martes, 8 de enero de 2013

PISTINAN JOLASTEN/ JUGANDO EN LA PISCINA (II)

Si bien el sol, el aire libre, la tierra y el agua; son los cuatro elementos de Gaia o Amalurra, el efecto que ejercen sobre nuestro organismo es revitalizante cuanto menos.
El principal efecto terapéutico del agua se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos, los térmicos los que más.
 Todo estímulo térmico sobre la piel provoca una repuesta local en la circulación sanguínea superficial y por vía refleja desde el sistema nervioso central una respuesta más profunda a nivel de músculos, vísceras y circulación  generalizada. Con lo cual se favorece el buen funcionamiento  y recuperación de nuestro organismo. La influencia en el sistema simpático (estimula)  y en el parasimpático (relaja y regenera), ambos en el sistema vegetativo controlan involuntariamente los diferentes órganos y tejidos.
Flotar tranquilamente ejerce efectos positivos tanto físicos como psíquicos. La ingravidez (flotación) y por consiguiente la pérdida del peso corporal es un factor  importantísimo. Arquímides ya lo dejó demostrado con su principio; y es que un cuerpo pierde hasta el 90% del peso corporal en el agua. Luego la sensación es de LIBERTAD, yo creo que eso en un diverso funcional como mi hija es cuando menos aspirable. Es lo que intento transladar a muchas familias, aunque un niño/a no pudiera sacar patrones de movilidad, la sensación de libertad es impagable y se refleja en su rostro y su cuerpo.
Los niños/as necesitan recibir estímulos variados que les permitan sentir, ver, escuchar en distintas gamas y posibilidades. A mayor estimulación, mejor estará preparado para la captación, comprensión y resolución de situaciones. Hay que mirar lo ya comentando en el post anterior, jugando en la piscina (I),  la base refleja arcaica posibilitará  movimientos cinéticos variados (no tiene porque ser marcha automática, y eso  no quiere decir que vaya a andar, pero sí que avanzaran en otro tipo de conexiones sínapticas, y luego....a saber, el propio niño/a nos lo dirá).
Que ofrece la ingravidez; se libera la tensión sobre articulaciones varias y la sensación es de alivio en las articulaciones afectadas permitiendo la relajación.
La temperatura del agua favorecera que los vasos superficiales se dilaten e incremente el riego sanguíneo de la piel, mejora pues el estado trófico de está, sobretodo  de los que tienen mala circulación (como mi niña). Cuando la sangre se calienta llega a los músculos y eleva la temperatura
contrayendose con mayor facilidad y con más fuerza. La flotación ayudara al cuerpo a realizar movimientos con mayor libertad y menor esfuerzo. Luego mejora la calidad de vida de las personas.
La persona en el agua puede realizar movimientos en todas las direcciones y sentidos, ya que no hay zona de apoyo, no hay punto de fijación. Esto nos permite trabajar con niños/as  cuyas limitaciones puedan ser grandes y conseguir movilizaciones y fortalecimiento muscular agonista, antagonista, fijador, sinergista, etc, imposible o casi imposible en otros terrenos.
Es verdad que para ello hay que tener nociones básicas de propiedades físicas del agua, recordemos: masa, flotación, densidad, presión hidrostática, resistencia,etc), hay que ser un pocos constantes y tener como no ILUSIÓN, lo demás si tiene que venir viene.
REPASANDO
  1. Mejora la circulación sanguínea: activada por la temperatura y la presión que estimula también el retorno en venas.
  2. Mejora funciones cardíacas: movimiento + circulación.
  3. Mejora actividades pulmonares; amplitud de cavidad pulmonar, fomento de aumento caja torácica, despeja zonas flemáticas, aumenta la necesidad de prácticas de apneas y por tanto contraste con respirar.
  4. Aumenta la resistencia
  5. Estimulación del metabolismo; motilidad de intestinos, movilización zona abdominal, y todo un conjunto de la zona suprarrenal con la relajación en la columna a nivel zona lumbar, que nos permite, sin ninguna duda una mejora en las evacuaciones. Muy a tener encuenta en grandes dependencias.
  6. Tonificación muscular desde los músculos esqueléticos hasta los de capas superficiales, adaptandose y fortaleciéndose al mismo tiempo.
  7. Relajación muscular
  8. Movilidad articular
  9. Nos lo pasamos bien, sin dejar de beneficiarnos de la  parte; lúdica, recreativa,placentera, psicológico que nos ofrece  este medio como es el agua, y los niños/as disfrutan enormemente de su estado de LIBERTAD.


 

Por hoy aquí les dejo: sientan, piensen y transmitan valores positivos.
Marisol Andrade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario