lunes, 25 de marzo de 2019

CUANDO EN EL AIRE SE RESPIRA: JUSTICIA

En un lugar de Navarra, de cuyo nombre no sólo quiero acordarme sino deleitarme....viendo pasar: caminantes, andantes y errantes, que al unísono respiraban un mismo aire; el de la justicia aclamada por un pueblo que ya no aguanta lo imperante.
Rocinante mira al frente! no son molinos! que no nos engañen! que sabemos en donde está Getxo, Donosti, Gasteiz,..., eta Altsasu!. Son tricornios los que nos han robado aquello tan amado por sus madres y padres;  los hijos de un pueblo que ensoñado, no está más que en gobernar con justicia, paz y verdad.
Como se pueden equivocar tantísimas personas? Miles de corazones? Díganme! esos que llevando toga, pegan con un mazo impartiendo injusticia  al son de una Benemérita que huele a dolor.
Díganme! Como puede ser que la perspectiva de aquí sea tan compartida, tan sentida y tan respirada ...que el clamor que ayer se vivió  en Altsasu, no hace más que recordar; que aquí  la manada es para ser uno al caminar, y despejar las incógnitas hacia la verdad.
Miren en cambio a su manada! Que lejos están...!.
Dicen querido amig@, de largas batallas, que no hay dos sin tres. ...y es que el pueblo a vuelto a juntar sus fuerzas para con gran hidalgia, hacer frente llenando las calles, de humildes seres, de esos que a sus labores se dedican para pagar impuestos y mantener a aprovechados de diademas en frentes.
Y justamente hablando de frentes, miremos como la mujer ha hecho frente, en una lucha sin precedentes...el otro día aclamante del mejor amante presente; un compañer@ que no tenga a la violencia por ende.
Miremos como el pueblo a respaldado a los valientes que dejando asientos vacíos en casa, no son olvidados por sus gentes...que distinguen muy bien una obra de teatro y la realidad que los ojos con lágrimas empaña, de una España que miente frente a un pueblo que latente  grita; Quiero ser independiente!.
Esta escrito que "Nobleza obliga", pero no es la nobleza de sangre cian, la que llevaba ayer en Altsasu las pancartas, es la nobleza de la gente humilde de sangre roja, a la que le hierve esta misma, viendo la falta de justicia y la proporción desmedida con la que hoy día se actua para cohartar la libertad, en lugar de llevar acabo la absolución. Y SÍ, "Nobleza obliga" por eso, los verdaderos nobles del pueblo, acompañan a las familias que pasan momentos deshumanizados ...como es el caso de Altsasu. Donde un pueblo unido camina junto.
Es que no entienden! ayer se demostró en un caminar pacífico,  que el horizonte no es acallar las voces que gritan: Gezurrari egia!
Que es la que va con mi propia filosofía: Egiarekin edonora!.
Y juntas las dos decimos:
En el corazón tod@s junt@s, llevamos al mismo pueblo, ese que queremos  ver absuelto; porque aquí en el aire queremos respirar JUSTICIA!.
Marisol Andrade. Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario