HEZITZEN/EDUCANDO

En primer lugar, pedir perdón a la gente de LETRAS porque como observaran fui instruida más  en ciencias y mi lengua materna de base todavía no esta bien desarrollada ni trabajada (portugués con un dialecto propio  de un pueblecito llamado Valverde del Fresno,  entre el castellano y el portugués), lo que sale, es una lengua madre no conformada del todo.
Perdón a la gente de CIENCIAS por que como observaran no abarco el inmenso abanico de todos los grandes campos que hay a estudiar sólo los de mis instrucciones como bióloga y amante de la madre naturaleza, así como la visión de una simple mama a la que la vida le alejó por un tiempo de visionar aquello que tanto respetaba y amaba.
Perdón al resto de las MAMAS/PAPAS porque ya es hora de que tomemos parte para decidir en las tomas de decisiones burocráticas y administrativas, de como queremos que el Amor y la Educación; dos derechos fundamentales para todos los niñ@s , deba hacerse valer en todos los individuos por igual, y mucho más en el mundo de la discapacidad.
Puesto  que  la inclusión social, es la piedra filosofal de la educación, ya es hora de que se haga realidad ya que  para algunos tan sólo son; palabras impresas en un papel.
Con todo ello, Perdón a todos los que leyendo este Blog visionen errores, porque esta mamá ante todo es un ser humano que escribe desde la humildad, sencillez y cariño, para compartir lo poco que sabe y aprender de aquél que quiera compartir desde el otro lado. Por que como ser humano yerro.
Dicho esto; miremos hacía el niñ@.

Cada individuo tiene cinco áreas a ser desarrolladas en su vida según el ritmo de su propio ciclo biológico;
  1. La Cognitividad (conocida como la inteligencia racional; y medida por números que lo único que hacen es obstaculizar el avance global en otros campos).
  2. la Comunicación (capacidad de interrelacionar con el medio que nos rodea, bien por la emisión de fonemas, sonidos,  lenguajes varios según la naturaleza del individuo; por signos, por tensión corporal, por comunicación con los ojos; Método Arrieta, por expresión facial.....)
  3. La Emotividad (conocida como la capacidad de expresión de las emociones internas, pero que en varias ocasiones denota la falta de ser interpretada como inteligencia emocional, unida al término de resilencia.)
  4. La Socialización (capacidad de relacionarse con los individuos que nos rodean de manera; positiva, neutra o negativa).
  5. La psicomotricidad (capacidad de movimiento que confiere al individuo un mayor o menor grado de autonomía)

Nuestro deber como seres humanos es hacer que esas cinco áreas, se desarrollen sin límitaciones más allá de las que la propia naturaleza puso al nacer. Prestar ayuda a los seres que evolucionan a menor ritmo y con dificultades para que lleguen a alcanzar un mayor índice en su calidad de vida y desarrollo personal. La base para ello: La escuela, que no confundir con centros de día, que ayudan al desarrollo sanitario de las personas.
Que sucede a mi modo de sentir, como vivencia personal; que la escuela es un sitio donde se generan niños/as como si fueran robots que destinados a cadenas de vida, serán guiados para ser lo que un sistema educativo impone. Luego craso error: Porque la primera base trascendental es que la escuela debiera de ser libre; para que el individuo (que ya en su interior lleva la respuesta a sus problematicas) simplemente sea guiado para ser LIBRE, y decida por tanto en consecuencia, puesto que él es dueño de su propia vida.
 

Una vez que el individuo es bien guiado, el mundo de la discapacidad tiene soluciones entre esos niños/as porque son seres sin prejuicios donde el ir y venir de información creara caminos para ayudarse y dar valor a sus vidas, mi teoría es simple; todos los niños/as con discapacidades (independientemente de la naturaleza que la conforman; mientras ellos mismos no sean foco de infecciones que transmitir) son niños/as que debieran estar totalmente integrados. Veríamos como el Amor que surge entre ellos daría soluciones a más de un quebradero de cabeza y galimatías que los adultos no llegamos a entender; porque prejuiciamos sin dar la oportunidad al de enfrente simplemente de ser y estar entre  nosotr@s, porque obstaculizamos con miradas que dicen; VETE, porque graznamos murmullos salidos de la ignorancia, porque ...en fin, dejamos de dar valor a la palabra AMAR.
Les dejó con un regalo de nuestras madrinas (Hermanas Arrieta), que sin ninguna duda comparto totalmente, añadir si cabe, que a la respuesta de la propia pregunta  que le formularon a Humberto
Maturana, ya la filosofía Socrática lo había descrito; tu preguntas pero es que a la vez tú respondes.

 
            
 
 
Aquí les dejó por hoy.
Sientan, piensen y transmitan valores.
Marisol Andrade.
 

Si quieres conservar la salud, este régimen has de observar.

No comas sin apetito y cena siempre ligero,
mastica bien e ingiere tan sólo ingredientes
sencillos y bien cocinados.

Quién toma medicinas mal consejo sigue.
Guárdate de la ira y evita los aires viciados.

Después de las comidas permanece de pie un rato
y mejor no duermas al mediodía.

Bebe vino bautizado, poco, pero con frecuencia,
más nunca entre comidas ni con el estómago vacio.

No retrases ni prolongues tus visitas al excusado.

Si haces ejercicio, que no sea muy intenso.

No te acuestes boca arriba no con la cabeza hacia
abajo (de lado). Arrópate bien por la noche.

Mantén la cabeza apoyada y la mente serena.
Huye de la lascivia y atente a esta dieta.

Escritos que Leonardo sigue y apunta entre sus anotaciones, sacado del libro:
"Leonardo el vuelo de la mente" de Charles Nicholl Ed. Taurus.
Ya era un gran visionario, sólo que estuvo rodeado de buitres en lugar de águilas que lo valoraran como mente genuina, algo que hoy día todavía se da se llama egocentrismo en lugar de cooperativismo, voluntariado, simbiosis, etc. Ojalá!! fuéramos más humanitarios y siguiéramos
regímenes como éste,  otro gallo nos cantaría.

Marisol Andrade.
Hementxe geure lehenengo lanak; hezitzeko ezgaituen munduan.
 Bi konferentzia egon ziren Eskoriatzan; lehena HUEZIN, arreta goiztiar ikasten dutenei ikasleentzat zein irakasleentzat.(3 gela)
Bigarrena, herriko jendearentzat, 20 pertsonak etorri arren, abesgarri oso.
Gero, geure bailarako telebistan kontatu genuen experientzia paregabea. ESKERRIK ASKO GOITB!


PRIMEROS TRABAJOS EDUCANDO.
Aquí nuestros primeros trabajos; educando en el mundo de la discapacidad.
Dos conferencias en Eskoriatza; la primera en la facultad de ciencias de la de humanidad, allí los alumnos de atención temprana junto a sus profesores. (3 aulas).
La segunda dada para la gente del pueblo, y aunque la asistencia tan sólo fue de 20 personas, fue tremendamente enriquecedora.
Luego, contamos nuestra experiencia en la tele comarcal.GRACIAS GOITB!

http://goiena.net/albisteak/marisol-andrade-minusbaliak-dituzten-pertsonak-nola-tratatu-behar-diren-ikastea-garrantzitsua-da/


FILOSOFIA inoiz ez zuen zapalduta izan behar sistema politiko batengandik; BERDINTASUNAREN atea izteko.
Por que la FILOSOFIA nunca debió de ser pisoteada por la política; para cerrar las puertas a la IGUALDAD.
(eman play-ri eta 5 segundu eskasak itxaron)
(dale al play y espera 5 segundos)


Donde digó discapacidad, debo rectificar y decir; Diversidad funcional,porque yo misma he tenido que distinguir que discapacitados no existen; todos estamos capacitados para algo en esta vida pero debemos buscar en qué, y no hay minusválidos porque todos valemos igual.
 
ESKERRIK ASKO/GRACIAS
Marisol Andrade
zubeharzaitut@gmail.com

HIRU PIPAK/ LAS TRES PIPAS

A veces parece que estés enfadada con todo un sistema asociativo de padres, con más de medio pueblo, con todo un sistema educativo, y quien sabe... con quién esta más allá, pero en realidad el enfado es una etapa a tener en cuenta cuando la alerta deba tan sólo ser eso; ALERTA.
Por que la vida  es para saber que cuando las lecciones están aprendidas sólo debe existir la práctica. Yo ante esos enfados primero me acuerdo del gran maestro Gandhi :
Gandhi unió varios conceptos y los adaptó creando el término ¨satyagraha¨, que debe traducirse como ¨ fuerza del alma ¨. El propio Gandhi la definió como ¨ la reivindicación de la verdad, no causándole sufrimiento al adversario sino al propio yo. El adversario debe ser liberado del error con paciencia y simpatía. Liberado, no aplastado.¨
Siempre al igual que una misma creyó ser un Karma Yoghi; Gandhi perfecto,  yo estoy en ello. Defendiendo la verdad ante todo:
Me viene a la cabeza un relato de otro gran maestro, más cercano a la tierra; el navarrico, Javier Urra, de él merece tener en cuenta su larga trayectoria, pero ante todo, su gran corazón.
Les dejó algo que merece ser recordado desde su libro ¿Qué se le puede pedir a la vida?, y que estoy segura que Gandhi compartiría para que los momentos de enfado pasen:

LAS TRES PIPAS

Cuenta una leyenda india que un miembro de la tribu se presentó ante el jefe fuera de sí para hacerle saber que iba a tomar venganza contra un enemigo que lo había ofendido, pensaba ir corriendo y matarlo sin piedad.
El jefe lo escuchó y le propuso que fuera a hacer lo que pensaba pero que antes llenara su pipa de tabaco y la fumara a la sombra del árbol sagrado.
Así lo hizo el guerrero, fumó bajo la copa del árbol, sacudió las cenizas y decidió volver a hablar con el jefe para hacerle saber que lo había pensado mejor, que entendía que era excesivo matar a su enemigo, pero que había decidido pegarle una paliza inolvidable.
El anciano jefe volvió a escucharlo y aprobó su decisión pero le hizo ver que había cambiado de opinión, debería volver al mismo lugar y fumarse otra pipa.
Así lo hizo el indio, fumó y meditó. Al terminar regresó ante el cacique para comentarle que estimaba excesivo el castigo físico pero que iría a afearle su conducta delante de todos para que se avergonzara.
Con bondad fue escuchado y orientado de nuevo por el anciano que repitiera su conducta y la meditación.
Bajo el árbol centenario el guerrero convirtió el tabaco y el enfado en humo.
Pasado el tiempo, volvió ante el jefe para decirle que lo había pensado mejor y que había decidido acercarse a quien lo agredió y darle un abrazo porque <<así no será mi agresor sino que recuperaré al amigo que seguramente se arrepentirá de lo que ha hecho>>.
El anciano jefe le regaló dos cargas de tabaco para que ambos fueran a fumar juntos al pie del árbol y le comentó que <<eso quería pedirte pero no era yo quien debía decírtelo, sino tú mismo; era necesario darte tiempo para que lo descubrieras>>.

Espero que muchos  sean como ese al que el guerrero abraza, por que las puertas están abiertas para hacer que el enfado dejé de estar en Alerta.
Por hoy, hasta aquí comparto mi camino, como siempre les digo:
sientan, piensen y  transmitan valores "positivos"
                                                                                  Marisol Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario