lunes, 16 de enero de 2017

¿HABEMUS NOBEL?

Francis Mójica un microbiólogo alicantino puede ser un nuevo aspirante para el Nobel. El  y su equipo han llevado a cabo un estudio sobre la tecnología  CRISPR. Tecnología que consiste en;  poder modificar genéticamente plantas, animales y humanos con enfermedades genéticamente detectadas en el mapa genómico.
Estaban estudiando el sistema inmune de procariotas cuando dieron con la repetición de secuencias palindromicas de una manera regular, es decir, en el mapa genético se repetía una misma palabra de una manera constante y esto generaba la infección en las bacterias. Al utilizarlo  para las zonas de reconocimiento como en virus, así podían destruirlos.
Los momentos "Eureka" se dan leyendo las secuencias palindromicas y la utilidad de las mismas, en diferentes bacterias, muy importante sobre todo en E.coli. Descubriendo asi un sistema inmune en procariotas para dar el salto a eucariotas.
Teniendo las bases de cómo se cortaba el mapa genético y cuáles eran los elementos participativos donde: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron las que descubrieron esos elementos que participaban en cada fase del proceso. De ahí  los premios Princesa de Asturias en 2015 para ellas. Todo fue rodado para hacer las prácticas en; animales y plantas, con consecuencias de tipo eticas, morales y legales.
Podría ser esta manera de alteración de la lectura en el mapa genómico la que nos lleve a la cura de enfermedades tales como: el SIDA, el ZICA, el cáncer, el dengue, la enfermedad de Huntington, etc. Algunas cómo el virus del herpes, papilomas y poliomelitis ya están ratificadas que se destruyen los virus.
Ensayos en distrofias musculares en animales ya son viables y estamos a la espera del cáncer de pulmón en animales para ver todos los resultados. Enfermedades de difícil cura, que por modificación genética nos llevan a la nueva era, donde los avances son gigantescos, tal cuales.
CRISPR es utilizado como editor de texto.
¿Pero nos gustará a los seres humanos la nueva edición en nosotros mismos? es decir, hoy por hoy, no queremos los alimentos transgénicos y vamos a querer las transgénesis en humanos... .Suena hipócrita, pero así es la vida cuando la necesidad aprieta si es moralmente y legalmente viable este proceso en un futuro, no tan lejano, nadie dudara de ser un mutante, el caso es que te curen. Aunque es cura no cambio de condiciones; es decir, siempre habrán cosas incurables, como ya dije una vez.
¡Ahora si!, ¿se podrá leer lo que falta y producirlo artificialmente para luego implantarlo?.
También hay posibilidades de ser utilizado como agente bioterrorista, luego ¡cuidadín! de ahí la guerra entre patentes.
¿Será suficientemente potente este gran hallazgo; para dar un premio Nobel español o lo tendrán que cribar y convertir en estadounidense para poder ser lucido por este gran equipo? ¿habemus Nobel? o ¿habemus Nobel noble?.

Marisol Andrade.
Igual les interesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario