martes, 9 de febrero de 2016

FOTOCUENTO: a, e, i, o , u.



Es a partir del segundo mes de vida cuando el niño comprenderá mejor lo que la madre le dice aunque sigue guiándose más por el tono y el gesto que por el verdadero significado de la palabra.
El llanto y sus sonidos de balbuceos y arrullos son el comienzo de la etapa "pre-lingüística". Emite sonidos guturales como e-je, ek-e, er-je....y otros parecidos en función de la lengua materna.
Las últimas investigaciones han comprobado que el jugar con las manos y lograr el movimiento de los dedos esta relacionado beneficiosamente con el área del cerebro encargada del lenguaje.
Todo ello unido a que el sentido del tacto nos permite conocer la superficie de los cuerpos gracias a la información  que las terminaciones nerviosas libres  y los corpúsculos táctiles de Meissner transmiten al cerebro. Hay dos partes del cuerpo que, ya antes habíamos mencionado en el Blog, son especialmente sensibles al tacto: la punta de la lengua y las yemas de los dedos, puesto que en ambas zonas existen estos corpúsculos de Meissner (100-200 por cm2), ellos nos dan la sensación de la textura.
Por otro lado teníamos los de la sensación de frío (corpúsculos de Krause) y los de calor (corpúsculos de Ruffini).

Con todo ello, y con ganas de jugar a enseñar diferentes texturas y unirla a una psicomotricidad de dedos que apoye un lenguaje pre-lingüístico se me ocurrió crear diferentes plantillas con nuestras primeras vocales, y a su vez unirlas a una pequeña canción que le marque el sentido y el porque de lo que hacemos.

1º La primera visión es en blanco y negro luego, le enseñamos las vocales.

 

 A; amatxo aurrean









  E; euskaraz erakusten
                                      I; irudiak ikasten

                                            O; oso ondo Oroitzeko
                                            U; ukimenak balio du mundo hau esagutzeko
 Metemos material abrasivo como; cartulina abrillantada, papel de lija, estropajo, etc.. y repetimos la canción (cada uno en su idioma, pudiendo ser  iniciales de animales, objetos, personas, nombres, etc)

A; ama, aita, arkumea, ....
 E; erlea, eulia, eztia...


 I; irudia, imaginazioa, ikatza...
 O; oiloa, otsoa , ostarkua







U; usaina, ukendua, ura...


De la sensación de aspereza pasaremos a trabajar el frío aluminio.


Luego vendrá la calidez de la madera

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