"Cerebro y Emociones" de Boris Cyrulnik (neurólogo, psiquiatra y profesor de la Universidad de Var, Francia) dice así:
RESILIENCIA: Las personas que viven procesos traumáticos muy graves, como una guerra o un maltrato infantil,..padecen secuelas físicas y emocionales importantes.
Algunas no consiguen seguir adelante con su vida, pero otras, si reciben el afecto y el apoyo suficiente, consiguen sobreponerse. La Psicología moderna llama a esta facultad "Resiliencia".
Elaborar un proyecto para alejar el propio pasado, metamorfosear el dolor del momento para hacer de él un recuerdo glorioso o divertido; este es el trabajo de la resiliencia.
No podemos eliminar los hechos traumáticos del pasado que siempre dejan una huella, pero podemos darles otra vida, una vida más soportable y, a veces, incluso hermosa y con sentido.
Y es qué los hechos dolorosos permanecerán grabados en el cerebro pero; es posible reinterpretarlos para salir adelante.
Subtítulos como:
- Sin afecto, el desarrollo se detiene. Empezando desde el vínculo maternal, desde la lactancia y (personalmente, yo, Marisol Andrade me atrevería a decir, por mí experiencia, desde incluso antes de ésta).
- Condiciones para la resiliencia: donde el temperamento personal, la significación cultural y el sostén social, son fundamentales.
- Los niñ@s con graves problemáticas neuronales, al verse rodeados de un entorno donde prima la seguridad y su aceptación, reanudan las conexiones sinápticas. Por supuesto, el vínculo afectivo incidirá en el carácter a forjar en esa persona; protección, evasión, ambivalencia y desorganización.
- El afecto es el gran tejedor de la resiliencia. Con ella escuchando, acompañando y restableciendo vínculos "rotos" empezamos la recuperación física y emocional.
- Las palabras tejen la resiliencia. El cariño y la ternura al transmitir, acercan a esa persona a la realidad en la queremos que se ubique.
La creatividad como recurso interno de la resiliencia, es sanador y es que algunos creemos todavía en Atreyu de la "Historia Interminable" para volver a ser dueños de nuestro propio destino.
Espero sea útil a más de una persona, para que encuentre que puede ser un resiliente y pueda volver a forjar su carácter, porque ya lo dijo Gandhi, cuidando desde el pensamiento se llega al propio destino.
Pero aquí el mérito es de este gran neurólogo y de los que hacen posible creer que el ser humano pueda superar esta clase de barreras porque nosotros, los seres humanos si creemos en el Amor curamos.
Marisol Andrade.
FUGIYAMA Y CEREZO
ART-GALERY
EN CLAVE DE HUMOR 17 Y AGRADECIMIENTOS VARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario