viernes, 19 de abril de 2019

ESKORIATZA! VEN Y CUENTALO!

Días de descanso estos de Semana Santa, y muchos situados en sus paraísos elegidos buscando desestresarse de lo que es la rutina imperante.
Desde aquí, desde Eskoriatza, yo en lo más que he podido encontrar la relajación, he decidido contar una de las situaciones más estresantes que he vivido desde diciembre del 2018. Intentaré hacer una buena crítica de manera constructiva...hacia un relato como siempre...juzguen ustedes!.
Justo antes de entrar navidades, antes de Santo Tomás,  22 de diciembre, esta que tienen escribiendo decide pedir el divorcio a su pareja...decide que es hora de hacer frente a la vida de otra forma, ya que por motivos personales hay cosas que dejan de funcionar.
El caso es que, me voy a servicios sociales de mi localidad, a pedir ayuda porque hay momentos de gran tensión en casa que es mejor evitar.
Malas fechas! Ya saben...¿ A quíen se le ocurre poner fin, verdad, a su relación en navidades?...servicios sociales no puede resolver el tema...(primero vacaciones) y te emplazan a enero 2019.
Una aguanta chaparrón, tormentas y relámpagos...
Te pones en enero, y te emplazan ha esperar hasta  finales de marzo...que es cuando saldrán los primeros pisos tutelados por el ayuntamiento.
De mientras aguantas carros y carretas. Porque yo me llevo "bien" con mi exmarido...pero imagínense! que aún llevándonos bien hay momentos en los que una por no discutir...se mete en el baño y decide...no peleas delante de los hij@s!, y otras cosas...
Nos llega marzo, y apelas al buen juicio, donde se te cita una tarde, (a las 15:00 horas más concretamente), con una técnico de servicios sociales para valorar tu caso: madre en proceso de divorcio, con dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral y un 95% de dependencia y con un sueldo de 432€ (porque ha trabajado sólo media jornada...para poder atender mejor a esa hija con PC).
- Mala situación! Sí, señor...no lo tienes muy bien!...pues si te llevas bien con tú expareja podrías quedarte en casa con él. -contestación de la técnico (representante de la defensa de las mujeres).
Manda cojones! y para que se piensa que he ido a pedir ayuda? Por gusto?...
Si yo que he sacado fuerzas para seguir adelante, aunque sea sola, esto es lo que recibo de contestación en servicios sociales, ¿Qué puede esperar una mujer que se acerque un poco acobardada? ¿Qué es lo que pasa por las mentes de las que vemos, no se nos ampara?.
A todo eso, pasa unos días y estás con la sustituta nueva de la asistenta social...la cual te da a entender que no te ha podido hacer un papel que acredite la situación en la que te encuentras, ¿por qué?, porque No eres un caso de exclusión social....¿QUÉ?
Si yo, con 432€ y una niña con PC, y otro hijo a cargo...no somos caso de exclusión social, ¿Quíen lo es?¿Qué  hay que estar ya en la puta calle para pedir un techo?
De vergüenza!! LOTSAGARRIA!!
Esto es lo que hay en mi paraíso, en servicios sociales de Eskoriatza.
Imagínense la situación más profundamente...si hay momentos de tensión que no controlas....y se da/diera un problema de "violencia" o "mala praxis", ¿Quíen asume, es que esa mujer no ha pedido ayuda? ¿Que, salimos tod@s a la plaza a decir; "es la víctima N° X"?...Y para más INRI igual la que lleva el cartel es la que te ha dicho....quédate en casa, con él.
Hay que joderse!
Porque se fomenta luego situaciones de...¿y no has ido con pañuelo y sandalias, porque igual te dan un piso más fácilmente?.
Porque se fomenta..que la mujer deje de pedir ayuda.
Lo siento!, pero es inaguantable...tener que estar llevando un día a día tan duro...como el que ya tengo normalmente como para acallar...lo que veo que es inadmisible.
No sé,...quizás la próxima vez que tenga que pedir ayuda me veais en la puerta del Eroski...con la lista de la compra en una mano y las facturas de la luz, agua, gas, etc...en la otra. Porque si voy a estar esperando que me ayuden(desde diciembre hasta ahora, mediados de abril...), la llevo clara!.
Esto es Eskoriatza! Ven y cuentalo!.
I'm love con servicios sociales de mi localidad!!.
Marisol Andrade.

3 comentarios:

  1. Estas situaciones son,por las que tenemos que luchar.Es el día a día.Gente trabajadora con necesidades y por las que debemos trabajar para que sus vidas sean un poquito mejor.
    Tenemos que empezar por nuestro pueblo y luchar todos
    Dejemos el estado de confort y empezemos a construir y pensar que es lo que queremos
    Por último no podemos consentir esas contestaciones por parte de los servicios sociales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues algo así me pasó a mí 21 años con un personaje, no te pongas eso, no salgas, donde vas, quien te llama, me voy d casa con mi hija con la g civil x medio.... A un pueblo nuevo, sin trabajo sin ropa sin nada y en servicios sociales me dicen q están agotadas las ayudas, jidete! Alkilas puso, busca trabajo...empieza d cero con mis manos, y ahí voy, sin ayuda con dos ovarios!

    ResponderEliminar