domingo, 31 de mayo de 2020

LAS SIETE LLAVES

Abuelo, abuelo! ya puedo veros...he estado muchos días encerrado pero ahora puedo venir a estar con vosotros un rato.
Aratz era un niño de ocho años, lleno de ilusión cuya pasión era compartir el tiempo con sus abuelos, que eran los que le cuidaban mientras sus padres iban a ganar dinero para sostener sus vidas.
Tras muchos días en casa, por fuerza mayor,  ya que una ola de virus infectantes lo imponen...tras muchas, muchas restricciones de estar en casa y estar ya aburrido, pudo volver a ver a sus abuelos y a abrazarlos.
- Te has aburrido mucho, Aratz?- preguntó el abuelo.
- No abuelo, no mucho! he hecho muchas cosas con papa y mama...sabes abuelo, he jugado con ellos!- le contaba el niño, con una brillantez en los ojos que transfería a los ojos del abuelo la alegría inmensa de ese compartir con sus progenitores.
Proseguía su explicación.
- Hemos pintado, saltado en la cama, abuelo! me han dejado saltar en la cama! hemos hecho guerra de almohadas! pasteles y bizcochos! muchos, muchos bizcochos... hemos visto películas juntos! incluso nos hemos quedado dormidos en el sofá todos juntos abuelo!, jajajajajaja, a papa, se le caía la baba, abuelo, como si fuera Homer Simpson...y sabés ...mamá ronca! jajajajaja
Cuantas cosas le contaba Aratz a su cómplice de vida.
Sin parar ...con el ritmo del corazón acelerado y sin balbucear ...todo era un reguero de palabras para contarle lo bien que había estado junto a sus padres...que se habían volcado en él, para hacer lo imposible en entretenerlo todos los días de encierro.
- Alguna vez te habrás portado mal? Alguna rabieta?-Preguntaba el abuelo.
- Poquitas veces, abuelo. Yo soy muy bueno...tú me has enseñado.
La sonrisa pícara asoma en los pequeños labios de Aratz, que cómplice una vez más con su abuelo logra sacarle la carcajada que distiende en el tiempo, un tiempo en el hasta ahora había silencio en la casa de un abuelo.
- Bueno Aratz, cuéntame ...con tanto tiempo, y tantos libros leídos y películas vistas...ya sabes que quieres hacer en la vida, cariño? Sabes..cual es la profesión que te gustaría tener de mayor?
- Sí, sí lo sé abuelo...la verdad que ya sé que quiero ser - todo serio, y muy determinante Aratz le coge a su abuelo de las manos y le dice- abuelo, quiero viajar por todo el mundo, esa será mi profesión.
El abuelo un poco sorprendido y escéptico se queda callado, no sabe muy bien si decirle a Aratz que esa no es una profesión...que esa no era la manera de ganarse la vida..pero a la vez, no quería romper la enorme ilusión que llenaba al pequeño. Que dicotomia, qué hacer? qué decirle al niño?
- Cariño, y cómo piensas viajar por el mundo? en coche? en barco? en avión?
- No, abuelo! jajajajajaja...no tengo dinero... sólo mi bici y mis pies!
-Ah, bueno! pero tendrás que buscarte la vida, corazón...para comer, para vestir, para dormir...para conocer gente...
- Si abuelo! tengo que pensar muchas cosas..tú puedes contarme  como conseguir tener un "Don"?
- Cómo, cariño? no entiendo, Qué "Don" quieres tener?
- "Don de gentes" abuelo...para viajar por todos los países voy a necesitar eso...lo escuche en un programa de la tele!
- jajajajajajaja cariño,  te contaré algo mejor...tienes que tener las siete llaves de la vida...para viajar y conseguir ese Don...
- Necesito siete llaves?...para viajar por el mundo abuelo?
-Sí.
-Cuéntame abuelo! cuéntame cuales son y cómo las consigo!- Aratz se sienta enfrente de su abuelo y expectante en espera de una historia la mar de entretenida, de esas que sabe durán, pero que le enseñara grandes secretos que guarda la sabiduría de su abuelo.
- La primera llave que debes tener para emprender el viaje...es la de la humildad!
Aratz se queda perplejo...esperaba una llave de esas que guardan los incas o los mayas, y que las encuentran los personajes como Tadeo Jones...o Lara Croft...
El abuelo continúa:
- Debes saber de donde partes, tus orígenes, debes saber donde quieres ir...tus metas, tus objetivos y saber que el camino se hace al andar, hijo! Debes mostrarte tal cual eres, sin apariencia engrandecedora para empatizar con las personas que veas por el camino...debes tener humildad, hijo, para ver en las cosas y en las personas que todo tiene un gran valor, por muy poquita cosa que a tí te parezca.... sabes corazón, tienes que saber que todos tenemos limitaciones en la vida...y si es necesario trabajar para conseguir unas monedas o aquello que te haga falta en tu viaje, deberás adaptarte y trabajar con tus manos...para conseguir superar algunos obstáculos del camino...que aparecerán corazón, sin que tú las llames...aparecerán.
- Vale abuelo, humildad!. Yo mido casi un metro abuelo,  no me engrandezco...pediré y trabajaré..y sé que vengo de mi pueblo abuelo!.
- Muy bien corazón! jajajajaja recuerda siempre que tu familia parte de trabajar la tierra...mira mis manos...las ves?  están llenas de humildad..."humus" quiere decir Tierra,  acuérdate, la base de la humildad es esa humus, es su raíz, y nos indica que debemos cuidar de dónde venimos y a donde volveremos algún día.
-Vale abuelo! Yo también como hummus,  mama lo pone a veces, lo hace con garbanzos...de la tierra. Esta bueno, abuelo. Dime abuelo, Cúal será la segunda llave que debo encontrar?.
Aratz, ya está metido en el papel de arqueólogo aventurero...cuya mente ha empezado a viajar para encontrar las llaves...que le hagan viajar por el mundo, por su mundo.
El abuelo muerto de risa...comparte risueño su sabiduría, para que su nieto disfrute...viaje...con su mente que es mágica.
- Hijo, te he dicho que hay que saber que todas las personas tenemos limitaciones en la vida...pero, hay que saber que las tuyas nunca deben acobardarte ni dejar que te humillen por ello...debes entender que eso es dignidad!...lo entiendes?
- Si abuelo, dignidad es saber aceptarte...como eres no?
- Claro, cariño! se me olvidaba lo inteligente que eres!
- Lo ves abuelo, ya podré viajar!
- Faltan seis llaves...la segunda y la tercera van muy unidas...como si fuera un atrapa dedos!
El abuelo le muestra al nieto un atrapa dedos donde debe meter los dedos índices..y mirar como sacarlos...
Aratz los mete pero se asusta, empieza a querer sacarlos...y empuja con ellos hacia afuera...la angustia y el ansia le atrapan con más fuerza... mira una y otra vez al abuelo, sabe que si no los suelta ... no le podrá demostrar que está preparado  para su vuelta al mundo...se sienta y astutamente le pide a su abuelo.
- Cuéntame abuelo...cuales son las dos llaves unidas?
La calma les relaja y el abuelo prosigue su historia...
- Aratz, la bondad, es algo maravilloso en el ser humano, en las personas. Ser una buena persona en la vida es grandioso...porque es lo que te hará crecer frente a la adversidad...es como el trocito de pastel que hace crecer a Alicia en el país de las Maravillas... te hará que puedas ayudar a cualquier persona que encuentres en tu camino...la bondad va unida con la generosidad, como ese atrapa dedos...Para librarse de la avaricia, de la maldad, de la humillación deberás  buscar apaciblemente, con tranquilidad... el no escapar...no huir...deberás aprender Aratz a dar con generosidad, que es la tercera llave, aquello que le falte a la persona con carencia...Deberás escucharle y enseñarle a conseguir encauzar el camino para conseguir lo que le hace falta...no debes ser egoísta..dales lo que puedas en esos momentos...Une tu bondad  con tu generosidad y te libraras...como en ese atrapa dedos.
Aratz tranquilamente unió sus dedos índices, hacia el centro...y se liberó de él, de la angustia...de la ansiedad.
- Aprendí abuelo, aprendi..!- exclamaba el pequeño todo contento.
- jajajajaja viajaras cariño, muy lejos! muy muy lejos!
- Si, pero me faltan cuatro llaves ...abuelo- insaciable este Aratz ...lo quería todo ya...todo en el mínimo tiempo posible.
- Paciencia, Aratz, paciencia. Viajaras solo?
- Claro, abuelo! mis amigos tienen que ir a la escuela.
- Y tú ?
- Yo, yo quiero viajar! no tengo miedo de hacerlo solo. Ya encontraré amig@s por el viaje.
- Equilicuá!  esa será la cuarta llave, no lo olvides, la amistad. La amistad es una virtud...la de compartir en la vida, tiempo y lugar, donde confluye la experiencia para resolver las advenedizas circunstancias que se puedan dar en la vida...podrás resolver muchos problemas con amig@s...aquellos en los que solo es imposible. La amistad es necesaria en la vida y hay que valorarla enormemente..son los que con cariño te acompañarán aunque estes lejos, aunque no los puedas ver, ni tocar, son parte de ti,...los que te darán fuerzas cuando así lo necesites...incondicionalmente.
- Abuelo, mis amig@s del cole, me han llamado por movil, por tablet, por el ordenador...y he hablado con ell@s mucho...papa y mama me han dejado. Sabes que ha Koldo le han crecido las orejas? Abuelo habrá sido porque quiere volar y ser piloto de aviones? o igual porque quiere ser como Dumbo?
- jajajajajaja unes conceptos, hijo mio! no creo que sea por eso, pero no te burles, no es un "Don" el insultar o el menospreciar a las personas, por una característica que les hace destacar.
Aratz enrojece pues el tono del abuelo se ha vuelto serio de repente, de jocoso a pasado a determinativo.
- Abuelo, no me burlare, te lo prometo! yo quiero ese "Don", el Don de gentes....para viajar , lo deseo con todas mis fuerzas.
- Mofarse si es muy despectivo...hace daño. Para ello, debes tener la quinta llave, Educación. Debes ser educado, tratar a las personas como personas con sentimientos plenos, y a los que ofrecer  cariño, comprensión, aceptación...Debes entender que el viajar  por el mundo implica diversidad de personas, diversidad de culturas, diversidad en toda su amplitud. Debes tener muchos conocimientos para tratar con respeto  todas las culturas, a todas las personas; hablarles con un tono adecuado, mirarles con un lenguaje no verbal para entender su idioma cuando no conozcan la lengua en la que hablen...necesitarás compartir cosas de tu mundo con sus mundos...necesitarás conocimientos reales de los libros Aratz.
- Pero, abuelo, eso significa que no podré viajar ya!
- Aratz, Ya...Ya es muy pronto, necesitas formarte...tomar educación y conocimientos...no te enfades, pero la paciencia y el tiempo junto al empeño que tienes, te llevarán a viajar a donde quieras...
A Aratz no le ha gustado eso de tener que esperar, triste se levanta y se asoma a la ventana,..., ahora ve que su sueño de viajar está fuera...pero siente que se ha alejado.
La merienda les espera...esta agusto con el abuelo. Sabe que todo lo que le está enseñando tiene su verdad...no se lo dice, para engañarle...su abuelo es muy sabio.
- Un poquito de fuet y un poquito de fruta...Compartimos viajero?
- Si, claro!- responde Aratz aún cabizbajo.
- Te faltan tan sólo dos llaves...y una la tienes que buscar en momentos en los que te encuentres así.
- Así, cómo?
- Enfadado contigo mismo, derrotado, como tocado y hundido...jajajajajaaja
- ABUELO! no estoy hundido, sólo que yo quería viajar Ya!
- El mundo del Ya...no trae más que frustraciones...como ahora...no da la felicidad, ni te dará  la satisfacción de lo bien logrado y bien hecho. Por cierto, a ti, te ha crecido algo?
- No abuelo, a mi no me ha crecido nada ...sólo a Koldo.
Ambos se miran y empiezan a desternillarse de la risa.
- Bueno igual he crecido de estatura!- exclama Aratz mostrandose pensativo.
- Y de ser un pillin?
- No abuelo, de eso no!
- Pues te comportas como en el anuncio...yo cojo una de fuet, y tu vas de dos en dos...
Aratz se da cuenta nuevamente que el abuelo tiene razón, sus manos son la evidencia de que él tiene dos rodajas del exquisito fuet, mientras su abuelo tiene un trozo de pan y una rodaja...
Ambos ríen...ambos comparten nuevamente la carcajada.
- El humor, cariño....es una llave mágica...reirte de la vida, de ti mismo...conlleva una fuerza...debes recordar que reír es la respuesta inteligente del humor y el humor es una de las cumbres  de la inteligencia emocional, para mí, la más poderosa...abre las puertas de la tristeza, de esas que están muy atascadas porque la gente  se encerró en sí misma, y el dolor taponó la cerradura. Reir..desentapona la cerradura. y el humor abre..esa puerta de nuevo.
-Vale abuelo!  aprenderé a ser gracioso y a sacar sonrisas...
- Acuérdate primero regalalas ...muchos olvidaron hasta el gesto.
- Si abuelo, me acordaré  pero para ello necesito más fuet para memorizar...jajajajajajajaja
Los padres de Aratz llegan a por él. El tiempo había pasado que ni volando...la relatividad de Einstein había sido instantánea y el agujero negro de Stephen Hopkins volvía para llevárselo al encierro de nuevo...pero le falta saber cual era la última llave..no podía irse sin ese conocimiento, sino quizás nunca podría viajar...
- Abuelo...me falta la última llave! no me quiero ir a casa sin saber ...Cúal es?
- Cariño, esa llave es la que no te faltará nunca, si recuerdas siempre el resto de las llaves.
- Recordar el resto?  no las tengo que tener todas a la vez?
- No corazón, necesitas  de ellas cada una en su momento. Pero sï necesitas conocerlas todas...aunque la última llave es la llave maestra, que abre cualquier puerta de cualquier mundo...
- OoooH Oooh!- los ojos de  Aratz se agrandaron, su atención se maximizo- abuelo una llave maestra?
- Sí cariño, la llave que posee el verdadero "DON".
- El "Don" tiene esa llave?
-  Si Aratz, el DON de la  Vida, lleva consigo la llave maestra,....la del Amor.  Es la que todo el mundo posee consigo  desde que nace...sólo que debe aprender a utilizarla porque sólo tiene que sujetarse con firmeza y ser nutrida...cada día...a pesar de que muchos te la quieran quitar, ha hacerte ver que no la tengas...y no creas en su poder, ha hacerte creer que no merece la pena...pero créeme, hijo mío, si quieres cumplir tus sueños...lograr tus metas...es la única llave que realmente necesitarás ...la llave del amor...amor por la vida, ese don , del existir. Tu cree en ti,  allí  estará ella...para hacer posible tu viaje.
Aratz no se lo podía creer...todo se había simplificado a tener amor..su madre se despedía de sus padres ..Aratz sin decir nada sólo sonreia, se iba contento...su abuelo lo miraba..  el niño ya estaba viajando en su mundo  y antes de partir..el abuelo le extendió su mano con la etiqueta del fuet...diciéndole:
- Tu billete...aventurero.
Aratz, sonreia y sonreia...coguiendo  la etiqueta, no pudo reprimir el abrazar a su abuelo...el cual orgullosamente sintió la presión  de esos brazos  de ocho años, llenos muy llenos de Amor...
Aratz se alejaba...
-Será un gran viajero...de su vida!! de sus mundos!- exclamó el abuelo.
Marisol Andrade.