El llanto y sus sonidos de balbuceos y arrullos son el comienzo de la etapa "pre-lingüística". Emite sonidos guturales como e-je, ek-e, er-je....y otros parecidos en función de la lengua materna.
Las últimas investigaciones han comprobado que el jugar con las manos y lograr el movimiento de los dedos esta relacionado beneficiosamente con el área del cerebro encargada del lenguaje.
Todo ello unido a que el sentido del tacto nos permite conocer la superficie de los cuerpos gracias a la información que las terminaciones nerviosas libres y los corpúsculos táctiles de Meissner transmiten al cerebro. Hay dos partes del cuerpo que, ya antes habíamos mencionado en el Blog, son especialmente sensibles al tacto: la punta de la lengua y las yemas de los dedos, puesto que en ambas zonas existen estos corpúsculos de Meissner (100-200 por cm2), ellos nos dan la sensación de la textura.
Por otro lado teníamos los de la sensación de frío (corpúsculos de Krause) y los de calor (corpúsculos de Ruffini).
1º La primera visión es en blanco y negro luego, le enseñamos las vocales.
A; amatxo aurrean
E; euskaraz erakusten
I; irudiak ikasten
O; oso ondo Oroitzeko
U; ukimenak balio du mundo hau esagutzeko
Metemos material abrasivo como; cartulina abrillantada, papel de lija, estropajo, etc.. y repetimos la canción (cada uno en su idioma, pudiendo ser iniciales de animales, objetos, personas, nombres, etc)
A; ama, aita, arkumea, ....
E; erlea, eulia, eztia...
I; irudia, imaginazioa, ikatza...
O; oiloa, otsoa , ostarkua
U; usaina, ukendua, ura...
Luego vendrá la calidez de la madera
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