lunes, 1 de abril de 2019

LA POLÍTICA Y YO

Me he ido al Areópago, a la "colina de Ares", a la acrópolis de Atenas.
Allí es donde dicen se estableció  el primer juicio...contra el violador de la hija de Ares (Dios de la guerra). Allí  donde los eupátridas (buenos padres) establecieron los primeros gobiernos. Esa sede del Consejo de ancianos donde se interpretaban las leyes y juzgaban a los acusados. Es allí donde he querido reunirme con Sócrates.
Yo: Sócrates!  Me llamo Marisol Andrade y vengo de un lugar llamado Euskal Herria, donde el pueblo sigue oprimido.
Tengo una sería duda en mi interior, se me ha llamado para interpelar en una formación política, que va unida a unas siglas. Y yo de política no sé nada de nada!.
So: Corazón, pues ya sabes mucho!. Empecemos por recordar a mi discípulo Platón; el propuso la creación del Estado  ideal con la mejor forma de Gobierno posible...para ello y sin caer en la degeneración  a la que tienden los gobiernos hay que mirar a la raíz del problema y establecer las buenas bases...¿Cuales son? ¿tú lo sabes?
Yo: Creo que él establecía que para lograr el mejor gobierno, las personas que quieran tomar parte debían tener las tres partes que conforman un buen alma o naturaleza humana.
1- La que conoce y razona, propia de sabios y filósofos.
2- La emocional e impetuosa.
3- La que busca la satisfacción material para el pueblo.
So: Y tú ¿cúal tienes?
Yo: Yo soy multidiversa, creo que de las tres tengo un poquito de cada una.
So: Entonces, ¿Cúal es tu miedo?
Yo: Dañar...por ignorancia, por impotencia de no saber comunicar bien aquello que siento, de acallar lo que veo mal dentro del propio partido...
So: Admitir errar es de personas honestas. ¿Sabes quienes son los más honestos?
Yo: Los niñ@s, Sócrates!. Su inocencia les permite decir lo que ven desde su punto de vista, preguntan y preguntan sin miedo y están abiertos a admitir equivocarse.
So: Luego, no pierdas esa inocencia de vista. ¿Cómo ayudarias al prójimo? ¿Le pedirias su voto de confianza?
Yo: No puedo pedir un sólo voto de confianza, ya es mentir Sócrates!. El primer voto de confianza lo gastaría en cometer el error, soy una humana que aprende de sus errores, o bien lo daría a aquella persona que habiendo conocido un error te lo cuenta, así como cual a sido su situación para solventarlo.
Luego sí, con el segundo voto de confianza yo intentaría enseñar donde está la piedra o el obstáculo  a evitar o a sortear. ..e intentar mediante el diálogo con el prójimo buscar soluciones...salidas, alternativas.
So: ¿ Por qué si quieres ayudar tienes miedo de ir unida a las siglas políticas?
Yo: Porque yo soy del partido político de mis propias neuronas independientes.
No me gustan las ataduras, las cadenas, lo que te vincula...porque al final el conjunto somete.
Quiero ayudar SÍ, pero, guiando sólo en libertad de pensamiento y buscando la verdad.
So: ¿Qué es lo que no te gusta de ellos?
Yo: Hubo un tiempo en que apoyaban la imposición del miedo. Todavía hay resentimiento en muchos corazones. Yo era de gesto por la Paz. Es lo que quiero para este pueblo; Paz, Justicia y Verdad...es el camino de la Libertad.
So: ¿Buscan el camino de lo justo sin vioĺencia?
Yo: Ahora sí.
So: ¿ Les ayudarás?
Yo: Creo que sí. Ahora necesito saber ¿Por qué en los albores de la política se creía que la mujer era inferior?.¿Por qué se aplaudió la misogenia?
So: Tememos el amor de una mujer más que el odio del hombre....porque es la única  que habiéndonos engendrado, nos roba el corazón,  la razón, y la capacidad  de pensar con el cerebro!.
Además, tu lo has dicho anteriormente; primero se crea el error y luego se perfecciona el camino....jajajajajaja
Yo: ¿Aristóteles pensaba que éramos seres inferiores realmente?
So: Tras un gran hombre siempre hay otra gran....Aristóteles cuando murió su esposa anduvo con una esclava...¿Sabes lo que hizó antes de morir?
Yo: SÍ, le dió la Libertad.
So: ¿Tú crees que el no aprendió que el amor es libertad?
Yo: Si aprendió y lo mostró en sus últimos días.
So: Luego, ¿Qué vale más? ¿ la palabra o los actos?
Yo: Los actos. Los actos son el reflejo y la congruencia de tus pensamientos, aunque no siempre vayan acordes a tus palabras. Pero hay que medir las palabras y que sean acordes al pensamiento ¿no?
So: Y ¿tod@s las personas tienen ese don?
Yo: No. Va con el ritmo de aprendizaje de cada individuo.
So: Para mover el mundo hacia la búsqueda de lo mejor para el ser humano ¿Qué es lo principal?
Yo: Creo que primero es conocernos a nosotr@s mism@s como humano....pero yo nunca acabo de conocerme....voy siempre evolucionando...
So: Luego, el mundo también tiene poder de cambio....y ¿Cúal es tu máxima?
Yo: La aceptación del ser. Es lo que me ha enseñado el Amor. Aceptar la diversidad del ser humano en toda su amplitud...pero allí donde prevalezca la mala praxis, allí poner luz de...lo poco que pueda conocer, utilizando; la lógica, la razón,  el corazón. ...y no haciendo lo que no me gustaría me hicieran a mí.
So: Y ¿Qué harás cuando no entiendas?
Yo: Callar, y aprender....preguntando?
(Sócrates me mira un poco incrédulo, como diciendo...una mujer callada!!)
So: ¿Crees que así harás amigos?
Yo: Bastante será si tan sólo no gano muchos enemigos.
So: ¿Quien será tu maestro?
Yo: Tod@s somos alumnos y maestr@s... no creo que haya un@ sol@. Y además estan los vivos y los muertos.
So: Creo estas bastante preparada para asumir tu papel en política. Sólo te deseo no tengas exceso de: orgullo, lujos, ni un ego elevado...
Yo: Tranquilo Sócrates! Soy...medio poeta sin deseos de grandeza, de esa que elevándose a los Olimpos de las montañas sabe que la armonía está siempre en la dosificación del ego, porque los descensos son igual de peligrosos; hay que buscar la armonía.
So: Nunca utilices la calumnia!
Yo: No Sócrates, ...contra esos cabrones, chorizos, maleantes, ladrones, etc,etc...sólo utilizaré mi silencio...que es el mejor apreció...jajajajaja
So: Vete en Paz!...¿Sabes lo que llevas?
Yo: Si Sócrates, se que vine con lo puesto y me llevo lo mismo, pero más tranquila...
So: Dile a tu pueblo que para transcender no hace falta fumar tantos "petas". Basta con abrir la glándula pineal y los libros de los grandes conocimientos.
Yo: Y tú dile a Cupido, hijo de Ares y Afrodita, que no me mande al messenger tantos hombres tocados por flechas...que soy yo...la que elijo...y ya lo haré saber.Jajajajaja jajajaja.
Y así dejando atrás a Sócrates, en el Areópago, una se vuelve a su pueblo, Eskoriatza, donde espera poder ayudar a tod@s con aquello que sabe y que aportará  a las siglas de su partido:EH.
Yo sólo sé que no sé nada!
Egiarekin edonora!
Agur, Sócrates!
So: AGUR...Marisol Andrade Martins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario