El conocimiento básico determina; que la boca es el orificio de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Estan limitados por los;
Labios; músculos circulares que permiten abrir y cerrar el orificio bucal.
Mejillas; Limitan lateralmente la cavidad bucal y están provistas de potentes músculos.
Suelo de la boca; musculoso y dispone de lengua, que impulsara el bolo hacia la faringe, en algunos casos de falta de control nosotros haremos de guia de ese bolo alimenticio, dejandolo en la parte trasera, una vez haya sido reconocido por las papilas gustativas.
Paladar; es el techo de la boca y separa ésta de las cavidades nasales. la parte anterior se llama paladar duro, por tener en su interior el hueso palatino, mientras que la parte posterior es blanda y de ella cuelga la campanilla.
La cavidad bucal está soportada por dos mandíbulas o maxilas; la superior y la inferior, que son estructuras óseas en forma de arco donde se insertan los dientes.
Habitualmente el paso de la alimentación líquida-pastosa a sólida se hace de manera paulatina. Tan paulatina en nuestro caso, que si bien Lorena hará el próximo 28 de Marzo 8 años; llevamos desde el añito prácticamente con pures y papillas (Eso sí muy muy variados; desde tener en cuenta calorias siendo más consistentes los de la hora del mediodia, con legumbres, bases de verduras y diferentes tipos de carnes, etc. Por la noche, más ligeros; con huevo, con pescado), lo importante es la variedad y la buena transmisión de información sobre lo que va a comer.
Un sistema de conseguir el paso de líquido-pastoso a sólido es acortar el tiempo de triturado (con la batidora) unos pocos segundo cada día, hasta llegar a la utilización del cuchillo o la tijera para cortarle los alimentos. Si en el punto intermedio (semi-triturada) el niño lo vomitara, no hay ningún inconveniente en pasar directamente a darle la comida en trocitos pequeños. Que no tenga aún muelas no es óbice para que sus fuertes encías puedan masticar (si quiere; de hecho en nuestro caso llevamos dos años trabajando el sistema de estímulación de mascar en la zona molar, sin que esta hubiera salido a la luz. Se trata de que la encia reciba la información adecuada de que esa zona esta siendo trabajada para su uso).
En niños/as con vomitos en esta parte debieran de ser valorados.Si el hecho de vomitar viene dado por la consistencia de los alimentos o por otro motivo, Es por esto por lo que no se debe darle importancia, ni usted ni las cuidadoras del niño/a, a que vomite y debido a qué causa: puede convertirse en un sistema que el niño/a utilice como respuesta a algo que le incomoda: ¿la consistencia de la comida? ¿el tipo de comida? ¿la guardería en sí misma?.
En el caso de la tos, porque a veces pequeños trocitos pudieran quedar en la parte de la faringe, sin miedo en esos casos, me reiteró, con ayuda de agua, un purecito al lado o un simple yoghurt para el pase por la zona y que limpie el trozito, sería más que suficiente para la desaparición de la tos, que esta provocada como acto reflejo.
La saliva de la boca es producida por tres clases de glándulas; las parótidas, las submaxilares y las sublinguales.
No en todos los niños/as con diversidad funcional se da la saliva de ahi el estar atentos para si falta o se da una mala función del estas glándulas podamos subsanarlo.
En conjunto, las glándulas salivares lo que segregan es saliva compuesta por agua en grandes cantides, mucina, y ptialina (esta última de gran importancia por la actividad antimicrobiana que ejerce).
Como remarque último, saber de la noción del gusto, sentido que nos permite detectar la presencia de sustancias líquidas o la de sólidos disueltos.
La lengua es un órgano musculoso que se halla en la cavidad bucal. Su superficie está tapizada por la mucosa lingual, en la que se encuentran numerosos salientes o protuberancias llamadas papilas.
Las papilas caliciformes y fungiformes tienen función gustativa, ya que poseeen los botones o corpúsculos gustativos.
Las papilas filiformes y coroliformes sólo tienen función táctil y térmica.
Los botones gustativos tienen forma ovoide (de huevo) y están constituidos por células gustativas (5-20) y algunas células sostén. Son células epiteliales y son sensoriales, su citoplasma esta lleno de fibras . Estos comunican con el exterior através de un poro gustativo. Al final estas fibras están en conexión con numerosas células nerviosas que luego constituyen nervios comunicados con el bulbo raquídeo.
Para acabar por hoy les dejó el vídeo en el que mi hija a dicho que ya era hora de pasar de los pures al sólido (obviamente no sólo sólido en todo el día ni como plato único, pero si ya como un acompañamiento diferenciador y trabajado, para un desarrollo evolutivo de mejora)
Disfruten, porque es una recompensa a un gran esfuerzo de trabajo, en ella veran como su expresión lo dice todo.
Ama, yo quiero huevo frito!! UHHHHH que rico!!
Sientan, piensen y transmitan valores positivos.
Marisol Andrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario