jueves, 24 de noviembre de 2016

IBUPROFENO ¿COMO ACTUA?


Aunque todo esta en nuestra mente, hoy por hoy, la ciencia explica como ante un dolor leve o moderado la alternativa es tomar ibuprofeno o paracetamol (en caso de niñ@s apiretal). Veamos como actuan:
El paracetamol se usa en casos de no inflamación, no ataca al estómago, pero en exceso puede perjudicar al hígado. Luego no debe usarse en personas con problemas hepáticos.
El ibuprofeno actúa de manera que las células ante una agresión liberan ácido araquidónico que es transformado por unas enzimas  (ciclooxigenasas;COX) en prostaglandinas (unas hormonas), son éstas responsables de la vasodilatación, del dolor y la fiebre.
El ibuprofeno interviene uniéndose a las enzimas y cuando llega el araquidónico el sitio de unión a las enzimas ya está ocupado, luego no se forman las prostaglandinas; evita el dolor por un tiempo ya que es reversible y dura X tiempo, ya  que  el bloqueo es general; puesto que las enzimas están por todo el cuerpo, especialmente la COX-1 en el digestivo y riñones.
Cuando el ibuprofeno va con la arginina como en el Espidifen, la arginina que es un aminoácido que lo transporta; y así aumenta la velocidad de absorción.
El video es de Ted-es y lo explica muy bien.
La información es sacada del blog: 
boticariagarcia.com
Esperemos saber usarlo y no hacer mala praxis en casos de dolores leves y moderados sobretodo en niñ@s con las mismas condiciones que mi hija (parálisis cerebral), puesto que  algunos creen que ellos no sienten dolor y eso no es así. Su umbral del dolor puede estar modificado pero pueden ser sensibles y no sabemos cada uno; cual es el grado de sensibilidad en cada persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario