Neurólogo, neuropediatra; nació 12-7- 1917 República Checa,
murió el 12-9-2000 en Alemania. Trabajó en la Clínica Ortopédica Universitaria de Colonia en Alemania (1968) y recuperaría más tarde su actividad en la docencia en la Universidad de Carolingia en Praga. (1990). Diversas distinciones lo avalan sobretodo el premio Heine, de Alemania,en Medicina Ortopédica.
Lo que yo les voy a contar aquí no es otra cosa que lo que yo he trabajado con mi hija, siendo lo que yo veía que se adaptaba a lo que necesitaba ella y lo que era inteligible para mi modo de intentar en todo momento que mi hija recuperara calidad de vida. NO digo que sea milagroso, No digo que no haya otras metodologías pero Sí me atrevo a afirmar que es base para el arranque de patrones ocultos en niños/as con diversidad funcional con grandes dependencias como mi hija.
Irune Lekuona, ha sido nuestra coterapeuta en este mundo, y a ella le debo su paciencia para;explicarme, hacerme entender muchas posturas a la hora de trabajar, compartir escucha y dedicación, aparte de en el terreno humano que nos a acogido hasta que yo decidí que era indigno pagarle menos de la mitad de su sesión debido a problemas personales. Es una gran profesional, y una gran persona. Aquellos que la necesiten busquenla en el colegio de Fisioterapeutas titulados con experiencia en la rama de Vojta o pidanmelo)
Si las alteraciones posturales y aquellas asociadas al aparato locomotor, sobretodo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren de tratamientos complejos que pueden durar meses o años e incluso toda la vida, esta terapia esta indicada para trabajar ese tipo de cosas pero lo más precozmente posible.
Vojta, buscaba tratamiento para los niños/as afectados de parálisis cerebral, descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el troco y las extremidades, a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas. Estos patrones según él guardaban correlación con los de una verdadera locomoción y, al poderlos provocar regularmente en recién nacidos sanos, sacó la conclusión de que eran patrones motores innatos.
Dedujo de ahí, que lo que ocurre en la parálisis cerebral es un bloqueo funcional del desarrollo motor.
Desarrollo una sistemática para diagnóstico precoz de esas alteraciones motoras y posturales en lactantes, y una forma de tratamiento global en esas alteraciones, pasándolas a lactantes y a niños, y también adultos.
COMO TRABAJA VOJTA
Es una metodología para trabajar la estimulación del cerebro para que se activen los "patrones motores innatos"; la prensión, el enderezamiento o marcha, volteo, gateo, etc. Estos patrones suelen estar almacenados y pueden ser exportados al tronco y a las extremidades.
El primer año de vida en niños "sanos" la disposición de muchos elementos motores permite conseguir enderezamiento y locomoción; se parte de la prensión, se pasa al volteo y gateo para luego alcanzar la marcha libre. Cuando hay lesión (por la causa que sea) el sistema nervioso central y el aparato locomor y posturas sólo son utilizados por patrones motores innatos de manera espontánea y de forma incompleta.
"Vojta" desarrollo el método de la "locomoción refleja" posibilitando así el acceso a esos patrones motores innatos , elementales aún existiendo lesión del aparato locomotor o del sistema nervioso central.
Consiste en que el terapeuta realiza una presión selectiva en determinadas zonas del cuerpo , estando el paciente tumbado de espalda ,boca abajo o de lado. El estímulo provoca de "forma refleja", y en cualquier edad dos respuestas motoras complejas que contienen los elementos motores básicos de la locomoción humana; la "reptación refleja" y el "volteo reflejo". Ambos pueden activarse de forma independiente de la voluntad del paciente.(Grandioso, No les parece, es motor de arranque).
En estos complejos motores desencadenados están incluidos los componentes básicos de cualquier locomoción: el mantenimiento automático del equilibrio ("control postural"), enderezamiento contra gravedad, y los movimiento propositivos de prensión o de paso de las extremidades (movimientos fásicos"). Repitiendo estos movimientos reflejos se consigue desbloquear los circuitos, funcionalmente bloqueados, de la médula y el cerebro o incluso facilita la formación de nuevas vías.
Efectos de facilitar y activar terapéuticamente aquellas funciones musculares innatas, que se utilizan inconscientemente en la vida diaria, especialmente, la de mantener la columna, pero también las que dirigen los movimientos en brazos , manos, pies, y cara. Todo ello, con un gran efecto positivo, dependiendo claro esta,del cuadro clínico (aunque el mío es gravísimo y ya vieron en el vídeo de la piscina como desencadena la marcha).Con ello mejora sin duda también la comunicación y el contacto del paciente con el entorno.
CUANTO ANTES MEJOR, SI LO NECESITAS NO ESPERES
Se aplica en lactantes, puesto que el sistema nervioso central es muy maleable. Algunas vías nerviosas están solo funcionalmente bloqueadas, pero son accesibles. Todavía por lo general no se han establecido los movimientos anormales (patrones sustitutorios), los cuales aparecen como cosecuencia del intento repetido del lactante de contactar con el entorno, de enderezarse, o desplazarse de manera patológica.
En los niños pequeños, de edad escolar o en los jóvenes VOJTA puede mejorar el proceso de maduración y crecimiento (Yo lo constató, nosotros empezamos cuando Lorena tenía 6 años, y hemos conseguido marcha automática a estas alturas y sacar patrones ocultos, de volteo y reptación, mucho trabajo y constancia.Complementada con la escuela ordinaria, su centro rehabilitador de mañana y mucho mucho cariño de su familia, sin olvidarnos de que siempre hay alguien del entorno, por lo general las amamas, que se acercan con especial cariñó a saludarla.
Pero, también trabajan adultos, para poder activar con la terapia antiguos patrones motores sanos que tienen el objetivo de evitar dolores y limitaciones funcionales, o de mejoras de fuerza.
Alemania y Japón, lo saben bien, allí el libro "Alteraciones motoras cerebrales infantiles" se agotó en sus primeras ediciones y tubo un gran éxito.
Por hoy aquí lo dejó: sientan, piensen y transmitan valores "positivos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario