martes, 1 de enero de 2013

RESILIENCIA

Entre los grandes maestros que yo he ido encontrando a lo largo de la vida, dos grandes mujeres (las hermanas Arrieta) me enseñaron un término que para mí era desconocido, yo conocía más el de plasticidad neuronal, pero el enfoque es diferente. Hoy quisiera compartirlo para que muchos que están en procesos traumáticos o que sepan de alguien que lo sufre, pueda ayudar.
 "Cerebro y Emociones" de Boris Cyrulnik (neurólogo, psiquiatra y profesor de la Universidad de Var, Francia) dice así:
 RESILIENCIA: Las personas que viven procesos traumáticos muy graves, como una guerra o un maltrato infantil,..padecen secuelas físicas y emocionales importantes.
Algunas no consiguen seguir adelante con su vida, pero otras, si reciben el afecto y el apoyo suficiente, consiguen sobreponerse. La Psicología moderna llama a esta facultad "Resiliencia".
Elaborar un proyecto para alejar el propio pasado, metamorfosear el dolor del momento para hacer de él un recuerdo glorioso o divertido; este es el trabajo de la resiliencia.
No podemos eliminar los hechos traumáticos del pasado que siempre dejan una huella, pero podemos darles otra vida, una vida más soportable y, a veces, incluso hermosa y con sentido.
Y es qué los hechos dolorosos permanecerán grabados en el cerebro pero; es posible reinterpretarlos para salir adelante.
Subtítulos como:
  1.  Sin afecto, el desarrollo se detiene. Empezando desde el vínculo maternal, desde la lactancia y (personalmente, yo, Marisol Andrade me atrevería a decir, por mí experiencia, desde incluso antes de ésta).
  2. Condiciones para la resiliencia: donde el temperamento personal, la significación cultural y el sostén social, son fundamentales.
  3. Los niñ@s con graves problemáticas neuronales, al verse rodeados de un entorno donde prima la seguridad y su aceptación, reanudan las conexiones sinápticas. Por supuesto, el vínculo afectivo incidirá en el carácter a forjar en esa persona; protección, evasión, ambivalencia y desorganización.
  4. El afecto es el gran tejedor de la resiliencia. Con ella escuchando, acompañando y restableciendo vínculos "rotos" empezamos  la recuperación física y emocional.
  5. Las palabras tejen la resiliencia. El cariño y la ternura al transmitir, acercan a esa persona a la realidad en la queremos que se ubique.
La conversión pasa por; la sublimación, el humor, la poesía o el compromiso existencial, creando espacios donde la palabra toma valor curativo y desvinculante con el pasado doloroso. Se da entonces,  la plasticidad cerebral (YO diría que a nivel persona y entorno familiar cercano, incluso social  (de aquel que se implica por Amor)). Por tanto, la modificación de los estilos de afectación intersocial.
La creatividad como recurso interno de la resiliencia, es sanador y es que algunos creemos todavía en Atreyu de la "Historia Interminable" para volver a ser dueños de nuestro propio destino.
Espero sea útil a más de una persona, para que encuentre que puede ser un resiliente y pueda volver a forjar su carácter, porque ya lo dijo Gandhi, cuidando desde el pensamiento se llega al propio destino.
Pero aquí el mérito es de este gran neurólogo y de los que hacen posible creer que el ser humano pueda superar esta clase de barreras porque nosotros, los seres humanos si creemos en el Amor curamos.
Marisol Andrade.
FUGIYAMA Y CEREZO
ART-GALERY
EN CLAVE DE HUMOR 17 Y AGRADECIMIENTOS VARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario