lunes, 30 de mayo de 2016

VIOLENCIA DE GENERO: NO

Tú no eres un saco de boxeo, donde los golpes; crean el morado del silencio.
Tú no eres un saco recoge insultos, donde las vejaciones; crean el morado del silencio.
Tú no eres un lazo; donde la mortaja del morado pasa al negro. Color del eterno silencio.
Él no es quién para poner patas arriba tu vida.

Busca la puerta de salida....

Tú eres un ser humano, que decides marcar los números que salvan tu vida.
Tú eres un ser humano, que decides utilizar la palabra; "DENUNCIALO",  para salvar tu vida.
Tú te vistes con el lazo que quieres y del color con el que afrontas tu vida.

Ahora ya sabes, que hay tras la salida.
Sé valiente, te sentirás protegida.
Muestrale  a ese saco de músculos, cual es su salida.
Cuando el salga de tu vida, se hará la luz en tu día a día.
Tú eres la que pisa firme el suelo de la vida.

Marisol Andrade.




jueves, 26 de mayo de 2016

EN CLAVE DE HUMOR 12

Tengo una amiga que se llama Tere; es una amiga un tanto especial, más que nada, porque la vida le ha marcado con un lacito rosa, sin que ella se lo hubiera pedido.
Lleva un par de semanas de hospitales, porque su hermano también lleva el lacito rosa. Cuando las personas andan mucho tiempo en el hospital, con casos como estos, una por muy sonriente que sea en la vida, no sonríe como de costumbre.
Ahora los han mandado a casa; toca descansar.
Este es mi pequeño tributo para ella; que siempre me ha apoyado sobretodo en los claves de humor.
Viendo su espíritu de superación, siempre le he preguntado; Tere, tú, ¿cómo has superado todo lo que te ha tocado en la vida?. Su respuesta siempre ha sido: con humor y mala leche.
Yo no le voy a dar mala leche, pero, voy a intentar darle algo de humor, aunque ella tiene un humor muy sano.
Es de esas personas con las que Whatsappeas mucho, aunque a veces y en ciertas ocasiones, ya le tengo dicho que le toman el pelo de sobremanera; sobre todo, con los mensajes que suelen poner:
Deberás dárselo a 12 amigos, incluyéndome a mí y en 12 minutos te llegarán buenas noticias.
Otros del estilo:
Romero, Romero, que salga lo malo y entre lo bueno.
Entrar no entra más que el mensaje, y a mi la mala leche.
Otros mensajes estilo;
San Judas Tadeo, (dónde se enseñan dos ojitos), que no me lo regreses, mándalo a 8 personas y recibirás dinero en 4 días y si lo borras te traerá mala suerte y patatín y patatan.
Lo más, fue cuando en febrero, le mandaron el del Feng Shui donde decían: En febrero de este año, se repiten: 4 domingos, 4 lunes, 4 martes, ta ta ta ta ta, cuatro sábados. Compártelo con 4 personas y en 4 días te llegará  dinerito. Hazlo dentro de los 11 minutos siguientes.
Mi respuesta fue inmediata: no puedes hacerlo en 11 minutos, Tere, no sería Feng Shui. Y es que tenía que ser en 4 minutos. Para armonizar números, y no te pegues con un canto en los dientes, que si no es redondo; tampoco va a ser Feng Shui.
Son tonterías, que juegan con la sugestión y las emociones de las personas. Así que si éste clave de humor llega a Facebook y lo sube para el resto de sus amigas: por favor, no mandéis tonterías de ese estilo, porque lo único que estáis dando de comer es al que ha creado el mensaje. Que lo que nos tiene que explicar, es cuánto se gana por mensaje enviado de un móvil a otro. Al fin y al cabo, es donde está la gracia del  asunto.
El último whatsapp me ha gustado mucho más. Es de una serie de preguntas, a las que como ya le he dicho, tenía que dar un par de vueltas a la cabeza, para podérselas explicar.
Dicen cosas como estas:
1) Si las imágenes de muerte vienen en paquetes de cigarrillos para dejar de fumar ¿porqué no ponen fotos de niños obesos mórbidos en envases de McDonald?
Yo creo que más que nada, es que todos esos niños obesos mórbidos, están haciendo:
*castings para ser porteros en diferentes categorías deportivas.
*los que no están en ello, están siendo estudiados para ser futuros artistas en, Sagas de ogros y criaturas maléficas e inmundas.
* y si no seguramente son niños que "inundarán" las pasarelas de diseñadores, que sigan apostando por dejar el mundo de la anorexia a un lado.
  Luego, están tan ocupados que sólo pueden ir a McDonald a darse un respiro;  no a trabajar, ni hacer más castings y necesitan relajarse claro! y relajarse demasiado en un McDonald, ya sabemos lo que implica.Ñam, Ñam, ....,Glu, Glu.
2)  Otra pregunta era,  ¿porqué no ponen fotos de animales torturados en productos cosméticos?
Esta es guay.
Yo no sé si los toros valen para productos cosméticos. En realidad, lo que pasa es; que a los que corren delante de ellos ya se les pone la cara colorada, y a los que sentimos vergüenza ajena, porque la tortura no debería ser parte de la evolución, ya se nos sonroja sobremanera la cara y lo que no es la cara. Con lo cual, el colorete es natural, ¿no?.
Por otra parte, sí muchas mujeres supieran que uno de los colorantes, el natural red o rojo natural 004, mejor llamado ácido carmínico, el E-120, en camuflado: se extrae de la cochinilla, un insecto.
Se podría poner una foto en los pintalabios, y llevaría de mensaje subliminal "cochinilla", como identificativo con la mujer y la especie. Un poco directo ¿no?.
Más grave sería si nos remontamos a la historia; donde el maquillaje, sobre todo en Egipto, era una cosa identificativa con las clases sociales,  porque a los eunucos les quitaban sus genitales y se les destinaban a cuidar el harén, pero a las feladoras, se las conocía por llevar los labios rojos.
Lo que yo, ya no sé, si era un rojo natural de trabajo o natural de "cochinilla".
Ahora vas y lo "cascas", como diría José Mota.
Bueno sin más, no voy a aunar en el resto del maquillaje; porque a Tere, le encanta estar bien preparada y se maquilla muy bien. A veces, es mejor no saber de dónde vienen los colores.
3) A la tercera pregunta, ¿porqué no ponen fotos de víctimas de conductores ebrios en botellas de cervezas,  vino, ron, etc?
Permitidme aquí, que yo creo, que es por respeto a la víctima.
En realidad, no descartaría; el que se tuvieran que pegar los cascos de cerveza, vino, ron y etc, encima del vehículo de los conductores ebrios. Para que avisarán visualmente de que va un "embuido en alcohol" por la carretera. A ver si pueden reciclar la mente de estos personajes, en Ecovidrio.
4) Para acabar, la pregunta de ¿porqué no se ponen las fotos de políticos; sinvergüenzas, deshonestos y ladrones, disfrutando de nuestro dinero en el sobre de la declaración de la renta?
Yo que no soy de políticos, ni es mi tema, creo que esta respuesta es demasiado sencilla.
Las fotos de estos que han definido tan amablemente, no pueden ir sólo en el sobre de la declaración de la renta;  van en unos posters que denominan fotos de campaña, personalmente, no sé si se libra alguno.
Para eso, nos tendríamos que volver a remontar a los tiempos en los que aparecieron los grandes políticos y filósofos. Uno de ellos fue: Aristóteles. Donde el gran sabio se le ocurrió decir un día,  aquello de que:
" La imagen de la humanidad perfecta era un hombre"
Se quedó más ancho que Pancho. ¿Se acordó de su madre? está claro que No, pero hoy día los que abogamos por la igualdad  Sí,  nos acordamos.
El día que dijo esta frase; o estaba ebrio o quizás en la parte de la genialidad que roza con la locura. No tuvo en cuenta el término igualdad y aunque es reconocido como uno de los padres de la lógica y la biología, yo sigo pensando: qué un mal día lo tiene cualquiera. Sólo que aquel mal día,  ha llevado a muchos por el mundo de la política, generando un sistema patriarcal.  Aunque esto es un clave de humor, no me hace ni puñetera gracia.
Finalizando, Tere, el último programa de Buenafuente y Berto que escuche por el móvil,  programa de radio de la Ser, nadie sabe nada; a Buenafuente, se le plantea una duda. ¿Cuál podía ser la película que su hija estaba viendo en la tele y de la cúal decía que había;  una niña, un mono y un gusano?
Cogí mi móvil y les escribí diciendo,  entre otras cosas: que seguramente su hija había visto a, Dora la Exploradora con sus amigos, el mono Botas y el gusano Mariano. Que estaba muy bien, para entender conceptos como el de biodiversidad, pero, si quería introducirla algo de política, se lo explicará poniéndole un apellido al gusano Mariano. Estoy segura que algo se le ocurrirá, bastante ejemplo, tenemos en el estado.
Hasta aquí, mi respuestas, no puedo hacer que desaparezca ese lazo rosa, pero sabes que siempre te apoyaré en la manera que pueda para sacarte una sonrisa; por ti y por todos los que llevan lazos de colores, porque sois el arco iris de la vida, con un espectro de color mayor a lo que percibe el ojo humano.
Marisol Andrade

miércoles, 25 de mayo de 2016

CHANGE.ORG

Hoy voy a hacer un anuncio:
Campaña a favor de una plataforma que está aunando firmas a favor de cambios en el mundo.
Nos vendieron aquello de qué:
"Si quieres cambiar el mundo, cámbiate primero a ti mismo".
MENTIRA!!
Sólo tienes que cumplir una condición: no emplees la violencia, ni de pensamiento, ni de corazón.
Entonces mira dentro de ti, encuentra lo mejor que tienes y díselo al mundo en forma de un gesto tan noble, como es poner tu nombre en forma de firma.
Hazlo, en Change.org, donde el mundo sí lo podemos cambiar siendo como somos.
Yo, por la inclusión social:
https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-de-navarra-marcos-quiere-seguir-jugando-con-sus-amigos-de-toda-la-vida-en-su-colegio
Por un mundo donde la condición de ser capaz con limitaciones se emplea por algunos como  minus-valia. La calidad de vida en verdad, es ser y estar entre tú comunidad, como uno más, ¿igual-valía?, con diversidad funcional, podría ajustarse a la realidad.
Anímate, todos juntos es sumar.
FIRMA YA!!.
(Lo he hecho bien?)
Marisol Andrade.

martes, 24 de mayo de 2016

AITAREKIN JOLASTEN


  Nada más nacer, fue inducida al coma. No sé, si el recuerdo de lo que percibió en la placenta, antes de que se diese la hipoxia, se podrá manifestar. Lo que si sé, es que su padre, fue su primer olor que la correlaciona con el antes y el después del nacimiento. El primer olor, el primer sonido, el primer contacto con uno de los padres, él fue quien la pudo coger en brazos antes que yo....no fui  yo, la madre.
 Eso se evidencia en que Lorena presenta lazos de complicidad más arraigados con su padre. Sin que se mal interprete que las niñas son más del padre....que suele pasar.
Habló de lazos afectivos y de seguridad mayores, y que enlazo, perfectamente a ese primer vínculo afectivo de retomar una "conciencia".




  Mi mama me mima, pero: aitarekin jolasten dut. 
Zutik ezin naiz jarri, baina zurekin ibiltzen naiz argi.
Nire garunak esaten dit; aitatxoren besoen artean nabilela poz-pozik. 
Algarak egoten dira, reklamoak baita ere, eskuak elkartzen direnean, hor konplizitatea, prest.
Familia etxean, familia eskolan, familia...bada; ene irribarrea entzuterakoan, bere barnean esaldi hau agertzen da; bat gara zure bidean!! Eutsi gogor Lorena, guk zurekin bat!!
Marisol Andrade.







lunes, 23 de mayo de 2016

BIODIVERSIDAD

El sol, amo y señor del día, abrigo de los entes que en la Madre Tierra habitan.
A la que el cielo insemino para hacerla fértil, con sus rayos de luz que se visionan tras un prisma; como colores y formas distintas.
Biodiversidad de un mundo que aún palpita; la vida cuesta.
Sale tras las montañas por el este, desde el Fujiyama hasta hacernos creer que se recuesta en el Gran Cañón del Colorado; dónde se jugaba al oeste, donde las puestas del sol son imponentes.
Gran recorrido el del incandescente.
Más su gran amistad es con la mar; de nuevo de levante a poniente. A ella le cuenta sus secretos; de como ayudar a la madre tierra cuando la sequedad la hace infértil. Necesita que se evapore a la atmósfera el agua que caudaliza, para que llore el cielo, por ver que el humano ya no lamenta; que el río más próximo la fertilice y la abastezca.
Llora el cielo, cae la lluvia y la madre calmada comienza su siembra; llenando de color aquello que no sea fango, ni tan sólo tierra.  Nutrida alimenta el ser vivo que sustenta.
Biodiversidad de un mundo que aún palpita; la vida cuesta.
El mar se reinventa, pués es ejemplo de que no es;  macho ni hembra. Recoge las gracias del río que a él llega, porque las nubes llevarán el mensaje de que el agua se recicla con el ciclo de la amistad eterna.
Cuando el sol descansa, la luna señora de la noche se presenta. Mentirosa que crece cuando se viste con una "D" y que decrece cuando engalanada se pone la "C".
No abriga nada más que el caos; donde los instintos más rastreros aparecen hasta más allá de la madrugada. Una selva enrarecida de; humanos, animales y seres de un inframundo.  Donde la supervivencia es instinto puro, para saltar la noche y que siga un mañana. 
Biodiversidad de un mundo que aún palpita: que la vida cuesta.
El sol y la luna, lo que los une no es locura; es un nexo de conexión que se acentúa en los polos, donde el astro rey dijo que seis meses de amor y seis de claudicación.
El hombre con su pensamiento podría llevar el agua hasta el desierto, sino fuera; por su codicia, ese gran desacierto. Fuego, aire, tierra y agua; el humano contamina el aire. El humano ensucia el agua. La tierra se alimenta de la suciedad que la embriaga. Llegará el día en el que el fuego del astro Sol, le diga al humano: has envenenado a mis amigos, ahora no lamentes tu extinción; porque el apocalipsis no seré yo, será tu falta de amor.
Marisol Andrade.

viernes, 20 de mayo de 2016

EL COLOR DE LA VERGÜENZA

Europa ese gran continente ilustrado del que han salido inmensos; literatos, filósofos, artistas, pensadores, científicos, músicos, etc. Los Iluminados de una gran cultura. La cuna de lo que dicen ser una gran nobleza. Hoy día, Europa madre de los holocaustos.
No me hace falta ser Neil Harbisson,  para ponerle color a la barbarie siria, color cianótico donde los haya; qué hace que el hedor de la cianina, ese que se desprende de la muerte en aguas egeas y no egeas, que se va sumado a los que se van quedando en un camino sin salida. Ese mismo, sea un hedor inaguantable.
Se habla de vergüenza ajena, pero es que todos estamos en el ajo. Personalmente, yo soy hija de emigrantes. Aunque, tengo sentimientos encontrados.
Me acuerdo de la primera frase que mi madre siempre nos recuerda: "cuando llegamos al País Vasco, sólo teníamos  unos cuantos trapos y una sartén. Tuvimos que pedir mil pesetas para sobrevivir la primera semana." Ahora, es una frase que muchas veces viene a mi cabeza; cuando veo lo que supone salir de un país por necesidad, no por gusto. Por otro lado, también es verdad, que veo la miseria que se esconde detrás de la apariencia de vivir en un pueblo que dice ser no tercermundista; problemas de tu propia casa, desahucios, droga, gente encarcelada por el estilo de pensamiento, problemas de salud más que crónicos,  etc.
Si bien es verdad que se suele emplear la frase:"donde comen dos, comen tres", no llega ni por asomo a camuflar una posibilidad,  y es que estamos hablando de miles de personas, para ubicarlas no en casas de gente que no tiene. Gente humilde que es precisamente la que más está dando, siempre del revés.
¿Dónde están esos campos de golf?, que pueden ser espacio habitable para grandes familias. ¿Dónde están los caserones y castillos de las segundas viviendas veraniegas?, para poder dejar un hueco al sin techo como vivienda de primeros auxilios. ¿Dónde están esas casas de Dios?. Basílicas hechas para abrir los brazos cómo nos han contado por tiempos; para dar de comer al hambriento y abastecer de agua al sediento. Dejando que sus pies descansen el largo camino que están recorriendo.
Metros cúbicos vacíos de humanidad y que pudiendo dar sentido a las palabras que se nos han inculcado, quedan igual de vacías que las iglesias de los domingos.
Mira si pueden hacer hasta dobles pisos en las catedrales y llenarlas de literas para albergar esperanza.
Osman, el niño con parálisis cerebral que se trajo del campo de refugiados a Valencia, es uno de los que ha tenido suerte. No se entiende, que no se trata de suerte; se trata de dignidad.
Nos han vendido películas como: "los mercenarios", " Eraser",  películas dónde aviones cazafantasmas llegan a países y acaban con el malo, en super misiones imposibles, en las que se han invertido millonadas. Aquí lo único que vemos es como la realidad, hace que el malo eche al bueno fuera del país y nadie se atreva a ponerse  un casco, que me da igual la bandera y el color del casco, y que lo que tienen que hacer es sacar a esos impresentables que empuñan armas, jugando a algo que no es paintball.
¿A quién le corresponde?, ¿quienes inventaron las armas?, pues ahora que vayan a una guardería y vean como dos niños,  cuando se pelean, el maestro hace que se pidan perdón, para que no se maten.
El niño ese ser inteligente aprende a pedir perdón. Ahora a alguien le corresponde ir a enseñar a esa gente,  que son padres, que son hijos y que lo único que les mueve es la falta de perdón.
Nadie ha nacido para estar entre rejas, habiendo tanta tierra libre como hay. Esos que desde arriba mueven a las personas como marionetas, esos que se deleitan a jugar con el ser humano, para que  les entretengan.  A esos es a los que hay que cogerles y mandarles el mensaje; el ser humano se está mutando hacia la inhumanidad, por culpa de ellos.
El color azul de los cadáveres, el color azul de la pólvora cuando estalla, el color azul es el que deja sin oxígeno a los cerebros, que callan, a los que acatan el apretar el gatillo de un arma.
Empezemos a poner otro color en Siria y en Europa,  el color que llevan las almas que quieran no sentir más vergüenza por no ayudar de alguna manera. El mío, es el transparente, qué dice: ya basta!!.
Marisol Andrade.

miércoles, 18 de mayo de 2016

MEJORANDO

No es difícil ponerse a hacer un blog, lo que no es fácil es la calidad del mismo, aunque alguno viendo el mío igual se anima.
Mirando las cifras que suben y bajan en la estadística, viendo tanto desequilibrio, me he puesto a investigar por qué es un blog que no hace ¡boom!.
Para ello he investigado un poquito; cuál es la diferencia con otros blogs. Lo que no sabía es que me tenía que poner al día en palabras como: hosting, webempresa, copywriting,... palabras con las cuales tienes que saber, si quieres; inspirar, informar, enseñar, entretener.
  Yo que pensaba que podría hacerlo todo a la vez, como una verdadera amatxo, que se inspira de Buenafuente.
Lo del copywriting es una identidad al escribir; para captar clientes, así lo definen. El caso es que los que me han ido siguiendo, saben, que yo los clientes los quiero para cuando ponga la empresa que me haga alquilar la farola del pueblo.  Lo demás simplemente quiero: gente que sepan utilizar las neuronas para leer lo que la emoción de las palabras, les pueda hacer llegar desde el corazón hasta ese recorrido que avanza hasta el cerebro, donde cohavita el alma, según Punset. Así  movilizar lo que se conoce como, el espíritu de la persona, que si está viva no se queda indiferente.
Ese es mi copywriting.
Creo que la gente que viene a este blog busca sentimiento y eso es lo que realmente me puede diferenciar de la competencia. Porque no busco competir, intento hacer sinergia con la simbiosis o la cooperación.
No hay anuncios, que te sigan. Que te recuerdan la última tienda online en la que has comprado, o te suguieran las super brainplus que necesitas. Por cierto, han pensado los publicistas darle forma de animales a los anuncios. Imaginense; has comprado una sudadera en "chalando", compras comida para tu gato en "chuusplus", y zapatos en "shopkilike". Te perseguiría un gato, con la sudadera y los zapatos que has comprado. Eso por haberle dado a las cookies, las galletitas, que hacen posible que esa mascota virtual, con tus sitios más visitados te siga hasta la cochinchina.
Por eso, no pongo anuncios, aunque los "mejores" blogs del mundo, estén llenos de ellos.
¿Qué vendes?  preguntan algunos. Yo vendo; que tu tiempo lo dediques a llenarte de sensaciones, desde historias que reflejan la misma realidad que vivo. Hay una copywriting llamada Maïder Tomasena, qué debe de ser una crack. Comenta como los mayores errores que se cometen en un blog vienen a ser de este tipo:
1) ¿NO sabes quién es tu público?,  no tengo ni puñetera idea. Aquí la gente pasa, veo que se mueve la estadística..., las páginas vistas... además ya lo he dicho, con un desequilibrio brutal y está claro que el morbo y el humor es lo que más les atraen. Aunque sólo tengo 4 seguidores, (Gracias), el resto calladito, calladito, (gracias también).
2) ¿A quién le cuentas todo lo publicado?. Pues iba a decir al viento, pero realmente no sé; si es un ordenador el que me está escuchando desahogarme o un par de amigas o la familia a la que ya le he mandado las entradas. Alguna que otra, algo me comenta, pero me gustaría saber si llego a alguien más, sobre todo gente que no conozca de nada.
3) ¿Sabes que le das a la gente que te sigue?
Sí, eso sí lo sé. Les doy verdad. Claro! desde mi perspectiva y si alguno cree que la verdad está a medias, es hora de que empiece a dar su verdad desde la parte de su prisma; porque una verdad a medias es porque sólo es absoluta cuando se junten las dos mitades, o las varias partes que la conforman.
4)  Error por lo general, debe de ser la constancia. Qué quieren que les diga,  no puedo venir cuando no tengo en mi cabeza algo medio estructurado, aunque sea medio.  Poder llegar a transmitir ese medio es lo más, luego lo que se cuente será de mayor o menor gusto.
Lo que me falta, es contrastar ese gusto con lo que yo veo en la estadística, es decir, si las entradas más visitadas son realmente de buen gusto.
¿Por qué digo esto?,  pues porque hoy en día en la red el tener muchas visualizaciones, personalmente, no se corresponden con el buen gusto.
A mí un tío que se da 10 veces contra la pared y sea un vídeo viral; no me dice más que, hay neuronas vacías a las que les gusta llenarse de más vacío.
O que a una jovencita borracha perdida se le caigan los pantalones y ese vídeo de la vuelta al mundo sin que a nadie se le ocurra intentar subirle los pantalones. Me confirma que el neurocotex no lo tiene formado la jovencita, ni los que pasan al lado, ni tan siquiera el que lo ha subido a la red. Me preguntó, cuando aparecera el filtro que diga esto es basura! A papelera de reciclaje!
No pretendo ser una gran maestra, como lo es; el gran Pérez Reverte, por ejemplo. Con su patente del corso, para mí, a la que la historia nunca le ha hecho ni fu ni fa, el leer de una manera tan entretenida esas historias, no sólo me ubican en épocas pasadas, sino que me enseñan lo que guardaba la historia. Es alguien al que ,personalmente, desde que hizó "la ley de la calle", deja claro  quién tiene un perro fiel y quién es un buitre.
Mis artículos no estarán a la altura de lo que es un Ala triste como él, como cuando este mismo autor ha conseguido emocionarme con su artículo, "un tipo duro", una gran historia de superación qué pasaría desapercibida en lo que es historia de la buena.
Saben que hay 931 gadgets en un blog,  a mí ya me dieron uno de reconocimiento en el footer; cuando no pude atender el blog.  A esa persona, que no sé ni quién es, le doy las gracias; por reconocer simple y llanamente que este blog es de autor. Una autora con un blog muy simple para una persona que dentro de su gran complejidad admira la simpleza de las cosas; porque en ellas se encuentra la verdadera sabiduría.
Marisol Andrade.

martes, 17 de mayo de 2016

TXIMELETA GELAREN AURKEZPENA

Ez dauzkat hitz nahikoak esateko sentitzen dudana;
bihotzak esaten baitit, horixe zela amets "ikara".
Ikara ikaragarria egiten dutena gure umeek,
eurendako nire irrintzi, eurendako ene bertsoek.
Sustatzeko denon artean, gaudela herrixe.
Garapenerako ona dela; inklusioa zein "irribarrexe".
Lagunen artean dena bada posible,
Tximeletan gelan badakite: bai horixe!.
ESKERRIK ASKO, denoi maittiak!
Marisol Andrade.


                       https://youtu.be/qJ0uDlA43qU

Esto es lo que debiera ser viral. Remarcar la Inclusión social, no la exclusión, no la discapacidad.
Hoy, por cierto, 17 de mayo, día internacional contra la; homofobia, bifobia, transfobia... hacer el guiño por la inclusión del ser humano como ser humano que es, no como es su condición sexual.
La pregunta siempre debiera ser: ¿Eres Feliz?
Nunca debiéramos escondernos de nada, ni de nadie; no más fobias!!. La inclusión permite hacer frente a las fobias, la exclusión las alimenta.
Evolucionemos!!

MARISOL ANDRADE.


domingo, 15 de mayo de 2016

LA COMUNIÓN DE EIDER

Ayer, 14 de mayo del 2016, tuvimos comunión.  Guapas, guapas, nos preparamos para celebrar con la familia un día especial para Eider.


Hubo dos momentos  de gran emotividad para mí.  El primero sería cuando empezamos una ronda de dedicatorias a nuestra homenajeada del día.  Para ella, sería la primera estrofa de algo que al llegar a casa  cogería más cuerpo, los demás sobrinos también se la merecen. ¿Por qué?, para que valoren este segundo momento, en el que están juntos.
Para todos vosotros este poema:

Si alguna vez crees que las estrellas ya no 
 brillan; mírate en un espejo, allí verás la estrella más grande y la que brilla sin parar.
 Piensa en la palabra "humildad", entonces 
 empezarás a ver como las demás denotan una pequeña luz, que si con ella logras empatizar, te llevará a descubrir lo que 
     esconde la humanidad.
 Eres único/a, eres genial, eres una persona 
 que no cesa de brillar; sólo tienes que creer que esa luz puede alcanzar tus sueños y          hacerlos realidad. 
  Mira al cielo, mira el espejo, una vez más; todos brillamos hasta el día final, en el que la luz se apaga, porque dejamos de soñar.
  Queridos sobrinos: soñar, soñar, soñar...para que podamos tener fotos como estás, para       recordar que compartimos; genética,
 un cielo y un brillo "Sajeracional".
De vosotros depende, que nos volvamos a juntar; para ver qué vuestros sueños lográis   alcanzar o simplemente para celebrar que esa luz no ha llegado a su final.
 Nuestro apoyo es incondicional.
Os quieren vuestros tíos y primos; recordazlo hasta el final!!
Marisol Andrade.

jueves, 12 de mayo de 2016

EL DESTINO

Todos nacemos con algún fin,
motivos ocultos que se van a descubrir; caminando, pasito a pasito,
el destino lo va a decir, yo le quiero preguntar por ti.
El que cree crea y no más,
pero algunos nacen para robar.
Lo que la intuición puso para sanar,
a un mal fin no ha de parar.
Por eso mi niña,  tú cree, que yo creare por ti y la Kundalini nos apoyara a ti y a mi.
Los que se acerquen con otro fin, escarmentados han de salir.
Quizás elijamos dónde nacer,
quizás elijamos cuando morir,
quizás elijamos con quién compartir; los conocimientos más profundos de nuestros existir.
Pero todos seran momentos fugaces, que no debemos dejar pasar, pues los deseos más secuaces, serán los más importantes para el alma inspirar.
Si el alumno preparado está, el maestro aparecerá y el universo entero contigo se aliara, pues somos uno al caminar.
Marisol Andrade.
      

LA TROVADORA

Érase una vez una crisálida, que escondía la más bella de las mariposas; la que nunca envidiaría los colores de las alas de sus compañeras, la que nunca odiaría ver volar sobre el arcoiris, a una amiga o enemiga.
Érase una vez una mariposa,  que antes de nacer se convirtió en oruga, pués su ser no se metamorfoseó en su hora y la falta de aire la dejo sin alas y sin colores alegres para mimetizarla.
Érase una vez una trovadora, que quería ayudar a la oruga. Se propuso crear alas de palabras contadas, para que pudieran hacer volar el alma de la susodicha intransformada.
Sería la magia de un cuento de hadas, quien llevaría por el mundo entero, miles de canciones cantadas; para crear alas en las almas de las que ya, no serían orugas enfermadas, sino mariposas con alas camufladas, transparentes, como la verdad de las palabras de este cuento que se narra.
Marisol Andrade.
           
     

jueves, 5 de mayo de 2016

EN CLAVE DE HUMOR 11

El mundo de los medicamentos es uno de los que más capital mueve en el mundo.
Nos han vendido placebo hasta decir basta! ya está bien!, me paso a la homeopatía, el placebo de la medicina alternativa.
El caso es que nos quiten el dolor, ese que se supone; nos aprieta, nos oprime y no aguantamos. Preferimos los agujeros en el bolsillo a admitir...¿es neurológico?. Meditemos...Om, Om, Om..y una mier**!, cuando el dolor es dolor, deseas que te den hasta eso; mier** , pero que te quiten el dolor.
Lo que tendríamos que valorar; es saber si la industria que nos vende parafármacos, podría invertir en salud de verdad, es decir, si podría redirigir lo que  está invirtiendo en bolsa en la inversión Pro-humanidad-Sana.
Digo yo, que estando en el 2016, se podría crear la verdadera escuela de alquimia: comer sano, beber sano, ejercicio sano, trabajar lo sanamente que te sea posible en un "tiempo" sano y no más medicamentos que tu cuerpo y tú hígado no pueden procesar a destajo.
Sabían, que el paracetamol y el ibuprofeno, contribuyen en gran parte a lo que es llamado; trasplante de hígado por intoxicación de acetaminofeno. Dale, dale  al niño el "antiquedarse" en casa y que pueda ir a la guardería... que al paso de los años, las transaminasas ya te dirán cuándo debes empezar a dejar las tóxinas.
Una sociedad medicalizada que cree  realmente en la esencia de las plantas, del (1-10%), sumada a un (99 -90%) de sacarosa, en bolitas, vendidas en tubitos de colores,...piensa que pueden contribuir a regularizar parte del sistema metabolico. Una pregunta, ¿el neurológico, primeramente?. Da igual, porque estos también invierten en la bolsa. Y las ganancias son para ellos.
Los grandes estudios científicos que hay detrás de estas plantas y principios activos, son fascinantes y realmente pueden ayudar en algunos casos. Pero ni por el asomo, se piensen, que son milagrosamente los "curatodo", son los "engañabobos". Yo he pertenecido a esta última especie, lo admito, por desesperación. ..que para nada está en extinción.
Si realmente la esencia de la homeopatía pudiera contribuir a curar y las leyes que lo regulan son; que a mayor dilución, mayor eficacia. Mi pregunta sería, ¿no valdría con adquirir la planta y olerla?. Delen, delen a los dos hemisferios cerebrales y si pueden háganlo a la vez.
Esta semana ha sido poner la televisión y ver noticias como: en Venezuela les faltan los medicamentos más básicos. ¿Dónde están los alemanes?, los grandes de la farmacia.
En Internet se está vendiendo de todo, sin ser lo que viene en el prospecto, que raro .... ¿no?. Internet la casa de la solidaridad; dónde corre antes un hacker que las ideas por la cabeza de la gente.
Por cierto, yo pensaba no revender medicinas, No! pero esperaba que una buena política de reintegración y reinserción social, tubiera a gente que pudiera servir para ayudar en áreas de la comunidad. Esas que no se abarcan, hoy día; convivir con personas de la tercera edad, solas, o acompañar y ayudar a familias con personas discapacitadas o gran dependientes. Una vez, le oí a Javier Urra hablar de que chavales con grandes problemáticas, carentes de afecto, tenían el increíble valor de poder dar cariño trabajando con grandes deficientes. Estoy esperando; la ley política, el decreto o lo que cojones haga falta para que esa situación se de.
De ahí, que vaya acumulando algunas pastillitas, para que el que venga a casa, no se las quité a Lorena. Sino que las pueda compartir. Así tendremos la conexión en la misma frecuencia entre el cuidador y la cuidada.
Es un tema que es más serio de lo que aparenta; porque todos parecemos o aparentamos estar sanos, pero, esperar a cruzar la barrera de los 40, nos vemos en los asientos de los hospitales y en la antesala de la farmacia. Por cierto  si tanto ganan los farmacéuticos, digo yo! que ya es hora de hacer una telefarmacia, pero no online, sino en plan Telepizza... sus fármacos en la puerta de casa. De una forma sostenible, yo le digo que cura y usted tome el placebo. Eso sí!  con el Sintrom no se juega, que a nuestros mayores les da un "telele".
La mejor farmacia sería la que nos diera dopamina natural;  en cápsulas, bolitas, jarabe, inyección, supositorio, enema,...etc. Qué más da! pero, sin mentiras.
El sexo es el paracetamol de las personas  qué también necesitas un "chute" antes de tener que asistir a su guardería diaria, el trabajo. El sexo puede ser placebo,  cuándo solo es neurológico, y es medicina de la buena, cuando no lleva aditivos, ni colorantes, ni conservantes. Lo puedes consumir "no online"; porque el online, puede enfermar y generar dependencia. Ya que todo debe de ser consumido con precaución y en raciones sanas. El  "exsexo" o el exceso, mata.
La morfina, la medicina antidolor en última instancia, tampoco ayuda, sólo camufla lo único que no aguantamos;  a la suegras!  NO! al dolor.
Ser feliz es ¿un don o una condición? y si te has reído, te he dado una dosis de endorfinas,...aprovechalas son momentos de buena medicina.
Marisol Andrade.

miércoles, 4 de mayo de 2016

POR UN TRASPORTE DIGNO

A día de hoy, ya vemos la de movilizaciones que se están dando por parte de gente como: El Langui, María Luisa Goicoetxea(de Orduña),etc... para tener un transporte público de cualquier índole, que se adapte a las necesidades de la gente qué depende de una silla de ruedas.http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj9r4DowsDMAhXDUBQKHe1VAjMQFggbMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.change.org%2Fp%2Frenfe-adaptar-la-l%25C3%25ADnea-ferroviaria-para-que-pueda-acceder-al-tren&usg=AFQjCNGsj45JUQa01NssKnex56J2_W-KDw&sig2=V6k_EUeyawHcGGMkPjzrNg
Lo mismo está pasando en el ámbito de los que no poseen autonomía. El poder tener hoy día, un medio de transporte que te permita; un grado de libertad y de movilidad para tu propio disfrute o tus propias necesidades, no está al alcance de todo el mundo.
Primero, los utilitarios más básicos no están preparados para llevar a gente con grandes discapacidades.  Por lo cual, la mayoría siempre optamos por las furgonetas o las monovolúmenes, amplías, por lo general.
Se busca subir a la persona en silla de ruedas, por medio de una plataforma lo más adecuada al bolsillo de las familias. Lejos está el pensar a medio/largo plazo, que esas personas crecen y pesan más. Que no es nada digno, el que el cuidador se rompa la espalda subiendo a esa persona, ejerciendo todo su esfuerzo en dicha espalda.
El sistema de las ambulancias, es buscar la rapidez de llevar a un enfermo al hospital, pero, el de un usuario normal, no tiene porque ir en detrimento de moler el cuerpo. Por eso nunca he estado a favor de las rampas manuales. Si el cuidador no se cuida, no podrá cuidar al que lo necesita.
Cuando las cosas se piensan bien, sabes que lo que vas a necesitar en la vida; es una rampa eléctrica.
Nosotros en un principio fuimos a mirar al concesionario, Mercedes Benz, una furgoneta de segunda mano. El vendedor nos enseñó las ventajas que nos dejaría si escogiéramos la del expositor. La verdad, se portó muy bien con nosotros. Nos convenció, ellos se encargaron de ponernos en contacto a su vez, con los que nos podían poner la rampa, qué fue autos Elizasu. Estamos encantados, porque es el sistema que necesitábamos. Sólo la rampa costaba 6000 €, Diputación nos devolvería el 70%, el resto es el segundo préstamo que estamos pagando; monovolumen+rampa.
De momento es lo que nos limita. Muchos gastos, muy fuertes, para sueldos muy humildes. La financiación de un vehículo digno, para el usuario con discapacidad y dependencia, debería de ser una de las cosas a entrar en el modo de subvención de los gobiernos.
Otra de las cosas que creo que hemos hecho bien; es haber puesto a nuestra hija en el lugar del vehículo dónde debe ir sentada, como cualquier otra persona. ¿Porqué digo esto? porque muchas furgonetas adaptadas, tienen rebajadas las partes traseras, que sí que permiten llevar a las personas con diversidad funcional, pero, algunas de ellas a mí parecer, van situadas dónde debe de ir; la caja de la leche, dónde debe de ir la compra, dónde debe de ir las maletas de viaje, dónde debe de ir lo material. Pero para un ser humano que se merece el trato como tal, ¿ese es su sitio?.
Evolucionemos!! que la innovación sirva para ponerse a la altura de los que la necesitan, y no en función de los bolsillos. Eso debiera de ser decreto.



Marisol Andrade.

martes, 3 de mayo de 2016

SOLA NO, CON AMIGOS SÍ!!

Lorena ha llegado a casa después del cole. No todo son sonrrisas, a veces tenemos pataletas....de otra manera, pero, es que cuando está enfadada y no quiere subir a casa, pasa lo siguiente.
Con lo bien que se lo pasa, este es el contraste!!

Después saldremos un ratito, pero ahora a merendar. A Ainhize y los demás amigos los vemos mañana.

Marisol Andrade.

lunes, 2 de mayo de 2016

POR UNA VIVIENDA DIGNA

Año 1996. Nuestra casita no media más de 80 metros cuadrados. Era una casa de segunda mano, en un tercer piso que hacía un tres y medio,  sin ascensor.
La reformamos a nuestro gusto,  de arriba abajo: ventanas, azulejo de la cocina, azulejo en el baño, suelos, pintura y todo lo que pudimos... lo hicimos ahorrando costes y poniendo nuestra propia mano de obra, en ciertas ocasiones.
Fuimos jóvenes al meternos en un piso,  los primeros de ambas cuadrillas.
En el 2001 llego Unai, los primeros meses los paso en una cunita de nogal, que fue mía en tiempos de bebé. Su padre la había restaurado, tiene bastante maña, es un buen manitas, para las cosas del hogar. Según fue creciendo, le pusimos el dormitorio pensando; en dejarle siempre el mayor espacio posible en la habitación, para jugar.
El resto de la casa ya estaba vestida,  menos una habitación, la más pequeña que sería para el segundo hijo.
2005, Lorena vendría y en aquella habitación le esperaría la cunita de nogal, un escritorio pequeñito para apoyar las cosas y un pequeño muebles que nos habían dejado los antiguos propietarios. Aunque era un armario destinado a poner el equipo de música, lo habíamos convertido en una cómoda para la ropita del bebé.
Esa casita, tenía las puertas de 65 centímetros, la de la entrada no más de 80 centímetros, el cuarto de baño estrechito y con una bañera al fondo pequeñita; entre la que se posicionaba lo que es el váter, en sí. Allí no podría entrar nunca una silla de ruedas.
Con la llegada de Lorena en el 2005,  antes de que acabara el año, ya eramos conscientes de que nuestra casita; esa en la que habíamos invertido tanta ilusión y tanto esfuerzo, no era la adecuada para tener una persona en silla de ruedas. Intentamos convencer a los vecinos para poner el ascensor en el portal y así tener tiempo de pensar las alternativas que podían estar a nuestro alcance, pero la decisión de los vecinos fue; que no, que no era momento de poner un ascensor.
Nos podríamos haber puesto cazurros y haber llevado el caso al Gobierno Vasco; para poner un ascensor, que era más que necesario, en contra de la voluntad de los vecinos. Eramos los que veíamos la problemática y la convivencia con 11 vecinos a los que les impones algo, no creo que fuera la solución.
De ahí, que empezáramos a mirar otras vías. Nos fuimos a hablar con la asistenta del pueblo, sabíamos que había dos viviendas adaptadas de protección oficial y que quizás podríamos optar a una de ellas. La asistenta que había en aquel momento, sustituta de la actual y que si mal no recuerdo venía de Ormaiztegi, convocó una reunión con el alcalde, la concejala de Urbanismo y otro miembro de la corporación de la Alcaldía. A dicha reunión,  asistiríamos mi marido y yo, junto con la asistenta y 2 cartas: una del neurólogo pediátrico, Ramon Gaztañaga, del hospital Donostia y otra, del médico de Aspace Guipuzcoa, el rehabilitador, David Alonso.
En las cartas se explicaba; el grado de discapacidad de mi hija, la dependencia que tendría y la situación de parálisis cerebral que no iba a cambiar en el tiempo. Dos cartas que, sin embargo, no se abrieron en la reunión, para nada. Ni las miraron.
Escucharon nuestro caso y lejos de ver que éramos padres; que sí veían el futuro, cómo se está dando en la realidad. Ellos decidieron: la señora de Urbanismo, nos dijo; que no nos preocupáramos, que seguramente los chinos inventarían con el tiempo un chip, (ya ven qué sabiduría), y según, el alcalde,  que vendiéramos nuestras propiedades y nos buscáramos la vida.
Les propusimos un cambio de vivienda; darle la nuestra, por la de protección oficial, incluso si teníamos que poner algo de dinero, estábamos de acuerdo. 
La respuesta fue la misma; un No.
A día de hoy, lo seguimos sin entender. Llamamos a Etxebide, desesperados, contándoles  el caso y nos dijeron que ellos no podían hacer nada; porque en nuestro consistorio, habían quedado que el ayuntamiento, se quedaba con la decisión y determinación de evaluar los propietarios de las mismas. Etxebide había perdido la jurisdicción, nos daban la alternativa; de irnos a San Sebastián, a 80 km de nuestros puestos de trabajo y sino la de esperar unos años a qué dos pueblos al lado se construyeran la siguiente fase de protección oficial. Nuestra decisión fue buscar una casa en el mismo pueblo, que nos permitiera seguir con nuestros puestos de trabajo, y la rutina que nuestro hijo pequeño ya llevaba en su colegio.
Encontramos una casa de 100 metros cuadrados. Carlos ya había estado pintando el edificio donde vivimos e incluso nos la habría ofrecido la promotora años antes de tener a Lorena,
a un coste más bajo, pero nuestra decisión; era ser una familia humilde con la casita de segunda mano.
Como es el destino!! se burla de ti,  una y otra vez. El caso es que, nos quedamos con la vivienda en la que hoy vivimos. Tiene ascensor de doble entrada, tiene la puerta de entrada con 95 cm, las de la casa miden 85 centímetros, el pasillo más ancho, tiene dos pequeños cuartos de baño y aunque uno no está preparado para Lorena, el día de mañana se hará la reforma para ponerle una ducha al ras del suelo, qué es lo que necesita.
Hoy por hoy, estamos contentos con nuestra casa. Da el sol todo el día y nos permite tener la luz necesaria para avanzar en el día a día.
En todo lo que hicimos, lo único que tienen que aprender las familias que vienen detrás, es que el haber invertido en una nueva vivienda supuso; no sólo vender nuestras propiedades, sino el volver a tener una hipoteca encima, de más de 10 millones. Como verán,  se irán sumando a más gastos con el tiempo.
No fuimos apoyados por nuestro ayuntamiento, no fuimos apoyados por la asociación en la que estamos, (una vez que supieron que no se nos dio la vivienda), y nuestro mayor error, fue no denunciarlo al Defensor del Pueblo, el Ararteko, el señor Lamarca, que en aquel tiempo estaba.
Si los errores valen, que sean para ayudar a otras familias que vienen detrás. Una vivienda digna es lo que necesita todo tipo de familias, pero cuándo llegas en una situación; con una persona con una gran dependencia y una gran discapacidad, el tener una vivienda digna y adaptada debe de estar totalmente protegida.
Para que así sea y las familias no se metan en demasiados gastos, por la desesperación. Gastos que se pueden designar a solventar otra clase de problemáticas.
No estoy arrepentida de la inversión en mi casa, estoy arrepentida de creer en el ser humano, que estando en puestos para ayudar a las personas, simplemente defienden siglas políticas.
Marisol Andrade.
      

domingo, 1 de mayo de 2016

LA DANZA DE LOS ARBOLES

Pasan las horas desbocadas,
pasa el tiempo tras la ventana,
pasa el viento junto a las ramas
y hace bailar las hojas de los árboles
que pacían en calma.
Que bonito es el son y el compás de las ramas; parecen contar historias de hoja en hoja, susurradas.
Es el diapasón de una tarde embrujada, que mágicamente abanica el cantar de un alma.
Maravillas de un día,
de un momento incansable.
Que relaja,  que evoca, que inspira; un poema embelezable.
Y es que el bailar de las hojas; es una danza irrefutable.
Saca tus alas y ven a bailar con el aire,
 olvida por un instante,
 el tic tac del reloj imperiante.
Eres libre, al compás del viento,
tu movimiento es el atenuante;
 de esa sonrisa que tu rostro,
 muestra incomiable.
Maravillas de un día,
de un momento incansable.
Que relaja, que evoca, que inspira; un poema embelezable.
Y es que el bailar de las hojas; es una danza irrefutable.







 Marisol Andrade.