jueves, 3 de enero de 2013

ALIMENTOS PRO-RESILIENCIA:GALANINA

Galanina: Se origina en los intestinos,  viaja por las arterias y vasos sanguíneos y llega al sistema nervioso central. Interviene en la protección contra isquemias sobretodo de la región prefrontal del cerebro, hipocampo, hipotálamo, locus cerúleus (zona azul cerebelo) y amigdalas.Protege  tejido cerebral y los que tienen relación directa e indirecta con él. Es la sustancia pro-resiliente por excelencia.
La galanina (quimicamente:un péptido de 29 aminoácidos y lo dejó aquí), esta estrictamente vínculado al proceso de resiliencia, valga la redundancia.
Esta sustancia regulada hormonalmente en el intestino, tiene relación con la homeostasis de energía, es decir, procesos de autorregulación y por tanto de estabilidad energética. Para mí conductora al término de armonía (aunque este sea más de índole espiritual).
Sirve sobretodo en estados de crecimiento (bebés, niños/as dentro de diferentes planos, con/sin diversidad funcional, personas en estados traumáticos y que renacen, etc).Entre muchas funciones regula la liberación de proláctina (formación de leche materna,  o elevación energética regulando el reloj biológico, participa en el aprendizaje y la memoria y esta implicada en procesos de dolor y convulsión (Crisis epilépticas).
Luego, es una cuestión de poderla ofrecer bajo un buen control cuando los más necesitados así la requieren. Primero, tomar nota, se aconseja por la mañana a primera hora, se pasa a serotonina a mediodía, y quitamos su ingesta a la noche. POR Qué? como he dicho, no conviene su ingesta a las noches puesto que generaría reservas y se acumularía de forma activa. Todo reside en que los alimentos que producen galanina son; grasas, más proteínas, más hidratos de carbono (helados, chocolate, grasa saturada, alimentos azucarados,etc).
La Serotonina, es una sustancia hormonal estimuladora pero compensa la utilización de la galanina durante estadios de media tarde, porque utilizando productos semidesnatados consigues mantener las necesidades energéticas para seguir resiliente.
Por qué todos estos datos: porque hay personas que necesitan superar los traumas y la alimentación es una de las partes que puede ayudar a que la ingesta de alimentos sea un placer en la vida, disfrutando, sentimos goce y a su vez la vida cobra mayor sentido. Sin atascarnos, eso si, en vivir para comer, puesto que es al revés: comer para vivir.
El mantenimiento del peso corporal se debe al equilibrio entre aporte calórico y el gasto energético. El apetito y lo que ingerimos serán lo que desempeñen  un papel central en la regulación del peso. Importantísimo cuando se trabaja con niños/as con crisis epilépticas o con grandes discapacidades.
La grasa aporta palatabilidad a los alimentos; es decir, incentiva su consumo puesto que estimula los sabores, confiere otras  textura, aroma,etc. Es bueno saber como energetizar a un niño con mucho, mucho gasto energético.  Y es fundamental hacerlo a la par que lo necesita en todos sus estadios de crecimiento.
Mi experiencia con mi hija, me ha enseñado que muchas horas he debido de estar con el culo pegada a una silla, porque primero trabajas  el estímulo orofacial para enseñarle que viene la comida, pero luego, quieres que goce de  la hora de comer y para conseguirlo y que vaya tomando rapidez el proceso necesitas invertir tiempo en conocer lo que le nutre, que le sea provechoso y que a demás lo pueda disfrutar.
Díganme a que niño/a no le gusta; una hamburguesa, las galletas, el chocolate, y alimentos azucarados varios. Otra cosa es que los padres debamos ofrecérselos de manera controlada y pautada, así como combinarlos con frutas y verduras para que la dieta se reequilibre y sea plenamente saludable.
Hoy hasta aquí les dejó: sientan, piensen y transmitan "valores positivos".
Marisol Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario