viernes, 26 de abril de 2019

EZ DA EZ! EDO EZ? SHAKESPEARE IN LOVE!

Galdetu dit:
- Zein daukazu bihotzan?
Erantzun nion:
* Ez daukat ezer ahotsan.
- Baina  zelan sentitzen zaren "maittia, prexiosa".
* Utsidazu pakean jartzen bait doztazu "nerviosa".
- Ze borde zaren: " hermosa".
* Ez dakizu ondo, "sabiondo".
- Orduan eskatu al dizut telefonoa?
* Ez dakizu ezetza nondik nora dihoa?.
- Lortu dezakegu bilatzea "G" puntua...
* Nik "J" daukat jarrai-jarraitu esateko ba..
- Eraman ahal zaitut ilargiraino!
* Badakizu ondo nagoela "kokoteraino"?
- Erakutsiko dizut nire plazerra!
* Nik esango dizut zein den zure basterra!
- Badogu etorkizuna elkarrekin!
* Vox eta EH bezala, pitxin!
- Ni izango naz zure itzala!
* Zu izango zara nire guarda zibila?
- Itzala, maitea!
* Mortala, zeure bidea!
- Orduan egidazu zeurea!
*Ezta pentsatu ere, sugea!
- Ni eskumatarra!
* Ni esker-ezkerrekoa!
- Posible da maitasuna!
* Olioa eta ura bezala!
- Piztu duzu nire sua!
* Kandelatxoa izango ez da?
- Baditut zugatik "kilometroak"!
* Niri esango doztazu; guk horretan adituak.
- Orduan gonbidatuko zaitut afaltzera?
* Ezetza zer den, garbi ez duzu ba.
- Ezetz esaterakoan pizten doztazu sutabea!
* Zuk behar duzuna, ur hotza da!
- Ze zaila zaren, emakumea!
* Orain piztu zaizu neurona!
- Benetan ez duzu gure nirekin atera?
*Ezetza zer den utziko dizut grabatuta.
- Esaidazu benetan ez duzula gure...!
* Ez, ez dut gure.
- Ba orduan muxukatuko zaitut zure kontra!
*Atrebitu zaitez! Jakingo duzu zer da bilatzea "bronka".
- Emakumea izan behar zinan!
* Harrotasunez, ez daukat zakila ez grina! Badakit bai ondo non daukat nire arima...
Emakumeen artean, ni naz sorgina, eta garbi utziko dizut ni naizela maitale fina...baina; nik erabakiko dut zein izango den nire eratza...eta ez naz izango bere etxekoarena...
Nik erabakiko dut zeinekin hegal egin...eta ez da izango hegoak moztu gure dizkidanekin...
Nik erabakiko dut baietza noiz esan,...baina momentuz,  zu jaso ezetza mutil!.
-Adi,adi!
* Egon isilik!
- Merezi duzu jipoi bat!
* Ez zara ausartuko ba?
- Ausarta ez naz ba!
Zas!! ZAS!! ZAS!!
* Ez zara gizona, ezta pertsona ere!
- Zer naz ba?
* Animalia!
- Hemen nire "bustana"!
* Bai "inponitzeko" besterik ez duzu ba!
- Merezita daukazu beste bat...
*Ezetza ulertzen ez dutenek, badira zu bezala!
- Nola?
* Inhumanoak! Gizagabeak!
- Me la suda!
* Zuek bai kartzelara!
- Gurozu beste bat!
ZAS!!
* Ez maittia, onartzen zaitut zaren bezala! Orain ni bai presoa...
- Banekien, azkenean ulertuko zenuela!
* Ez maittia, ez dut ulertzen; biziko naz hilda, zuk hil nauzu, kendu doztazu ene bizitza...eta gizarte hau isil- isila! Ez dau eskubidea!!
(Klasiko bat, ezetz?)
Shakespeare in love...
Marisol Andrade.

viernes, 19 de abril de 2019

ESKORIATZA! VEN Y CUENTALO!

Días de descanso estos de Semana Santa, y muchos situados en sus paraísos elegidos buscando desestresarse de lo que es la rutina imperante.
Desde aquí, desde Eskoriatza, yo en lo más que he podido encontrar la relajación, he decidido contar una de las situaciones más estresantes que he vivido desde diciembre del 2018. Intentaré hacer una buena crítica de manera constructiva...hacia un relato como siempre...juzguen ustedes!.
Justo antes de entrar navidades, antes de Santo Tomás,  22 de diciembre, esta que tienen escribiendo decide pedir el divorcio a su pareja...decide que es hora de hacer frente a la vida de otra forma, ya que por motivos personales hay cosas que dejan de funcionar.
El caso es que, me voy a servicios sociales de mi localidad, a pedir ayuda porque hay momentos de gran tensión en casa que es mejor evitar.
Malas fechas! Ya saben...¿ A quíen se le ocurre poner fin, verdad, a su relación en navidades?...servicios sociales no puede resolver el tema...(primero vacaciones) y te emplazan a enero 2019.
Una aguanta chaparrón, tormentas y relámpagos...
Te pones en enero, y te emplazan ha esperar hasta  finales de marzo...que es cuando saldrán los primeros pisos tutelados por el ayuntamiento.
De mientras aguantas carros y carretas. Porque yo me llevo "bien" con mi exmarido...pero imagínense! que aún llevándonos bien hay momentos en los que una por no discutir...se mete en el baño y decide...no peleas delante de los hij@s!, y otras cosas...
Nos llega marzo, y apelas al buen juicio, donde se te cita una tarde, (a las 15:00 horas más concretamente), con una técnico de servicios sociales para valorar tu caso: madre en proceso de divorcio, con dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral y un 95% de dependencia y con un sueldo de 432€ (porque ha trabajado sólo media jornada...para poder atender mejor a esa hija con PC).
- Mala situación! Sí, señor...no lo tienes muy bien!...pues si te llevas bien con tú expareja podrías quedarte en casa con él. -contestación de la técnico (representante de la defensa de las mujeres).
Manda cojones! y para que se piensa que he ido a pedir ayuda? Por gusto?...
Si yo que he sacado fuerzas para seguir adelante, aunque sea sola, esto es lo que recibo de contestación en servicios sociales, ¿Qué puede esperar una mujer que se acerque un poco acobardada? ¿Qué es lo que pasa por las mentes de las que vemos, no se nos ampara?.
A todo eso, pasa unos días y estás con la sustituta nueva de la asistenta social...la cual te da a entender que no te ha podido hacer un papel que acredite la situación en la que te encuentras, ¿por qué?, porque No eres un caso de exclusión social....¿QUÉ?
Si yo, con 432€ y una niña con PC, y otro hijo a cargo...no somos caso de exclusión social, ¿Quíen lo es?¿Qué  hay que estar ya en la puta calle para pedir un techo?
De vergüenza!! LOTSAGARRIA!!
Esto es lo que hay en mi paraíso, en servicios sociales de Eskoriatza.
Imagínense la situación más profundamente...si hay momentos de tensión que no controlas....y se da/diera un problema de "violencia" o "mala praxis", ¿Quíen asume, es que esa mujer no ha pedido ayuda? ¿Que, salimos tod@s a la plaza a decir; "es la víctima N° X"?...Y para más INRI igual la que lleva el cartel es la que te ha dicho....quédate en casa, con él.
Hay que joderse!
Porque se fomenta luego situaciones de...¿y no has ido con pañuelo y sandalias, porque igual te dan un piso más fácilmente?.
Porque se fomenta..que la mujer deje de pedir ayuda.
Lo siento!, pero es inaguantable...tener que estar llevando un día a día tan duro...como el que ya tengo normalmente como para acallar...lo que veo que es inadmisible.
No sé,...quizás la próxima vez que tenga que pedir ayuda me veais en la puerta del Eroski...con la lista de la compra en una mano y las facturas de la luz, agua, gas, etc...en la otra. Porque si voy a estar esperando que me ayuden(desde diciembre hasta ahora, mediados de abril...), la llevo clara!.
Esto es Eskoriatza! Ven y cuentalo!.
I'm love con servicios sociales de mi localidad!!.
Marisol Andrade.

miércoles, 10 de abril de 2019

QUISIERA....

Quisiera sentirme...desnuda pero vestida entre sus brazos...quisiera sentirme sentada....pero erguida por sus caricias... quisiera sentirme cerrada al mundo pero abierta de piernas para usted....quisiera estar vacía...para sentir como me llena!
Quisiera decirle lo que no me atrevo para que usted lo repita...quisiera besarle una y mil veces para que usted me enseñara que es la pasión de nuevo....quisiera me hiciera el amor para llegar al olvido.
Quisiera ser la amante que tiene en su mente...quisiera cumpliera sus fantasías siendo su musa...quisiera me mirara comiéndome con los ojos...y me devorará con toda su boca....quisiera sentir sus labios entre donde los míos encauzan un río.. quisiera creer que llegará el día en que quisiera...se transforme en le quiero....
Marisol Andrade.

domingo, 7 de abril de 2019

EUTANASIA SI, POR FAVOR!

¿Quíen dijo "muerte dulce"? ¿Qué griego saborea el dulce del olor nauseabundo que desprende la planta de la cicuta al romperla?
EUTANASIA:
Eu=Buena
Tanos=muerte.
"sia"(del griego)=acción, cualidad.
Definición: proporcionar una buena muerte...pero no dulce...pues el decir adiós a un ser querido como poco es:"agridulce".
Sócrates, Platón, Séneca...defendían esta postura...hasta que llegó Hipócrates y dijo:"No"...(Sería hipócrita el tío).
Evolucionamos para hacer que el nacimiento sea una fase donde los niñ@s sean traídos con el menor sufrimiento posible, al mundo.
Evolucionamos para hacer que en el transcurso de la vida la calidad de la misma pueda llevarse a cabo en la máxima posible.
Pero llegado el momento de la muerte. ¿Evolucionamos? o ¿involucionamos?.
Si la dignidad es la máxima que debiera ir unida a la palabra vida; para nacer, crecer, disfrutar, sentir, Ser...a la hora de morir ¿por qué  a veces no van unidas?.
Díganme! Lores, damas, caballeros,...yo les pregunto.
Cuando desde los primeros rayos del sol tu día empieza; con la rutina de sacar las fuerzas del interior más  profundo, para atenderte no sólo a ti, sino a otro ser humano que ya no puede valerse por si mismo.
Donde con amor; lo bañas, lo peinas, lo vistes, le ayudas a hacer sus necesidades, les das masajes suavemente para activar la linfa y el sistema circulatorio...les dices "te quiero", con caricias para que empiecen el día  con energía.
Donde les atiborras a medicamentos que coharten...episodios convulsivos, que los aplaquen sentados a sentir un "No puedo".
Para que sea imperante la palabra "Dependo".
Donde los alimentas con enorme paciencia y no sólo de nutrientes; de música para sus oídos y su Alma, de perfume y olores que envuelvan su cuerpo y su psique. De miradas que buscan encontrarse para decir "estas conmigo".
De besos, abrazos y un agarrar de manos que egoistamente dicen:"no me abandones".
Díganme! que hacer cuando ya sabes que no va a haber charcos de agua en los que pisar y saltar, cuando no va haber vestidos que giren al vuelo de "que guapa me veo".
Que hacer cuando la rabia y la impotencia inundan al cuidador y al ser que sufriendo está; porque hasta sus propias secreciones encharcan sus pulmones, su tráquea, su boca....
Cuando los riñones y el hígado no depuran.
Cuando ulceras y escaras hacen acto de presencia-ausencia intermitentemente.
Cuando el cuerpo convulsiona y es un movimiento incontrolado que sacude y te recuerda: "tú ya no eres nada".
Cuando el lacrimal del ojo, ya no puede derramar ni una sola gota porque se ha convertido en un mar muerto.
Cuando sostener el peso sin vida; oprime los discos vertebrales y te recuerdan...ya no es un cuerpo con autonomía.
Díganme! Cuando pasado muchos años donde aún la felicidad podía sostenerse mediante sonrisas...pasa a ser un sin vivir intolerable,  donde la impotencia pesa hasta que cada pelo del párpado se cierra aclamando fuerzas...y es que ya no puedes más...ni física ni psíquicamente.
¿Donde están los límites para decir adiós a la vida que amas?
Para mí, el límite es cuando...ya sólo puedes mirar al techo de las cuatro paredes que conforman una jaula..y tu cuerpo no responde y tu cerebro no entiende y no está presente. Empiezas a dejar de Ser y Estar...sólo Sientes Sufrimiento y Transmites Sufrimiento. Agonizas.
Llegado a ese punto...¿Quíen decide que no debes tener derecho a morir dignamente?
Esos que no han estado; 24 horas?, 30 días mensuales?,  365 días del año?, y además X años acompañandote?
Llegada la hora, yo sólo pido, que el ser humano tenga derecho a morir con Dignidad. Es no sólo un acto de amor, sino quizás el mayor acto de Amor que se pueda hacer hacia un Ser humano; devolverle la libertad que le mantiene enclaustrad@ en una vida indigna, donde impera Sufrir.
Adiós, Amor mío!! No sufras más! (Saben lo que eso significa, AMOR PURO).
Eutanasia sí, por favor!
NOTA: Para tod@s los que pasamos por fases tan duras como es pensar, como tengo que hacer,  para que dejen de sufrir y tengan derecho a morir dignamente los seres que más amas; yo en mi caso, pensando en mi hija.
Eutanasia sí, por favor!.
Marisol Andrade.


lunes, 1 de abril de 2019

LA POLÍTICA Y YO

Me he ido al Areópago, a la "colina de Ares", a la acrópolis de Atenas.
Allí es donde dicen se estableció  el primer juicio...contra el violador de la hija de Ares (Dios de la guerra). Allí  donde los eupátridas (buenos padres) establecieron los primeros gobiernos. Esa sede del Consejo de ancianos donde se interpretaban las leyes y juzgaban a los acusados. Es allí donde he querido reunirme con Sócrates.
Yo: Sócrates!  Me llamo Marisol Andrade y vengo de un lugar llamado Euskal Herria, donde el pueblo sigue oprimido.
Tengo una sería duda en mi interior, se me ha llamado para interpelar en una formación política, que va unida a unas siglas. Y yo de política no sé nada de nada!.
So: Corazón, pues ya sabes mucho!. Empecemos por recordar a mi discípulo Platón; el propuso la creación del Estado  ideal con la mejor forma de Gobierno posible...para ello y sin caer en la degeneración  a la que tienden los gobiernos hay que mirar a la raíz del problema y establecer las buenas bases...¿Cuales son? ¿tú lo sabes?
Yo: Creo que él establecía que para lograr el mejor gobierno, las personas que quieran tomar parte debían tener las tres partes que conforman un buen alma o naturaleza humana.
1- La que conoce y razona, propia de sabios y filósofos.
2- La emocional e impetuosa.
3- La que busca la satisfacción material para el pueblo.
So: Y tú ¿cúal tienes?
Yo: Yo soy multidiversa, creo que de las tres tengo un poquito de cada una.
So: Entonces, ¿Cúal es tu miedo?
Yo: Dañar...por ignorancia, por impotencia de no saber comunicar bien aquello que siento, de acallar lo que veo mal dentro del propio partido...
So: Admitir errar es de personas honestas. ¿Sabes quienes son los más honestos?
Yo: Los niñ@s, Sócrates!. Su inocencia les permite decir lo que ven desde su punto de vista, preguntan y preguntan sin miedo y están abiertos a admitir equivocarse.
So: Luego, no pierdas esa inocencia de vista. ¿Cómo ayudarias al prójimo? ¿Le pedirias su voto de confianza?
Yo: No puedo pedir un sólo voto de confianza, ya es mentir Sócrates!. El primer voto de confianza lo gastaría en cometer el error, soy una humana que aprende de sus errores, o bien lo daría a aquella persona que habiendo conocido un error te lo cuenta, así como cual a sido su situación para solventarlo.
Luego sí, con el segundo voto de confianza yo intentaría enseñar donde está la piedra o el obstáculo  a evitar o a sortear. ..e intentar mediante el diálogo con el prójimo buscar soluciones...salidas, alternativas.
So: ¿ Por qué si quieres ayudar tienes miedo de ir unida a las siglas políticas?
Yo: Porque yo soy del partido político de mis propias neuronas independientes.
No me gustan las ataduras, las cadenas, lo que te vincula...porque al final el conjunto somete.
Quiero ayudar SÍ, pero, guiando sólo en libertad de pensamiento y buscando la verdad.
So: ¿Qué es lo que no te gusta de ellos?
Yo: Hubo un tiempo en que apoyaban la imposición del miedo. Todavía hay resentimiento en muchos corazones. Yo era de gesto por la Paz. Es lo que quiero para este pueblo; Paz, Justicia y Verdad...es el camino de la Libertad.
So: ¿Buscan el camino de lo justo sin vioĺencia?
Yo: Ahora sí.
So: ¿ Les ayudarás?
Yo: Creo que sí. Ahora necesito saber ¿Por qué en los albores de la política se creía que la mujer era inferior?.¿Por qué se aplaudió la misogenia?
So: Tememos el amor de una mujer más que el odio del hombre....porque es la única  que habiéndonos engendrado, nos roba el corazón,  la razón, y la capacidad  de pensar con el cerebro!.
Además, tu lo has dicho anteriormente; primero se crea el error y luego se perfecciona el camino....jajajajajaja
Yo: ¿Aristóteles pensaba que éramos seres inferiores realmente?
So: Tras un gran hombre siempre hay otra gran....Aristóteles cuando murió su esposa anduvo con una esclava...¿Sabes lo que hizó antes de morir?
Yo: SÍ, le dió la Libertad.
So: ¿Tú crees que el no aprendió que el amor es libertad?
Yo: Si aprendió y lo mostró en sus últimos días.
So: Luego, ¿Qué vale más? ¿ la palabra o los actos?
Yo: Los actos. Los actos son el reflejo y la congruencia de tus pensamientos, aunque no siempre vayan acordes a tus palabras. Pero hay que medir las palabras y que sean acordes al pensamiento ¿no?
So: Y ¿tod@s las personas tienen ese don?
Yo: No. Va con el ritmo de aprendizaje de cada individuo.
So: Para mover el mundo hacia la búsqueda de lo mejor para el ser humano ¿Qué es lo principal?
Yo: Creo que primero es conocernos a nosotr@s mism@s como humano....pero yo nunca acabo de conocerme....voy siempre evolucionando...
So: Luego, el mundo también tiene poder de cambio....y ¿Cúal es tu máxima?
Yo: La aceptación del ser. Es lo que me ha enseñado el Amor. Aceptar la diversidad del ser humano en toda su amplitud...pero allí donde prevalezca la mala praxis, allí poner luz de...lo poco que pueda conocer, utilizando; la lógica, la razón,  el corazón. ...y no haciendo lo que no me gustaría me hicieran a mí.
So: Y ¿Qué harás cuando no entiendas?
Yo: Callar, y aprender....preguntando?
(Sócrates me mira un poco incrédulo, como diciendo...una mujer callada!!)
So: ¿Crees que así harás amigos?
Yo: Bastante será si tan sólo no gano muchos enemigos.
So: ¿Quien será tu maestro?
Yo: Tod@s somos alumnos y maestr@s... no creo que haya un@ sol@. Y además estan los vivos y los muertos.
So: Creo estas bastante preparada para asumir tu papel en política. Sólo te deseo no tengas exceso de: orgullo, lujos, ni un ego elevado...
Yo: Tranquilo Sócrates! Soy...medio poeta sin deseos de grandeza, de esa que elevándose a los Olimpos de las montañas sabe que la armonía está siempre en la dosificación del ego, porque los descensos son igual de peligrosos; hay que buscar la armonía.
So: Nunca utilices la calumnia!
Yo: No Sócrates, ...contra esos cabrones, chorizos, maleantes, ladrones, etc,etc...sólo utilizaré mi silencio...que es el mejor apreció...jajajajaja
So: Vete en Paz!...¿Sabes lo que llevas?
Yo: Si Sócrates, se que vine con lo puesto y me llevo lo mismo, pero más tranquila...
So: Dile a tu pueblo que para transcender no hace falta fumar tantos "petas". Basta con abrir la glándula pineal y los libros de los grandes conocimientos.
Yo: Y tú dile a Cupido, hijo de Ares y Afrodita, que no me mande al messenger tantos hombres tocados por flechas...que soy yo...la que elijo...y ya lo haré saber.Jajajajaja jajajaja.
Y así dejando atrás a Sócrates, en el Areópago, una se vuelve a su pueblo, Eskoriatza, donde espera poder ayudar a tod@s con aquello que sabe y que aportará  a las siglas de su partido:EH.
Yo sólo sé que no sé nada!
Egiarekin edonora!
Agur, Sócrates!
So: AGUR...Marisol Andrade Martins.