Uno de los sentidos a trabajar es el tacto; mediante la estimulación somática. Pero, para ello debemos de introducir un poco de conocimiento sobre la piel.
No es sólo una envoltura que nos cubre, es un órgano que tiene su vida propia y que ejerce diversas funciones:
1.- Proteger de agresiones externas; frío, calor, viento, humedad, sequedad,....(Importantísima información para ser trabajada con estos niños; mediante contrastes).
2.- Barrera contra infecciones internas.
3.- Regulación de la temperatura del cuerpo.
4.- Barrera solar.
5.-Tacto; mediante el cual podemos conseguir información variopinta del objeto que nos rodea.
La piel esta constituida por epidermis y dermis:
A) Epidermis
Nuestro primer signo de identidad esta ahí, surcos y pliegues que conforma una huella, y determinan nuestra manera de captación de señales. Una gran antena perceptiva, tanto de recepción como de emisión de señales.
En esta primera zona superficial nos encontramos;
- Células epiteliales muertas, capa córnea, que están expuestas a contacto continuo de ahí su perecidad, aunque a veces forma una pequeña capa endurecida por resistencia al medio.
- Una mucosa, donde la capa de células esta viva, Malpighi.
Es una capa interna y proporciona elasticidad y resistencia (cuando estos dos términos juntos aparecen, aparece la RESILENCIA). La base de la dermis es rica en grasa, y de color blanco. Es un panículo adiposo, que en determinados seres vivos sera mayor o menor, según esa resilencia. Aquí aparecen los primeros vasos sanguíneos y serán los que nos determinen el color rosáceo de nuestra piel (no confundir con la melanina). También se encuentran las fibras nerviosas que nos darán ese sentido del tacto (en la medida que podamos leerlas en nuestro cerebro).
EN 1 CM DE PIEL
1) TRABAJAR LA PRESIÓN; Pacini descubrió unos corpúsculos encargados de llevar la información al cerebro de la presión que se ejerce sobre la piel. Se encuentran en la dermis y aunque no son muy numerosos es necesario buscarlos y trabajarlos. Por contraste de puntos, se harán patentes y aunque la piel es lenta de adaptarse, responde frente a la diferencia de estímulos. (Terapia Vojta; utiliza mucho este tipo de presión, aunque va más unido a puntos de anclaje de articulaciones).
2) TRABAJAR LAS SENSACIONES; FRIO/CALOR. la temperatura siempre es contrastable, metiendo las manos, por ejemplo, en zonas de agua fría y calor, trabajamos que la sensación pueda ser opuesta; al trabajar por ejemplo en la izquierda y la derecha con cuencos de temperatura diferente. Estas a su vez, al salir a superficie notaran también otra lectura; la que estaba en agua caliente, se enfriara y a la inversa, la que teníamos en agua fría se calentara. La lectura de cambio de forma de color en las manos, uñas, etc, imprescindible, nuestra biblioteca de lectura aumentara, y ya si controlamos tamaños contrastados con el plano de la normalidad en la persona, dictaminaremos muchas más cosas.
El calor, será detectado por los corpúsculos de Ruffini, y el frío por los de Krause. Los del calor son muchos menos numerosos , 2/10, por decir una media. Con lo cual, las personas con mala circulación, incluso necesitaran ayudas para que estos corpúsculos se activen más eficientemente. Yo, en el caso de mi hija he conseguido unas plantillas eléctricas monísimas y baratísimas (en un supermercado alemán,L...., por 24€).Pero hay que tener cuidado porque la sensación de calor se puede apreciar con mucha menor rapidez; y por ello quemarse es relativamente fácil.
Para las manos podemos utilizar en tiempos de frío, unas bolsitas de carbono activo (APTONIA), se venden en tiendas de deporte, y son bastante económicas y duraderas (5-8horas en el día).
3) TRABAJAR LA SUPERFICIE DE LOS CUERPOS; el tacto sera quien nos permita conocer la superficie de los cuerpos gracias a la información que las terminaciones nerviosas libres y los corpúsculos de Meissner transmitan al cerebro. Existen dos puntos en nuestro cuerpo que son especialmente sensibles al tacto; la lengua (podemos trabajar el mundo de los sabores) y las yemas de los dedos(se pueden trabajar la diferencia de texturas;liso/rugoso, suave/aspero, lampiño/aterciopelado, etc), incluso es bueno trabajar el estímulo de presión que muchos niños tienen en sus comienzos de bebé, para pasar de una presión involuntaria a una apertura de manos, para inducir a una presión lo más voluntaria posible.
4) EL SENTIDO DEL DOLOR; Aquí muchos diversos funcionales con la médula dañada o con una lesión cerebral importante pueden tener variaciones muy significativas, ya de hecho sin ese daño cerebral las variaciones de los umbrales del dolor difieren en las personas (RESILIENCIA).
Este sentido es el que permite avisar de donde hay dolor y esta la herida, el rasguño, el corte, etc.
Hoy aquí lo dejó: Trabajar la estimulación somática, es importantísimo, y si esta acompañada de una descripción de todo el entorno, con un tono dulce y alegre, transmite.
Marisol Andrade.
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