martes, 13 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES UN PENSAMIENTO?




Macroglossum stellatarum (inclusiva y negrita) es una Sphingidae(inclusiva y negrita) que vuela a 60 veces por segundo, eso dicen algunos entendidos, no hay que confundirla con Hemaris fuciformis (inclusiva y negrita).
La primera parece un colibrí; que con su espiritrompa muy larga puede libar el néctar de las flores sin posarse. La segunda es más anaranjada y tiende más a parecer un abejorro gordito.
Mi abuela lo simplificiba todo diciendo; que era el cartero. Sí, sí,  en verano cuando íbamos, me contaba como; para ella este insecto, era el embajador de las sorpresas. Cuando regaba su iponema violeta, Iponema purpurea (inclusiva y negrita), por la mañana muy tempranito, cuando aún le daba la sombra, solía aparecer  este tipo de mariposa.

La correlacionaba con que tendría una sorpresa a lo largo del día, ahora bien, esa sorpresa podía ser buena o mala. Normalmente, ella decía que era buena.  Vivían alejados del pueblo (unos 15-17 km), cerca de la frontera portuguesa y en verano que es cuando la gente más sale, al igual que  esta mariposa que también ha salido de invernar para libar y buscar donde dejar sus huevos, coinciden en que tenía, mis abuelos, más visitas de las normales. Mi abuela no tenía en cuenta esas coincidencias, pero cuando la sorpresa es que venían las nietas o los hijos, que es lo que estaba esperando miraba a encontrar siempre esa mariposa, era para ella la mejor carta que le traía el cartero.
Hoy día, yo cuando veo sobre mí surfinias a esta "mariposa colibrí" podría pensar; mira Hermes, el cartero de los dioses. ¿Qué me deparará hoy su presencia?, pero saben, la historia puede ser cambiada, porque cuando aparece, la sorpresa que me trae ya  no importa si antes era buena o mala, para mí ahora, yo controlo esa sorpresa, es buena: porque me trae el recuerdo de una de las personas que más quiero, que es mi abuela paterna.
  Se llamaba; Justa Sigano. Yo podría  correlacionarla  con Hermes, primero estableciendo donde hay Justicia; en el Olimpo, de ahí lo de Justa, Sigano viene de Gitano (en portugués) . Segundo fue el dios erudito de las palabras;  de ahí elegido como mensajero del Olimpo, pero también de la astucia de los gitanos y pastores y etc. Según la hora del día se le relacionaba con diferentes tareas. No les he dicho que mi abuela paterna hablaba por los codos, algo he heredado, pero...la materna no hablaba tanto, ella sólo hablaba cuando había meditado lo que iba a decir, ¿yo, donde me ubico?; dos generaciones después, jajaja.
Todo puede estar unido, si tienes conocimiento y si sabes que es lo que trae y conforma el pensamiento.
Por cierto, el día 8 de septiembre, fue un  jueves, en el programa de Iñaki Gabilondo; "Cuando ya no esté ", se  hizó una entrevista genial, a Rafael Yuste, biólogo que está trabajando en la creación del mapa semántico, para ayudar a entender el funcionamiento de nuestro cerebro, el Olimpo del pensamiento.(La dejaré al final por si quieren oirla).
La verdad es que lo único que él saca en claro: es que somos disparos neuronales. Hombre Rafael! eso suena a muerte cerebral, jajaja. Yo le diría:somos sinapsis y asinapsis neuronales, ¿no suena más a esperanza cerebral?.
  Para saber cómo funcionan esas sinapsis  en modo; "on" u/y "off", hay que saber como correlacionar las cosas en base al conocimiento y en base como no!, a lo que suscitan en el pensamiento.
Ojalá!, Rafael Yuste tengas mucha suerte en tu proyecto y estoy contigo en que será para florecer; como se hizo en el Renacimiento, una nueva humanidad.
Es como si sintiera, que podría formar parte de ese gran estudio.
Luego, ¿qué es pensamiento?, ¿qué es conocimiento?, ¿qué es lo que provoca que una persona mienta?. Si un cerebro está pensado para sobrevivir, ¿quizás la mentira sea una estrategia de supervivencia?, entonces; ¿quién contará la verdad? es porque le dijo a la mentira que no y que ella se iba a enfrentar al miedo de sobrevivir siendo como era. Para eso está la verdad: qué bien utilizada, es "el bonum supremo", de todas las cosas, incluso; yo creo, que sería la que abriría las sinapsis neuronales que podrían hacer que las personas realmente, sí llegaran a expresar con veracidad todo aquello que les oprime o les ha dado miedo.
Podría hacer: que su mapa semántico, nos llevará a la cura de un montón de cosas y enfermedades, que hoy no entendemos todavía. Para ello hay que pensar: "no miento" y hay que conocer y tener la cognitividad adecuada, ya no sólo de latín o de la Grecia antigua como decía que se estudiaba en la Universidad de Columbia. Hay que ir más allá: donde la palabra todavía no se formó y el tono y el timbre de voz, los gestos del cuerpo, el arreglarse o no arreglarse en la persona, eran un lenguaje que también valía, todo conforma un todo. Un lenguaje Universal, que como otras lenguas minoritarias deberían de ser patrimonio de la humanidad. Llevan sonidos, fonemas para contrastar lo bueno de lo malo....eso pasa con mi querido euskera.
Les voy a poner la definición de "cognitivo", de la Wikipedia:
Proceso mental, como la percepción, la memoria o el lenguaje; los medios de comunicación cumplen una función comunicativa cuando las personas recurren a ellos para satisfacer necesidades de caracter; instrumental, afectivo, cognitivo, social o de cualquier otra clase. (Tela; como si el medio comunicativo te quisiera ayudar!!.Igual que sí yo lo quisiera hacer...para ello me buscaría una musa,  una que se exprese con todo el amor del mundo, ¿harían los medios comunicativos lo mismo? ¿las logias esotéricas buscando la verdad habrían coincidido en encontrar la misma musa?). Lo único que sé es que cognitivamente yo y mi hija estamos en el imput del blog, pero al otro lado no sabemos cuantos sois en verdad los del output.
Mi definición de pensamiento sería: acción de pensar. Correlacionar todos los parámetros que conozcas (según tu cognitividad), para dislumbrar cual es la verdad que te rodea en un espacio-tiempo, para poder avanzar en tu camino de vida.
Más creativamente:
PENSA/MIENTO: Pensar que miento o que no miento para obtener......Conocimiento.
CONOCI/MIENTO: Conocer que miento o no miento para encontrar la Verdad que hace que cognitivamente me de cuenta de donde está; Yo, soy mi pensamiento.
Luego si busco la verdad y la encuentro, ¿quién la puede confirmar?, quién al otro lado está y la quiera encontrar.
Eso sí, el conocimiento sagrado siempre se ha dado gratis!! Jajaja, pero yo soy humana y el trabajo de cualquier ser humano que quiere la dignificación del ser humano; en mi pueblo se paga.
Saben, estoy esperando al cartero: he mandado un cuento que he escrito este verano a una productora de animación, ¡quien sabe! podría ser el tercer Goya para alguién. Estoy esperando noticias.
También decirles que me fijare más en la hora del cartero; ayer celebramos un funeral en nuestra comunidad, Joseba Otero.
No sé cuando trae las malas noticias ese cartero. Cuando no sabemos una cosa...no es ninguna vergüenza admitirlo; el maestro sólo aparece cuando el alumno está preparado.
Mi pensamiento es ahora: Cuando yo no esté. ...habré podido dejar a mis hij@ un mundo mejor para ser aceptados como son y en igualdad...ese es mi deseo, mi sueño.


 

Gracias.
Saludos.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:
LA ESCALERA DE ADN- RAP
BI LAGUNAK
RECORDANDO NOCIONES DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario