ahaztu.
ESKERRIK ASKO!!
Hace mes y medio me mando una amiga un e-mail diciendo como Gaztelupe había tenido una gran iniciativa. Aunque hay pequeños fallos, es una iniciativa precioso y sorprendente. Muchísimas Gracias, aunque se quedan cortas para todos vosotros. Mil besos y abrazos de nuestra parte, y eso es lo que representa la palabra SOLIDARIDAD.
Hace cosa de una semana recibimos nueve grandes sacos llenos de Aluminio sabez que he estado tan ocupada que hasta ahora ni he tenido tiempo de escribir ni de leer un montón de cosas, por todo ello, PERDONAD todos vosotros.
Es tuya, es nuestra, es de todos la Ikastola, es su logo, y los valores que se transmiten. No lo olvidéis esa es nuestra ikastola.
viernes, 22 de marzo de 2013
AMA GAZTA ETA OKELA APURTXO BAT?/ AMA UN POQUITO DE QUESO Y CARNE?
Ante todo antes de dar de comer a una niña como la mía; con un grado de dependencia tan alto, y una severidad en la deglución, lo que hay que hacer es tomar buena postura tanto para el niño/a como para el que va a alimentar a la criatura.
El niño/a debe estar relajado y bien controlado, cuidando la posición de la cabeza (siempre más bien hacia delante o justo recta en posición erguida sobre la faringe, NUNCA hacia atrás, evitando las falsas vías). Igualmente el eje del cuerpo del niño/a debe de ser de 90 º con respecto a su asiento, es decir, una L y controlaremos también miembros superiores e inferiores (para que no echen las manos sobre la cuchara, el alimento, evitando agarres innecesarios, que puedan desencadenar patrones fuera de conducta).
Nosotros igual de cómodos para aguantar unos cuantos minutos para dar buena información, educar en alimentación y disfrutar de enseñar texturas y bocados nuevos en el paladar de nuestras criaturas. Para ello un buen apoyo dorsal y lumbar.
Cuando una empieza a mandar información hacia el paladar, trabaja masajeando la zona orofacial para prepararla para su trabajo, tanto los músculos maseteros (los papos), como toda la periferia de la cavidad bucal; tanto por fuera como por dentro, el niño/a recibe previo aviso de que es hora de comer. Las sesiones para educar a comer NO pueden suplir la hora de comer, es decir; fuera de las comidas. Y debe de tenerse en cuenta que no es para complacernos a nosotros sino, para disfrute del niño/a y ver que pone interés en el proceso de movimiento, no rechazo.
EDUCAR A MASTICAR
Hay niños/as con tendencia a la protrusión de la lengua, es decir, la sacan muchas veces o la tienden a mantener fuera mucho tiempo. En mi hija, no es el caso, salvo que a veces, en actos reflejos de dolor, si saca dicho patrón. Siempre se debe de tender a los niños/as a enseñarles a meter la lengua, con presiones pequeñas, bajo la mandíbula inferior bajo el suelo de la boca. Presión hacia arriba y hacia delante (dando información de que las mandíbulas permanezcan juntas y los labios cerrados). Conseguimos que lengua se retraiga y enseñamos lo que es el cierre de la boca. La presión nos asegura que frenamos los movimientos de succión y mamada.
Cuando la comida se le presente al niño/a se le hace de frente para que lo pueda seguir con la mirada. Lleváremos los alimentos desde abajo para evitar que el niño/a mire arriba, ya que se extendería el cuello activamente.
Combinaremos a enseñar que la introducción de comida hacia la encía inferior y la pared de la mejilla desencadenen movimientos de torsión de la lengua para a su vez provocar el movimiento lateral automático de retroceso hacia el mismo lado, llevando consigo el bolo alimenticio.
Seguiremos los ritmos de los movimientos combinados de la lengua y de la mandíbula, estimulando cuidadosamente la lengua en la misma zona, para que continúen los movimientos de masticación.
A veces empujamos lentamente para que el trozo sea aplastado o masticado poco a poco. Durante ese tiempo el niño/a tragará sin encontrar dificultades dejando de masticar para tragar en periodos de breves instantes.
Si por lo que fuera, en primeras sesiones un trozo quedará pegado a la entrada de la faringe, el niño/a puede ponerse ansioso o no, puede extender el cuello y el eje del cuerpo para intentar escupir el trozo
que estará bloqueando la entrada de la faringe. En cuanto el que da de comer se percata de la dificultad, no debe perder la calma, debe corregir la posición de cuello y cabeza, elevar suavemente la base de la boca hacia atrás y por delante del hueso hioides (de la garganta). provocaremos y reforzaremos la deglución. El niño/a se librará del trozo y se relajara.
Conforme la experiencia se repite , el niño/a perderá el miedo y la persona que le da cogerá suficiente confianza en sí para animarse a disfrutar y ofrecer texturas y sabores nuevos a ese gran paladar. Una vez que los trozos de alimento lleguen a la faringe los tragará espontáneamente.
Siempre es mejor ver para empezar a juzgar. Nos ha costado un poquito, y aunque todavía no esta asentada una buena masticación, ya es latente, que si existe y lo trabaja bien. Poco a poco se consiguen cositas tal cual:
El niño/a debe estar relajado y bien controlado, cuidando la posición de la cabeza (siempre más bien hacia delante o justo recta en posición erguida sobre la faringe, NUNCA hacia atrás, evitando las falsas vías). Igualmente el eje del cuerpo del niño/a debe de ser de 90 º con respecto a su asiento, es decir, una L y controlaremos también miembros superiores e inferiores (para que no echen las manos sobre la cuchara, el alimento, evitando agarres innecesarios, que puedan desencadenar patrones fuera de conducta).
Nosotros igual de cómodos para aguantar unos cuantos minutos para dar buena información, educar en alimentación y disfrutar de enseñar texturas y bocados nuevos en el paladar de nuestras criaturas. Para ello un buen apoyo dorsal y lumbar.
Cuando una empieza a mandar información hacia el paladar, trabaja masajeando la zona orofacial para prepararla para su trabajo, tanto los músculos maseteros (los papos), como toda la periferia de la cavidad bucal; tanto por fuera como por dentro, el niño/a recibe previo aviso de que es hora de comer. Las sesiones para educar a comer NO pueden suplir la hora de comer, es decir; fuera de las comidas. Y debe de tenerse en cuenta que no es para complacernos a nosotros sino, para disfrute del niño/a y ver que pone interés en el proceso de movimiento, no rechazo.
EDUCAR A MASTICAR
Hay niños/as con tendencia a la protrusión de la lengua, es decir, la sacan muchas veces o la tienden a mantener fuera mucho tiempo. En mi hija, no es el caso, salvo que a veces, en actos reflejos de dolor, si saca dicho patrón. Siempre se debe de tender a los niños/as a enseñarles a meter la lengua, con presiones pequeñas, bajo la mandíbula inferior bajo el suelo de la boca. Presión hacia arriba y hacia delante (dando información de que las mandíbulas permanezcan juntas y los labios cerrados). Conseguimos que lengua se retraiga y enseñamos lo que es el cierre de la boca. La presión nos asegura que frenamos los movimientos de succión y mamada.
Cuando la comida se le presente al niño/a se le hace de frente para que lo pueda seguir con la mirada. Lleváremos los alimentos desde abajo para evitar que el niño/a mire arriba, ya que se extendería el cuello activamente.
Combinaremos a enseñar que la introducción de comida hacia la encía inferior y la pared de la mejilla desencadenen movimientos de torsión de la lengua para a su vez provocar el movimiento lateral automático de retroceso hacia el mismo lado, llevando consigo el bolo alimenticio.
Seguiremos los ritmos de los movimientos combinados de la lengua y de la mandíbula, estimulando cuidadosamente la lengua en la misma zona, para que continúen los movimientos de masticación.
A veces empujamos lentamente para que el trozo sea aplastado o masticado poco a poco. Durante ese tiempo el niño/a tragará sin encontrar dificultades dejando de masticar para tragar en periodos de breves instantes.
Si por lo que fuera, en primeras sesiones un trozo quedará pegado a la entrada de la faringe, el niño/a puede ponerse ansioso o no, puede extender el cuello y el eje del cuerpo para intentar escupir el trozo
que estará bloqueando la entrada de la faringe. En cuanto el que da de comer se percata de la dificultad, no debe perder la calma, debe corregir la posición de cuello y cabeza, elevar suavemente la base de la boca hacia atrás y por delante del hueso hioides (de la garganta). provocaremos y reforzaremos la deglución. El niño/a se librará del trozo y se relajara.
Conforme la experiencia se repite , el niño/a perderá el miedo y la persona que le da cogerá suficiente confianza en sí para animarse a disfrutar y ofrecer texturas y sabores nuevos a ese gran paladar. Una vez que los trozos de alimento lleguen a la faringe los tragará espontáneamente.
Siempre es mejor ver para empezar a juzgar. Nos ha costado un poquito, y aunque todavía no esta asentada una buena masticación, ya es latente, que si existe y lo trabaja bien. Poco a poco se consiguen cositas tal cual:
Por hoy les dejó aquí; sientan, piensen y transmitan valores positivos.
Marisol Andrade.
jueves, 14 de marzo de 2013
Bertso: Eskerrik asko/ Gracias
Eman play-ri eta itxaron 2 minutu.
Dale al play y espera 2 minutos.
ENE BIHOTZEAN
Ene bihotzean badago ostarku bat
zazpi kolore ditut, denak distirak
putsu ilunetan jausi nintzenean
hura agertu zen argi ederrena.
Gorria maitasuna,
laranja energía
Oria eguzkia, bera su bizia.
Berdea esperantza,
Urdina zerua,
gero datoz morea ta lila, azken bi koloreak.
Ene bihotzean badago ostarku bat
zazpi kolore ditut, denak distirak
putsu ilunetan jausi nintzenean
hura agertu zen argi ederrena.(2)
Marisol Andrade.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


